CIENCIAS NATURALES 8 - D- E- F


Semana 12 . Del 23 al 27 de noviembre 

Semana de recuperaciones correspondientes al año escolar 2020

ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN COMPETENCIA CIENTÍFICA

 CIENCIAS NATURALES Y TECNOLOGÍA

GRADO OCTAVO – NOVIEMBRE DEL  23 AL 25 DE 2020

 

Fecha de envío de actividades: miércoles 25 de noviembre.

Hasta la 1:00 p.m.



Importante

Antes de comenzar a resolver la guía de recuperación, es necesario que lea muy bien las orientaciones y la forma como debe desarrollar cada una de las actividades propuestas. Así mismo tener claro la forma y el formato en que debe enviar el documento final.

Cada una de las pautas que se den, serán tenidas en cuenta en el momento de la valoración y por lo tanto determina la aprobación o no de la recuperación. Es necesario recalcar que debe obtener una nota de Alto o Superior para que la recuperación sea aprobada.

 

Actividad 1

Lee atentamente la siguiente información.






·         Realiza un mapa conceptual en el que describa las funciones de cada uno de los órganos de los sentidos.  El mapa conceptual debe estar ordenado, con letra legible, que se pueda hacer una lectura comprensible y fluida.

 

·         Deberá contener una ilustración hecha a mano en la que señale las partes más importantes de cada sentido.

 

·         Cada órgano debe ocupar una hoja de cuaderno tamaño carta, por lo que luego las deberá pegarlas de manera que se vea el mapa conceptual completo.

                                      

Actividad 2

 

Lee el siguiente artículo y luego realiza la actividad propuesta.

 

¿Cómo controlar mis emociones?

Por: Sharon Durán 

21 de enero 2020.

 

 


 

Sentir es parte de la vida humana. La mayoría de las situaciones crean un recuerdo que está permeado por experiencias sensoriales. Es así como el cerebro y el sistema nervioso responden a las situaciones diarias sin que el ser humano sea plenamente consciente de cómo sucede.

Para lograr atender cada situación, el cerebro da la orden a otros sistemas del cuerpo que le permiten reaccionar, pero ¿cómo saber qué hacer según cada situación?

“El cerebro y el sistema nervioso son una adaptación evolutiva que se ha venido desarrollando con las condiciones del entorno para responder a los estímulos de interés y aquellos que se deben evitar”, asegura Marisol Lamprea, biopsicóloga coordinadora del laboratorio de neurociencia de psicología de la Universidad Nacional.

 

Problema en el sistema nervioso y endocrino también pueden ser consecuencias de no   manejar las emociones.

 

¿Cómo tomamos decisiones? Así funciona el cerebro

 

Esto significa que el cuerpo responderá a cada caso según ha aprendido a hacerlo. De esta forma, las emociones le permiten al ser humano identificar qué sucede en el entorno y detectar posibles amenazas cotidianas.

Según la investigadora, “las emociones son parte del repertorio fisiológico que tiene el sistema nervioso para responder de manera suficientemente rápida a los estímulos relevantes”. Es decir que además de responder, el ser humano debe actuar rápido. Por ejemplo, cuando la persona siente dolor su reacción es llorar o quejarse.

Si usted camina por la calle, habrá zonas de la ciudad que considera peligrosas. Pero para identificarlas debe tener información previa de esos lugares. Lo que significa que saber si hay peligro o no en un territorio desconocido será mucho más difícil, a menos que coincida con algunas características de

Ahora bien, si su cerebro ya identificó los riesgos que puede tener caminar por algún lugar inseguro, su sistema nervioso empezará a reaccionar caminando más rápido, estando alerta a ruidos, sombras o personas que puedan aparecer en ese espacio.

Lo mismo sucede con cada una de las actividades que realizamos a diario, pues “todo aprendizaje tiene involucrado un factor emocional positivo o negativo. Así, el cerebro realiza asociaciones. Es muy poco probable que una persona camine por la misma calle si tuvo una experiencia negativa antes. Esto responde a la necesidad de supervivencia que el cerebro envía permanentemente”, sostiene Lamprea.

En respuesta inmediata a un estímulo, los seres humanos piensan en la acción después de que fue ejecutada. Por ejemplo, si encuentra una culebra mientras camina, probablemente su reacción inmediata sea correr, y mientras lo hace cambiará su presión sanguínea, cardíaca y experimentará varios cambios biológicos.

Sin embargo, tras encontrar refugio o sentirse seguro, su cerebro empezará a procesar todo el suceso de manera detallada. ¿Era una culebra o una serpiente? ¿A qué especie pertenecería? ¿Lo atacó o solo estaba ahí? Y así se normalizarán todas esas reacciones biológicas que lo hicieron huir en un primer lugar.

Para la biopsicóloga, “esos microsegundos de diferencia que hay entre la reacción y el pensamiento se deben a que la amígdala cerebral, parte central del sistema límbico (que se conecta con diferentes estructuras dentro del cerebro y el sistema nervioso), recibe la información sensorial antes que la corteza cerebral, que es la que permite procesar la información”.

Después de dicho procesamiento, del que usted no se da cuenta, el sistema es capaz de crear un recuerdo y, a su vez, un aprendizaje que utilizará la persona para reaccionar en futuras experiencias.

Cuando se desbordan las emociones

Debido a que la amígdala cerebral y el sistema límbico guardan las emociones del ser humano, también intentan regular las sensaciones y buscan alternativas para protegerse ante los eventos de riesgo. Pero a veces eso no sucede.

En la mayoría de las situaciones, el ser humano no sabe cómo va a responder ante un estímulo. Al respecto, Lamprea señala: “La emoción es capaz de bloquear cierta información en el momento en el que necesita recordarla, pero siempre recordará la circunstancia en la que olvidó”.

Esto sucede cuando una persona debe sustentar su trabajo de grado, pero por los nervios o la ansiedad se olvida de los datos que debe presentar ante sus jurados. Sin embargo, una vez pase el evento no solo estará en la capacidad de recordar lo que omitió, sino que jamás olvidará las circunstancias bajo las cuales sustentó cómo debía hacerlo.

 

Para el doctor Diego Fonseca, médico psiquiatra de la Clínica Shaio, “las emociones son una respuesta natural del individuo, pero siempre pueden regularse para evitar situaciones de bloqueo, en las que la ansiedad, por ejemplo, es capaz de bloquear la respuesta motora del cuerpo”.

En este sentido, es indispensable aprender a controlar las emociones. “Una forma adecuada es con entrenamiento conductual o cognitivo conductual, que le permite a la persona replantearse el significado de ciertas experiencias para enfrentarlas mejor. Pero este tratamiento suele funcionar únicamente con quienes recuerdan por qué existe rechazo a ciertas actividades”, asegura Fonseca.

En cambio, cuando la persona olvida de dónde provienen sus miedos e inseguridades se debe actuar diferente. Fonseca explica que “en ocasiones, los eventos emocionalmente perturbadores o traumáticos en la vida del ser humano son suprimidos por el cerebro. Lejos de ser una solución, este fenómeno puede generar síntomas de ansiedad y depresión en la persona, que pueden afectar otros entornos de su vida. En este caso suelen usarse tratamientos de psicoterapia psicodinámica, una derivación del psicoanálisis que permite identificar dicho evento para tratarlo”.

Por supuesto, no todos los sistemas requieren el mismo tratamiento. Para evitar que la emoción desborde su vida es necesario identificar qué eventos lo alteran y cuáles lo relajan, para crear un equilibrio entre ambos. Sin embargo, los expertos indican que, si la persona empieza a sentir síntomas de ansiedad, depresión, fobia o la creación de una posible adicción que empiezan a alterar su entorno, es necesario buscar un acompañamiento profesional.


https://www.eltiempo.com/salud/como-controlar-mis-emociones-454160

 

 ·         Teniendo en cuenta el texto, realiza 7 fichas ilustradas del tamaño de 20 cm de alto por 15 cm de ancho, en el que describas algunas situaciones de como el cerebro controla nuestras emociones.

·        En una última ficha (8) describe como el cerebro ha logrado controlar tus emociones en estos tiempos de ausencia a las actividades escolares.


Actividad 3. Lee comprensivamente.

 

Debes tener en cuenta la información para el desarrollo de las actividades propuestas. 

La biotecnología y su impacto en el mundo de hoy y del mañana

 

QUÉ ES LA BIOTECNOLOGÍA

 

La biotecnología utiliza células vivas para desarrollar o manipular productos con fines específicos, como por ejemplo los alimentos transgénicos. La biotecnología está así vinculada con la ingeniería genética y surgió como disciplina a principios del siglo XX en la industria alimentaria, a la que después se sumaron otros sectores como la medicina o el medio ambiente.

 

Hoy, las cinco ramas en las que se divide la biotecnología moderna —humana, ambiental, industrial, animal y vegetal— nos ayudan a combatir el hambre y las enfermedades, producir de forma más segura, limpia y eficiente, reducir nuestra huella ecológica y ahorrar energía. Todo ello ha entusiasmado a mercados bursátiles como Wall Street, donde la biotecnología fue uno de los sectores más rentables del índice NASDAQ Composite en 2019.




Las innovaciones biotecnológicas ya forman parte de nuestra cotidianidad y las encontramos en las farmacias o los supermercados, entre otros muchos lugares. Además, en los últimos meses la biotecnología se ha convertido en una de las puntas de lanza en la lucha contra la pandemia de COVID-19 que recorre el planeta, ya que ayuda a descifrar el genoma del virus y a comprender cómo actúa el sistema de defensa de nuestro organismo frente a los agentes infecciosos.

 

TIPOS DE BIOTECNOLOGÍA

 

Al igual que las franjas del arcoíris, las distintas aplicaciones de la biotecnología se agrupan en siete colores o áreas de investigación y desarrollo. En este apartado, señalamos lo más relevante de cada una.

 

Biotecnología roja. Es la rama sanitaria y responsable, según la Biotechnology Innovation Organization (BIO), de la elaboración de más de 250 vacunas y medicamentos como antibióticos, de terapias regenerativas y de la fabricación de órganos artificiales.

 

Biotecnología verde. La utilizan más de 13 millones de agricultores en el mundo para combatir las plagas y nutrir los cultivos y fortalecerlos frente a los microorganismos y los eventos climatológicos extremos, como las sequías y las heladas.

 

Biotecnología blanca. La rama industrial trabaja en la mejora de los procesos de fabricación, el desarrollo de biocombustibles y otras tecnologías para obtener una industria más eficiente y sostenible.

 

Biotecnología amarilla. Esta modalidad está enfocada en la producción de alimentos y, por ejemplo, investiga para reducir los niveles de grasas saturadas en los aceites de cocina.

 

Biotecnología azul. Explota los recursos marinos para obtener productos de acuicultura, cosméticos o sanitarios. Además, es la más utilizada para conseguir biocombustibles a partir de algunas microalgas.

 

Biotecnología gris. Tiene como finalidad la conservación y la recuperación de los ecosistemas naturales contaminados a través de, como se ha comentado anteriormente, los procesos de biorremediación.

 

 

Biotecnología dorada. La también conocida como bioinformática se encarga de obtener, almacenar, analizar y separar la información biológica, sobre todo la relativa a las secuencias de ADN y aminoácidos.

 

Biotecnología Ambiental: es la aplicación específica de la biotecnología al tratamiento de problemas ambientales: ejemplos (tratamiento de aguas residuales, suelos contaminados, contaminación del aire y residuos, control de la contaminación y otros)

 

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA BIOTECNOLOGÍA

 

Los beneficios que aporta la biotecnología son tangibles, pero al tiempo existen voces que alertan sobre sus posibles efectos adversos en el medio ambiente, la salud y la ética. Entre las primeras, la BIO apunta las siguientes:

 

Reduce las emisiones de CO2 en un 52 %, optimiza el uso del agua y disminuye los residuos y los procesos químicos gracias a técnicas como el ADN recombinante.

 

Mejora el diagnóstico médico, disminuye la tasa de infecciones, minimiza los efectos secundarios de los medicamentos y contribuye al progreso de los países en vías de desarrollo.

 

Favorece la agricultura saludable —proporciona alimentos más nutritivos y libres de toxinas y alérgenos— y sostenible —limita el uso de pesticidas y químicos—.

Entre los principales riesgos, podemos señalar los siguientes:

 

La proliferación de los alimentos de laboratorio podría terminar con la diversidad de los cultivos. También puede afectar al equilibrio de los ecosistemas.

 

Existe el riesgo de que aparezcan alergias imprevistas, se produzcan intoxicaciones entre organismos vivos o de que alguna bacteria modificada escape de un laboratorio.

 

En aspectos como la clonación, la modificación del genoma humano y la reproducción asistida entra en juego el debate ético y son objeto de controversia social.

 

https://www.iberdrola.com/innovacion/que-es-la-biotecnologia

 


Después de Leer comprensivamente: “La biotecnología y su impacto en el mundo de hoy y del mañana”, desarrolla las actividades siguientes.

 

Actividad 4.

·         Aplica una técnica que siga un proceso biotecnológico para hacer un queso, explicando sobre los productos requeridos, el paso a paso en los procedimientos seguidos y los resultados obtenidos (evidéncialo con fotos, no imágenes recortadas o de internet)

Actividad 5.

·         Escribe 3 acciones que, a través de la biotecnología ambiental, emprenderías para solucionar un problema ambiental. (aguas residuales, suelos contaminados, contaminación del aire y residuos, desertización, entre otros)

Actividad 6. AUDIO

·         Teniendo en cuenta las orientaciones para encuentros o reuniones virtuales de clases, elabora un reglamento y exponlo a través de un audio.

Actividad 7. VIDEO

·         Por medio de un video corto, elaborado por ti mismo, explica sobre “Los riesgos de las redes sociales y argumenta cómo puedes protegerte”

 

NOTA: El trabajo lo debes enviar al correo electrónico

 

profesoresgradooctavo@gmail.comTeniendo en cuenta de manera estricta lo siguiente:

 

·         En el asunto debes escribir Recuperación competencia científica

·         En el cuerpo del correo debes escribir tu nombre y apellidos completos, además el grado.

·         Los numerales del 1 al 5 los debes adjuntar como archivo PDF (no imágenes sueltas)

·         Los numerales 6 (video corto) y 7 (audio corto) también los debes adjuntaren sus respectivos formatos.

·         En total deben adjuntarse 3 archivos: un PDF con los puntos del 1 al 5, y 2 archivos más, un archivo de video y un archivo de audio).






SEMANA 1.  DEL 31 DE AGOSTO AL 4 DE SEPTIEMBRE


Cordial saludo.

Esta semana iniciamos el tercer periodo académico, último periodo del año escolar. 
Durante esta semana que corresponde a la semana 1, desarrollarán las  actividades de la competencia ciudadanaSe les invita a ser puntuales en la entrega de las actividades, 4 de septiembre.  

Buen trabajo...










Semana 11 . Del 18 al 21 de agosto

Cordial saludo

Continuaremos con el trabajo por competencias. Esta semana trabajarán en  la Competencia Lógica, recuerden ser muy puntuales y desarrollar todas las actividades a tiempo.

Fecha de entrega segunda competencia: 21 de agosto. 


Semana  10.  Del 10 al 14 de agosto

Saludos a todos.

Felicitaciones a todos aquellos estudiantes que durante la semana anterior se pusieron al día con las actividades que tenían pendientes.
Esta semana inician con la  actividad propuesta desde LA COMPETENCIA COMUNICATIVA.
 
Recuerden que la fecha de entrega de esta primera competencia es el viernes 14 de agosto, 


Semana  9. Del 3 al 6 de agosto

Caluroso saludo...

Recuerden que durante esta semana estarán poniéndose  al día con  aquellas actividades  que aún tienen pendientes del primero y segundo periodo. 

No olviden estar pendientes del blog, en la página principal, ahí están las orientaciones para las actividades de las próximas semanas.
 



Semana 6 y 7 . Del 30 de junio al 10 de julio

Esta semana continuamos trabajando en un actividad EMOCIONANTE... 


Julio 2 de 2020 - socialización simulacro pruebas Saber 8°
PDF descargable 


Feliz inicio del mes de julio.

Durante las dos semanas siguientes, estarán trabajando en la propuesta que involucra todas las áreas. 
Espero disfruten al máximo la realización de la actividad, es un momento de hacer un pare y explorar sus sentidos a través de  las emociones...

Nos vemos el próximo jueves 2 de julio de 2:00 a 3:00  de la tarde, para socializar  el material de instruimos. 


No olviden las recomendaciones para participar de una  videollamada  por  Google Meet.


Semana 5. Del 23  al 26 de junio

Buen comienzo de semana... 

Continuarán con el desarrollo de las preguntas del cuadernillo de instruimos. Recuerden que pueden hacer uso del blog o el whatsApp para las preguntas y las dudas. Asimismo de los encuentros sincrónicos programados previamente. 

Teniendo en cuenta la situación presentada la semana pasada, les quiero dar algunas orientaciones con respecto a este tipo de encuentros y recordarles que Videollamadas Google Meet es una herramienta muy útil en estos momentos, pues permite hacer una extensión de aula, por lo que el comportamiento debe reflejar esto. Asimismo, permite el trabajo colaborativo y tener un encuentro más cercano con cada uno. Al respecto, para próximos encuentros deberán tener en cuenta algunas normas bàsicas de comportamiento:


  • En lo posible tener correos con nombres y apellidos  ( no utilizar apodos o seudónimos )
  • Estudiantes que no estén interviniendo en la conversación deberán silenciar el micrófono.
  • De ahora en adelante es un requerimiento que todos los estudiantes tengan  la cámara activada.
  •  De igual forma deberán estar bien presentados.
  • Ubicarse en un lugar donde haya buena recepción de la señal de internet, para evitar que se estén moviendo de lugar.  
  • Una de las opciones de Meet es el chat, este se utiliza con fines solamente académicos o cuando el micrófono por alguna razón no funcione.
Tener en cuenta estas orientaciones para el uso de esta herramienta y en cualquiera de las que se utilizan para los encuentros sincrónicos. 



Semana 4. Del 16  al 19 de junio

Bienvenidos a esta nueva semana.

Espero hayan podido enviar todas las actividades que estaban programadas  para el 12 de junio.
Nos queda pendiente para el martes 16 de junio, la consulta sobre otro tipo de sentido que hayan podido desarrollar algunos animales.
En el transcurso de la semana haré devoluciones de las actividades. 



Esta semana iniciarán con el desarrollo del simulacro de instruimos.
Por favor leer atentamente, utilizar los recursos que tengan a la mano para responder las preguntas: diccionario, textos, sitios web, entre otros. 

Nos encontramos el próximo jueves 18 de junio  a las 2:00 p.m. para la asesoría. tener el cuadernillo a la mano.... 
Este es el link para la reunión: 


Semana 3. Del 8 al 12 de junio

Cordial saludo.

Felicitaciones a todos los que han enviado la evidencia sobre la actividad propuesta para el 5 de junio, sobre el Día Mundial del Medio Ambiente. 

Excelentes trabajos y lo más importante la vinculación de sus familias. Verlos a todos posar para la foto me llena  de emoción.

Durante la semana les enviaré la respuesta a sus correos de haber revisado esta actividad. Los que faltan el plazo es hasta el lunes 8 de junio, salvo aquellos estudiantes que reciben el material en físico. 

No olviden que la fecha límite para entregar la actividad sobre los receptores sensoriales es el viernes 12 de junio. 

Por otro lado los estudiantes que están pendiente de actividades del primer periodo, LA ÚNICA FECHA PARA ENVIAR AL CORREO LAS ACTIVIDADES RESUELTAS SERÁ EL JUEVES 11  DE JUNIO.  NI ANTES,  NI DESPUÉS. 

La consulta sobre  que tipo de sentido han desarrollado los delfines y los murciélagos y complementarla  con otro tipo de sentido que hayan podido desarrollar algunos animales, deben enviarla al correo antes del martes 16 de junio.

Recuerden pasar por la sede A para reclamar el cuadernillo de INSTRUIMOS y su respectiva hoja de respuestas, ya que, esta será  la actividad que deberán desarrollar entre el 16 y el 26 de junio.  

Les recuerdo la importancia de ser puntuales en la entrega de las actividades para evitar malos reportes como los del periodo pasado. Así mismo  estar muy  pendientes del tipo de actividades que deben resolver.  Leer muy bien el blog.

En el whatsApp solo recibo los trabajos de aquellos estudiantes que están recibiendo el trabajo en físico. 

E- mail: alearavel2@mail.com









Seguiré publicando sus trabajos... no dejen de enviar... 


INFORMACIÓN IMPORTANTE: 

Buenas tardes estudiantes, he recibido varios mensajes por WhatsApp pidiendo información sobre cuales son las actividades del primer periodo que les quedaron faltando. Por lo que les solicito tener en cuenta las  siguientes orientaciones.


  1. En este momento solo estoy recibiendo las actividades que corresponden al segundo periodo.Tiene un actividad para este 5 de junio. 
  2. Por whatsApp  recibo  solamente las evidencias de las actividades  de aquellos estudiantes que reciben el material en físico.  Yo tengo un listado  que pasa el director de grupo. 
  3. El correo es alearavel2@gmail.com  Si no recuerdan o no saben como enviar correos, pedirle a su profesor de tecnología que les de por medio del blog las instrucciones para hacerlo.
  4. El próximo lunes deben estar muy pendientes en el blog pues les daré la fecha  en que me deberán enviar las actividades que les falta del primer periodo. En caso de tener duda de cuales son esas actividades,  revisar el blog, verificar cuales han hecho y cuales le faltan, luego ver en su correo si las enviaron o no. 
  5. A todos les hice devolución en el correo cuando revisé las actividades del primer periodo. 
  6. Al director de grupo le di de manera detallada la información de cuales actividades tienen pendiente. la pueden solicitar  a ellos. 
  7. Cuando envíen un correo hacerlo de la siguiente manera. Les daré un ejemplo: 
      LUIS PÉREZ OSSA. 8°D.  El sistema nervioso. 
      Es nombre completo, grado y la actividad que envían. 

Cualquier duda por el correo. 



Semana 2. Del 1 al 5 de junio. 


Los invito a continuar desarrollando las actividades  propuestas la semana anterior.  
El próximo 5 de junio es la fecha límite para que me envíen el marco  de fotografía elaborado con material reutilizable. 
Una vez elaboren el marco,  inviten a su familia tomarse una foto  y a escribir un mensaje de la forma como se comprometen a cuidar el planeta.
E-mail: alearavel2@gmail.com
 Cualquier inquietud me puedes escribir  en el blog o en el whatsApp.




Apreciados estudiantes, iniciamos este segundo periodo con la mejor disposición para seguir aprendiendo desde casa. Entiendo que no ha sido fácil, tanto para ustedes como para mi, sin embargo, son muchos los aprendizajes que hemos alcanzado.


Los invito a  continuar explorando el blog, realizar las actividades propuestas y sobre todo a leer muy bien las orientaciones dadas. 
Organicen el tiempo, no dejen para resolver las actividades a última hora. 
Cuando envíen los correos: nombre completo, grado y grupo.
Traten de enviar las actividades en las fechas sugeridas. Se flexibilizan es dependiendo de las circunstancias de cada estudiante. 
 Al final de las actividades esta el link por si desean descargar el material. 

Semanas 1 y 2 : Del 26 de mayo al 5 de junio

Las actividades para estas dos semanas están organizados de la siguiente manera. 
  1. Una actividad de exploración sobre los receptores sensoriales, que deben resolver en el cuaderno.  Fecha de entrega hasta el 12 de junio. 
  2. La segunda parte es la actividad de conceptualización sobre los receptores sensoriales. Hacer buena lectura y tomar notas. 
  3. La tercera actividad  sobre el día del Medio Ambiente  para el 5 de junio.

ACTIVIDAD DE EXPLORACIÓN: LOS RECEPTORES SENSORIALES

OBJETIVO: experimentar con los distintos tipos de estímulos que percibimos. 



Lo que es necesario saber: el sentido del tacto está localizado en la piel. A través de sus receptores sensoriales percibimos varios tipos de estímulos: presión, frió, calor y dolor. Los sentidos del olfato y del gusto presentan quimiorreceptores que detectan sustancias químicas del medio. En los ojos hay fotorreceptores que detectan la luz; y en los oídos mecanorreceptores que permiten realizar la audición y el equilibrio. La visión binocular permite apreciar las distancias y el relieve dentro del campo de visión que los dos ojos cubren simultáneamente, unos 120°.

Que vas a hacer:  No olvides escribir las respuestas a todos los interrogantes en tu cuaderno


Experiencia 1. SENTIDO DEL TACTO
Pídele colaboración a un miembro de tu familia.

Un miembro de la pareja deberá vendarse los ojos. El otro tomará el compás, separará sus puntas 0.5 cm y toca en las distintas partes del cuerpo del otro, tal como se indica en la siguiente tabla.
Después repite la experiencia separando las puntas del compás 2 cm. El miembro que tiene los ojos vendados deberá decir cuántas puntas siente, mientras el otro anotará la respuesta.
 



¿Están distribuidos uniformemente por la piel los receptores táctiles? ¿Por qué lo deduces?
¿Qué tipo de receptores han actuado en esta experiencia?

Experiencia 2. SENSIBILIDAD TÉRMICA

Debes contar con la ayuda de un adulto.
Si no tienes forma de medir la temperatura, pude ayuda. Haz una aproximación, sabiendo que la temperatura ambiente del agua es 20 grados Celsius.

Mete una mano en un recipiente con agua a 10°C de temperatura y la otra en agua a 40°C. Inmediatamente mete ambas manos en una bandeja con agua a 20°C.

 ¿Qué has sentido en cada mano en la experiencia anterior?
 ¿Cuál de las siguientes afirmaciones se ajusta a la realidad?

v  El tacto nos informa de la diferencia de temperatura respecto al momento anterior, o sea, la sensación de calentamiento y enfriamiento.
v  El tacto nos informa de la temperatura más o menos exacta del medio externo.

¿Crees que la piel, al igual que el olfato y el gusto, puede avisarnos de algún peligro?
¿Qué pasaría, por ejemplo, si no nos dolieran las muelas o si no sintiéramos frío?
¿Qué tipo de receptores han actuado en esta experiencia?

Experiencia 3. EL OLFATO
Pídele colaboración a un miembro de tu familia.

En los recipientes hay distintas sustancias: chocolate en polvo, queso, vinagre, plantas aromáticas y piel de naranja. Hay tres series: (no olvides prepararlas ates)
Serie 1: de la nevera
Serie 2: temperatura ambiente
Serie 3 calentada al baño María
Acércate a la nariz los recipientes que contienen cada sustancia de manera sucesiva (primero de la serie 1, después de la serie 2 y por último de la serie 3). Anota la percepción del siguiente modo en la tabla:
 - si no percibes olor, + para el recipiente que menos olor hayas percibido, ++ para el siguiente y +++ para el recipiente en el que hayas recibido más cantidad de olor.



¿En todos los casos percibes olor? ¿A qué crees que se debe?
¿En qué situación de las tres series se percibe más olor? ¿Por qué?
¿Tu compañero ha obtenido los mismos resultados que tú? ¿A qué crees que es debido?
¿Qué tipo de receptores contiene el sentido del olfato?

Experiencia 4. DISTANCIA FOCAL MEDIA
Pídele colaboración a un miembro de tu familia.

 Sin gafas: toma un lápiz en posición vertical, estira el brazo y mira la punta atentamente tapándote un ojo con la mano. − Acércalo sin dejar de mirarlo, hasta que lo veas borroso.

− Tu compañero o compañera, medirá entonces, la distancia que hay entre el lápiz y el ojo.
− Haz lo mismo con el otro ojo.
Anota el resultado en la siguiente tabla:

 


¿La distancia focal es la misma en ambos ojos? ¿A qué crees que es debido?
¿La distancia focal es la misma que la de tu compañero o compañera? ¿A qué crees que es debido?

Experiencia 5. PUNTO CIEGO

Colócate a unos 20 cm el dibujo que hay debajo.
Tapa el ojo izquierdo con la mano y mira en la estrella de la figura.
Manteniendo el enfoque en la estrella, ve acercándote hacia la figura hasta que dejes de ver el punto negro, en ese momento, la imagen del punto negro está incidiendo sobre el punto ciego.


¿Por qué deja de verse el punto negro al mover el dibujo?
Repite el experimento sin tapar ningún ojo. ¿Qué sucede? ¿A qué crees que es debido?

Experiencia 6. VISIÓN BINOCULAR

Coloca una tarjeta de cartón sobre la línea y mira fijamente y sin pestañear, al pájaro y a la jaula, apoyando la nariz sobre la tarjeta.
Haz un segundo ensayo, pero ahora cierra uno de los ojos después de unos segundos mirando.


¿Qué pasa con la jaula y el pájaro cuando tienes los dos ojos abiertos y miras con la tarjeta entre ellos?
¿Qué ocurre cuando cierras uno de los ojos? ¿Cuál puede ser la causa de esta percepción?


 Experiencia 7. VISIÓN BINOCULAR II

 − Cierra un ojo. − Con el otro mira la punta de un lápiz colocado a unos 25 cm de distancia.
 − Intenta tocar la punta del lápiz con el dedo índice.

¿Qué ha ocurrido cuando has intentado tocar la punta del lápiz con un ojo cerrado? ¿A qué crees que es debido?



LOS RECEPTORES SENSORIALES

 

Los organismos detectan cambios






Todos los seres vivos poseen la sensibilidad para percibir lo que sucede a su alrededor. Se llama estímulo a cualquier cambio del medio interno o externo que es detectado por el organismo. El sistema nervioso es el encargado de detectar y responder en forma adecuada a los estímulos que llegan al organismo. Para ello son necesario los receptores y los efectores.



Los receptores sensoriales
Para responder a los estímulos del medio, los receptores sensoriales generan un impulso nervioso que se propaga a través de un nervio hasta la médula espinal o hasta la corteza cerebral. Cuando el impulso llega a la corteza, el organismo lo percibe como una sensación, que se transforma en percepción cuando la corteza cerebral interpreta esta sensación.
La mayoría de los receptores tienen dendritas libres o rodeadas de una capsula protectora, como las que detectan el dolor y la presión de los vasos sanguíneos respectivamente. Los receptores complejos son neuronas modificadas alojadas en los tejidos y estructuras especializadas que forman los órganos de los sentidos.
La variedad de receptores es tan amplia como la de estímulos. (luz, calor, sonido, presión, temperatura, electricidad, etc.). Sin embargo, casi todos los receptores sensoriales funcionan bajo los mismos principios:
 
Veamos uno a uno

 





 




Clasificación de los receptores sensoriales

Los receptores sensoriales traducen estimulo en impulsos nerviosos, que son básicamente iguales entre sí. A pesar de esto, los animales pueden discriminar entre diferentes estímulos, debido a que cada clase de receptor manda su señal aun área específica del cerebro. Allí los impulsos nerviosos se transforman en sensaciones conscientes.
Según el tipo de estímulo que detectan, los receptores se clasifican en: mecanorreceptores, quimiorreceptores, fotorreceptores y termorreceptores.

 
 


Los mecanorreceptores:
Estos receptores responden a estímulos mecánicos como el tacto, la presión, las vibraciones o la rotación de las partes del cuerpo. Se relacionan con la postura corporal, la coordinación de los movimientos, el funcionamiento de los órganos internos como la vejiga y el útero, la identificación del tamaño y la forma de los objetos, y la respuesta ante estímulos que generan dolor. Los mecanorreceptores son ampliamente distribuidos ene le cuerpo de los animales debido a la diversidad de funciones que realizan.

Los quimiorreceptores:
Estos receptores se especializan en recibir información acerca del ambiente químico que rodea a un organismo. Se relacionan con los sentidos del gusto y del olfato y con el control de algunas condiciones internas del organismo, como los niveles de dióxido de carbono, y de glucosa en la sangre.

Los quimiorreceptores se utilizan principalmente en la búsqueda de pareja y de alimento. En la mayoría de los vertebrados, se encuentran concentrados en órganos especializados como la nariz y la lengua. Los insectos poseen quimiorreceptores en toda la superficie corporal, donde presentan una gran sensibilidad y pueden llegar a identificar partículas disueltas en el aire.

Los fotorreceptores:

Estos receptores se especializan en captar estímulos lumínicos gracias a que en su estructura cuentan con moléculas coloreadas conocidas como fotopigmentos. Los fotopigmentos reaccionan ante la luz, y hacen que los canales iónicos de los receptores se abran; de esta forma, se genera un potencial de acción. Los fotorreceptores, entonces, convierten la energía lumínica, es decir, los fotones, en impulsos nerviosos.



Los termorreceptores:
Estos receptores se encuentran en la piel de los animales y se especializan en recibir estímulos térmicos, de modo que producen acciones frente a variaciones de temperatura.
Algunos termorreceptores reaccionan a un rango determinado de temperatura, mientras que otros responden al aumento o disminución de la temperatura. Sin embargo, su funcionamiento no es totalmente claro.
Muchos animales monitorean continuamente la temperatura ambiental con sus termorreceptores, para así controlar su temperatura corporal y poder mantenerla constante. Otros como la culebra de cascabel, lo hacen con órganos especializados, llamados fosetas  faciales, que les permiten detectar el calor de sus presas.
Algunos animales como las serpientes y los zancudos, los utilizan para ubicar sus presas al detectar el calor que estas emiten. 

Los sentidos ocultos
No todos los animales perciben el mundo de la misma manera. Lo que para el ser humano es evidente, para otras especies no lo es; y, por el contrario, ciertos estímulos imperceptibles para los seres humanos son evidentes para algunos animales. Dependiendo del medio en el que se mueva, es necesario el desarrollo de otros sentidos, poco comunes, pero igual de útiles a los que el ser humano posee.



Consultar que tipo de sentido han desarrollado los delfines y los murciélagos. Complementar la consulta con otro tipo de sentido que hayan podido desarrollar algunos animales.

5 de junio

Día mundial del Medio Ambiente


Busca cartón, revistas y demás material que tengas en casa, elabora un marco para fotografía de manera creativa. En la parte inferior pon un mensaje legible que exprese la forma como en tu familia se comprometen a cuidar el medio ambiente. Invítalos a todos a tomarse una foto.









SEMANA 12 DEL 11 AL 15 DE MAYO

Guía de actividad práctica

  1. Hacer lectura sobre las drogas y la relación con el sistema nervioso.
El documento se ve un poco extenso, pero es por la configuración de la página del blog. Los invito a que sean juiciosos y lleguen al final, no les tomará demasiado tiempo. 

 Efectos de las drogas en el sistema nervioso



¿Qué son las drogas?
Para que una sustancia pueda ser considerada una droga, esta debe ser una sustancia que administrada por cualquier vía de administración puede modificar una o más funciones de nuestro sistema nervioso central (placer, atenuación del dolor, desinhibición, estimulación, alteración perceptiva, o superación del rendimiento físico o intelectual, etc.) y puede llegar a producir un estado de dependencia física y/o psicológica y producirse una tolerancia, donde cada vez los efectos sean menores.

Efectos de las drogas
¿Qué efecto tienen las drogas sobre el sistema nervioso? Las drogas alteran el funcionamiento cerebral modificando la producción, la liberación o la degradación de los neurotransmisores cerebrales de tal forma que se produce una modificación en el proceso natural de intercomunicación neuronal.


La modificación de los neurotransmisores, producidos en exceso, produce cambios en nuestro cerebro como consecuencia del desequilibrio químico producido. Sin embargo, debemos tener presente que los diferentes efectos de las drogas en el sistema nervioso central, serán distintos en función de la droga consumida. Veamos cuáles son las diferencias entre los diferentes grupos de sustancias según la clasificación de las drogas de la organización mundial de la salud - OMS.



Drogas depresoras

Drogas estimulantes

Drogas alucinógenas o perturbadoras
¿Qué son las drogas depresoras?
Las drogas depresoras del sistema nervioso central tienen la función de deprimir y enlentecer nuestro sistema nervioso central, deprimiendo primero sus funciones superiores del SNC y posteriormente del sistema nervioso autónomo, causando un adormecimiento general y progresivo de nuestro cerebro.

¿Qué son las drogas estimulantes?
Las drogas estimulantes del sistema nervioso central aceleran el funcionamiento normal del cerebro, causando con ello un estado de activación. Esta aceleración cerebral produce consecuencias sobre el funcionamiento del sistema nervioso.

Qué son las drogas alucinógenas
Las drogas alucinógenas producen importantes efectos en el sistema nervioso, reconocidas sobre todo por su implicación en la distorsión producida sobre la percepción y las sensaciones.

Efectos de las drogas depresoras
Efectos de las drogas estimulantes
Efectos de las drogas alucinógenas
Relajación
Paz interior
Bienestar
Sedación
Apatía
Disminución de la tensión
Tranquilidad
Armonía con uno mismo

Euforia
Desinhibición
Escaso control emocional
Irritabilidad
Agresividad
Disminución de la fatiga
Disminución del sueño
Excitación motora
Inquietud

Alteración del estado de consciencia
Alteración del pensamiento
Alteración del estado de ánimo
Distorsión sobre la percepción y las sensaciones

Tipos de drogas depresoras

Tipos de las drogas estimulantes
Tipos de drogas alucinógenas

Dentro de las drogas depresoras podemos encontrar tres grandes familias, las cuales producirán diferentes efectos sobre el funcionamiento de nuestro sistema nervioso:
El opio y sus derivados (codeína, heroína, metadona, etc.): en general producen un estado de relajación, indiferencia, tranquilidad, incapacidad de concentración y euforia.
El alcohol y sus derivados: a dosis bajas, produce una aparente capacidad estimulante, desinhibidora y eufórica. No obstante, su efecto depresor aumenta con la dosis pudiendo producir sueño, coma y parada cardiorespiratoria. En este artículo encontrarás los efectos del alcohol en el cerebro.
Los hipnóticos y sedantes: producen en nuestro sistema nervioso un estado de relajación y somnolencia o sueño.

Dentro de las drogas estimulantes podemos encontrar tres grandes familias, las cuales producirán diferentes efectos sobre el funcionamiento de nuestro sistema nervioso:
La coca y la cocaína: inhibe las sensaciones de fatiga, sueño y hambre, facilita las sensaciones de vigor, lucidez y omnipotencia.
Las anfetaminas: son sustancias sintéticas, relacionadas con la adrenalina y la efedrina. Producen una sensación de alerta, de energía, de euforia, de aumento de la actividad y de la comunicación, de pérdida del apetito y del sueño.
El tabaco y su principio activo, la nicotina: los efectos subjetivos buscados por el consumidor son una combinación de los efectos excitantes y de los depresores.
Dentro de las drogas psicodélicas podemos encontrar dos grandes familias, las cuales producirán diferentes efectos sobre el funcionamiento de nuestro sistema nervioso:
Cannabis: produce alteraciones de la percepción con euforia, desinhibición, disminución de la memoria, de la capacidad de atención, cierto grado de confusión y somnolencia, hilaridad y relajación.
Los alucinógenos: esta sustancia produce una interrupción entre la interacción de nuestras células nerviosas y el neurotransmisor serotonina, con ello se producen alteraciones sobre la percepción, que pueden dar lugar a alucinaciones y/o delirios, la conducta, el estado de ánimo, disminución del apetito, cambios sobre la temperatura corporal y sobre el comportamiento sexual, hiperactividad y confusión mental.




Consecuencias de las adicciones

Las consecuencias generadas por el consumo temporal y prolongado de estas sustancias pueden ser muy diversas y pueden alcanzar elevados niveles de gravedad. Son diferentes los efectos de un consumo puntual que las consecuencias de ser adicto. Las consecuencias de las adicciones incluyen tanto consecuencias físicas del consumo de drogas como los efectos psicológicos y sociales de las drogas. Cada grupo de sustancias y cada sustancia determinada podría causar numerables consecuencias diferenciadas entre ellas, no obstante, vamos a señalar las consecuencias de las adicciones más frecuentes y comunes:

1. Daños cardiovasculares
Algunas de las familias de drogas, como la cocaína, pueden originar daños a nivel cardiovascular. Su consumo agudo produce un importante incremento de la presión arterial y de la frecuencia cardíaca que puede acompañarse de un aumento de la temperatura corporal. Estas alteraciones cardiovasculares son responsables de las principales complicaciones agudas que pueden darse, entre las que cabe destacar por su gravedad la hemorragia cerebral y el infarto de miocardio. Estas complicaciones pueden originar secuelas permanentes de particular trascendencia cuando los afectados son jóvenes.

2. Alteraciones del sistema nervioso.
Las drogas pueden producir a corto y a largo plazo alteraciones graves en el sistema que se manifiestan en la esfera neurológica y psiquiátrica. En este sentido, los consumidores crónicos presentan con frecuencia deterioros de memoria y de la capacidad de concentración, irritabilidad, aumento de la ansiedad y pérdida de la motivación. A nivel psiquiátrico, la incidencia de trastornos psicóticos y en particular de síntomas paranoides es también elevada.

3. Tolerancia sobre los circuitos de recompensa
Las drogas producen una hiperactividad en los circuitos de recompensa de nuestro organismo, causando sensaciones por ejemplo de euforia, aumento de motivación, de la actividad sexual, aumento de las interacciones sociales. Sin embargo, cuando la persona se adapta a la sustancia, su sensibilidad ante estas acciones disminuye causándole dificultades para poder sentir placer ante nada sin el consumo de la sustancia, por ello se han observado por ejemplo grandes dificultades en la esfera sexual, a causa de disfunciones sexuales tales como la disfunción eréctil, la impotencia o la anorgasmia.

4. Alteración sobre el estado de ánimo
Las alteraciones sobre el humor son muy frecuentes en el consumo de sustancias. Los cambios del estado de ánimo pueden producirse o bien frente al consumo de la sustancia o a consecuencia de su abstinencia. No obstante, en muchas ocasiones el consumo prolongado de estas sustancias puede causar un cambio permanente en la personalidad de la persona, que no guarde relación con el consumo o la falta de este.

5. Aumento de malestar
La abstinencia a la sustancia a la que la persona es adicta produce sensaciones de irritabilidad, ansiedad, estrés y/o inquietud y por ello la persona vuelve a consumir. Con el tiempo y con el aumento de su consumo, este circuito es cada vez más corto, causando que la persona sienta siempre este malestar y su consumo deja de ser para conseguir un estado de relajación o de euforia, pues consume para paliar este malestar.

6. Afectación en todas las áreas
Una de las consecuencias frecuentes de la adicción a drogas es tener problemas en otras áreas. Además de eliminar (o disminuir) el consumo de sustancias, se deben de abordar los problemas adicionales. Debido a que ante el consumo de sustancias es normal que aparezcan problemas en las áreas laborales, legales, familiares, sociales y/o económicas.

Es muy frecuente que el consumo de sustancias conduzca a la persona a tener problemas familiares, causando un distanciamiento del núcleo familiar. Asimismo, sucede en las relaciones sociales o en el trabajo, debido a que, por ejemplo, frente a la falta de interés del consumidor o la disminución del rendimiento, puede llegar a perder el trabajo o a establecerse un aislamiento.



  1. Actividad complementaria

1)      Buscar en el diccionario los términos desconocidos, subrayarlos previamente.

  1. Sintetiza
1)      ¿Cuándo se considera que una persona es adicta a las drogas?
2)      Explica la diferencia entre dependencia física y dependencia psicológica
3)    Indica cuales de las siguientes drogas son estimulantes y cuales son depresoras del SN: nicotina, anfetamina, cocaína, heroína y morfina.

4)      Busca información sobre el grado de alcohol de las siguientes bebidas alcohólicas: vino, ginebra, cerveza, ron, coñac y whisky.








Mayo de 8 de 2020


Buenas tardes queridos estudiantes, me encantó haber compartido  un espacio virtual con algunos de ustedes, espero que la próxima vez sean muchos más los asistentes. 

De acuerdo con lo que conversamos ayer, les dejo la información organizada para que sea fácil de comprenderla. Por favor estar atentos. 

No olviden que  flexibilizar las actividades y fechas de entrega no significa favorecer la irresponsabilidad. Seguimos en el proceso escolar y académico desde casa.

Por el WhatsApp solo recibo evidencias de aquellos estudiantes que no tienen conectividad (tengo el listado). Los demás por el correo electrónico. alearavel2@gmail.com  










SEMANA 11. DEL 4 AL 8 DE MAYO 


Buenas tardes queridos estudiantes, iniciamos una nueva semana. Espero que hayan podido descansar,  por lo menos un poco aprovechando el día festivo.

Quiero agradecerles en nombre de mis compañeros y el mío propio, por la acogida que ha tenido de parte de cada uno de ustedes esta nueva metodología. Seguimos avanzando, mejorando día a día, con el fin de que el trabajo desde casa sea agradable, fácil y eficiente. 

En esta semana no les enviaré ninguna actividad, espero recibir la totalidad de las actividades propuestas, ya muchos han enviado evidencias de sus trabajos al correo. 
Por favor iniciar un repaso general de toda la temática que llevamos sobre el sistema nervioso. Anoten sus dudas. 

Les estaré haciendo las devoluciones esta semana a cada uno en sus correos, por lo menos de las que recibí hasta hoy.  Sean pacientes para que la profe no se chifle...😬

Cualquier duda o comentario, está el blog y el horario de asesoría (martes de 10:00 a 12:00). Que el uso del WhatsApp, sea solo en casos extremos. 

El lunes en la noche, les estaré enviando el link, para quienes deseen conectarse, por si tiene dudas e inquietudes.  

Un abrazo a todos, Feliz semana y mes de mayo....


SEMANA 10. DEL 27 AL 30 DE ABRIL


TEMA: LAS ENFERMEDADES DEL SISTEMA NERVIOSO
      LAS DROGAS Y EL SN.

Le invito a ver las siguientes imágenes donde hay información importante sobre las enfermedades del sistema nervioso. 














 Aquí están los links. Ojalá puedas visitarlos.


https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/003213.htm


La siguiente información debe estar consignada en tu cuaderno. Si puedes imprimir en casa y pegar no hay problema. Lo importante es que hagas una buena lectura del contenido. 








Por favor prepararse, la próxima semana habrá un corto examen sobre estos dos temas. 




Feliz domingo queridos estudiantes. 

Durante la semana estuve recibiendo a través del correo electrónico la evidencia de la actividad propuesta. Estoy revisando, como comprenderán son muchos estudiantes y toma un poco de tiempo. Ya he hecho algunas devoluciones. 

Recuerden que deben tener evidencia en el cuaderno del desarrollo de las demás preguntas. 
  • La de preguntarle a  un miembro de tu familia, la razón por la que era importante lavarnos las manos antes de comer.  y sobre la  importancia tiene el lavado de las manos en estos momentos en los que debemos protegernos de no contraer el Covid-19.
Así mismo, espero que hayan disfrutado del cuento "mi héroe eres tu". Los invito a ser sus propios  héroes. Que  las dudas que tengan en cada una de las áreas,  no se conviertan en obstáculos sino en retos, todo es posible. 

Finalmente, espero que hayan podido ver el vídeo sobre el día de la tierra, no se trata de una actividad más, es información importante que es necesario conocer, así como hacer una corta reflexión sobre el papel y el compromiso que como sociedad debemos asumir frente a la protección y conservación de nuestro planeta. 

El día de mañana, les estaré poniendo la actividad de esta semana. No olviden utilizar el blog para dejar sus dudas e inquietudes. 




En casa promovamos el cuidado de nuestro planeta comenzando por nuestras propias acciones. Que el día de la tierra 2020, sea la oportunidad para reflexionar sobre la forma como cuidamos y protegemos nuestro territorio. 


Con motivo del Día Internacional de la Madre Tierra, el Secretario General, António Guterres, nos recuerda que, además de enfrentarnos a la crisis del COVID-19, tenemos que combatir otra emergencia mundial: la crisis ambiental que se está produciendo en el planeta. El Secretario propone seis medidas para la recuperación y el futuro del planeta.













Queridos estudiantes, reciban un afectuoso saludo.  Estamos pasando por un momento inesperado, un momento que nos ha dado de manera apresurada lecciones para aprender a ser pacientes, de como vivir y compartir  los mismos espacios al mismo tiempo, de cuidarnos, cuidar a nuestras familias e incluso cuidar de  aquellos que no conocemos. A adquirir hábitos de salud sencillos pero necesarios, a pensar y valorar los esfuerzos de todos los que trabajan en salud, a los tenderos, campesinos, transportadores, maestros. A valorar nuestra vida y la vida de los demás.  

Es  un momento de oportunidades y desafíos para todos. Por eso los invito que  a partir de este  medio no encontremos, nos demos la oportunidad de aprender juntos, de enfrentar  los desafíos del día a día, a comunicar nuestras angustias, temores alegrías y todas aquellas emociones que como seres humanos afloran en esta época de aislamiento social.          
AleidaA.




 SEMANA 9.  DEL 20 AL 24 DE ABRIL 

ACTIVIDAD N° 1. 

Cuento: "Mi héroe eres tu" 
Disfruta este cuento en compañía de tu familia.


  • Has memoria de las veces que tu mamá te haya dicho:
"Lávate las manitos para que vengas a comer"
"Cuando salgas del baño por favor lávate las manos"
"Por favor, lávate las manos, mira como tienes esos codos"

  • Pregúntale a  un miembro de tu familia, la razón por la que era importante lavarnos las manos antes de comer. Escribe un corto párrafo. 

Muchas expresiones como las anteriores son las que se escuchan a diario en la casa, en el colegio,  y ahora en la radio, la televisión y en las redes sociales. 



  • ¿Qué importancia tiene el lavado de las manos en estos momentos en los que debemos protegernos de no contraer el Covid-19?

  • Realiza una campaña pedagógica en tu casa sobre la importancia del lavado de manos. Utiliza materiales que tengas a tu disposición para que elabores carteles y demás formas de  crear la cultura del lavado de manos. Toma fotos o elabora un  vídeo ( no más de un minuto en el que des a conocer tu estrategia). Enviar al correo  alearavel2@gmail.com.  El asunto es tu nombre, grado y actividad. 

Espero ver excelentes campañas!!!

















48 comentarios:

  1. Hola profe
    el taller que te teniamos pendiente , lo hacemos o no ?

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  2. Hola Juan Diego, por favor me refrescas la memoria. De que taller me hablas?

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  3. Me imagino que de el taller que puso de lo de la descripción de cada uno de los nervios

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    1. Buenas tardes queridos estudiantes... La actividad sobre los nervios craneales esta pendiente por revisar, luego miramos la forma de recogerla.

      Feliz tarde!!!

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  4. buenos dias profe.
    una pregunta: ¿este taller lo realizamos en el cuaderno? y si lo realizáramos en el cuaderno también le eviariamos todo el trabajo incluyendo la campaña a su correo?

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    1. Hola, me encantaría saber quien escribe y de que grado..... Todo se consigna en el cuaderno. Pero las evidencias de la campaña son las que me mandan al correo, sea fotos o el vídeo corto, NO las dos cosas.
      Feliz tarde!!!

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  5. buenos días profe.
    ¿el video se puede hacer en power point?o tiene que ser uno hablando.
    y muchas gracias

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  6. buenas noches profe una pregunta y también hay que hacer esos dibujos o solamente escribir

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  7. profe los que aperecen ahi los del dia de la tierra y la neurona

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  8. y yo ya hice la campaña pues hice un video que mi mama me ayudo a hacer mostrando como lavarme las manos correctamente

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  9. y profe y si mi video quedó de 1 minuto y 10 segundos esta malo

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  10. buenas tardes profe,me puede explicar el tercer punto muchas gracias

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  11. Realiza una campaña pedagógica en tu casa sobre la importancia del lavado de manos. Utiliza materiales que tengas a tu disposición para que elabores carteles y demás formas de crear la cultura del lavado de manos. Toma fotos o elabora un vídeo ( no más de un minuto en el que des a conocer tu estrategia). Enviar al correo alearavel2@gmail.com. El asunto es tu nombre, grado y actividad.

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  12. COMO SE EXPLICA, DEBES HACER UNA CAMPAÑA, CARTELES PEQUEÑOS, PEGAR EN LA CASA EN LUGARES ESTRATÉGICOS... TOMAS FOTOS Y LAS MANDAS, AH ESTÁ EL CORREO. SI PREFIERES Y PUEDES HACES UN CORTO VÍDEO, CUALQUIERA DE LAS DOS OPCIONES.

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  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  15. profe la evaluacion queda para cuando?

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    1. Por favor prepararse, la próxima semana habrá un corto examen sobre estos dos temas.

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  16. profe me podria explicar lo de la campaña porfavor y gracias

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  17. Luna hola, como así que la campaña, ese trabajo esta desde la semana pasada. Por favor leer bien la instruccion de lo que debe hacer y vera que es clara.

    Realiza una campaña pedagógica en tu casa sobre la importancia del lavado de manos. Utiliza materiales que tengas a tu disposición para que elabores carteles y demás formas de crear la cultura del lavado de manos. Toma fotos o elabora un vídeo ( no más de un minuto en el que des a conocer tu estrategia). Enviar al correo alearavel2@gmail.com. El asunto es tu nombre, grado y actividad.

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  18. buenos días recuerden que si tienen dudas estoy presente

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  19. esta semana estoy revisando el material que me han enviado

    no olviden la reunión el viernes

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  20. PROFE HOLA BUENAS TARDES
    y como vamos hacer la evaluacion por meet o ya el jueves nos estaras informando

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    1. Hola, nos vemos en el horario asignado, ahi conversaremos sobre la forma de evaluar...

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  21. Hola profe,buenas noches en el correo no le he podido enviar el vídeo porque esta muy pesado por favor me podría dar un numero de teléfono a donde lo podría mandar. gracias

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  22. Hola profe soy Kevin Santiago Giraldo Quintero de 8-F la reunión EE hoy es un examen de los dos temas o solo para inquietudes

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  23. Solo vamos a mirar la forma de evaluar... ahora nos organizamos.

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  24. Chicos no olviden que la actividad de la campaña del lavado de manos, está desde el 20 de abril.
    Una cosa es ser flexibles con los tiempos y una muy diferente acolitar irresponsabilidad.

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  25. Para mañana las espero en el correo, exceptos los estudiantes que se les entrega el material en físico.

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  26. buenos dias profe soy deiby del grado octavo d
    me puede explica el ultimo taller que puso

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  27. Hola Deiby deque actividad?
    Sea mas explicito por favor....

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  28. Profe una pregunta, los que no están en las fotos que usted está poniendo en el blog, son los que usted no ha revisado?

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  29. profe buenas noches, profe donde puedo conseguir un compas sin aguja, he averiguado y no se donde?

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    1. UTILIZA UN LÁPIZ, EL QUE SEA SIN AGUJA ES PARA QUE DEPRONTO NO SE VAYA A CHUZAR.

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  30. Buenas tardes a todos, no olviden escribir si tienen dudas con respecto a las pruebas de instruimos.

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