ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN COMPETENCIA
CIENCIAS NATURALES Y TECNOLOGÍA
GRADO OCTAVO – NOVIEMBRE DEL 23 AL 25 DE 2020
Fecha de envío de actividades: miércoles 25 de noviembre.
Hasta la 1:00 p.m.
Importante
Antes de comenzar a resolver la guía de recuperación, es necesario que lea muy bien las orientaciones y la forma como debe desarrollar cada una de las actividades propuestas. Así mismo tener claro la forma y el formato en que debe enviar el documento final.
Cada una de las pautas que se den, serán tenidas en cuenta en el momento de la valoración y por lo tanto determina la aprobación o no de la recuperación. Es necesario recalcar que debe obtener una nota de Alto o Superior para que la recuperación sea aprobada.
Actividad 1
Lee atentamente la siguiente información.
· Realiza un mapa conceptual en el que describa las funciones de cada uno de los órganos de los sentidos. El mapa conceptual debe estar ordenado, con letra legible, que se pueda hacer una lectura comprensible y fluida.
· Deberá contener una ilustración hecha a mano en la que señale las partes más importantes de cada sentido.
· Cada órgano debe ocupar una hoja de cuaderno tamaño carta, por lo que luego las deberá pegarlas de manera que se vea el mapa conceptual completo.
Actividad 2
Lee el siguiente artículo y luego realiza la actividad propuesta.
¿Cómo controlar mis emociones? Por: Sharon Durán 21 de enero 2020.
Sentir es parte de la vida humana. La mayoría de las situaciones crean un recuerdo que está permeado por experiencias sensoriales. Es así como el cerebro y el sistema nervioso responden a las situaciones diarias sin que el ser humano sea plenamente consciente de cómo sucede.
Problema en el sistema nervioso y endocrino también pueden ser consecuencias de no manejar las emociones.
¿Cómo tomamos decisiones? Así funciona el cerebro
Esto significa que el cuerpo responderá a cada caso según ha aprendido a hacerlo. De esta forma, las emociones le permiten al ser humano identificar qué sucede en el entorno y detectar posibles amenazas cotidianas. Ahora bien, si su cerebro ya identificó los riesgos que puede tener caminar por algún lugar inseguro, su sistema nervioso empezará a reaccionar caminando más rápido, estando alerta a ruidos, sombras o personas que puedan aparecer en ese espacio. Cuando se desbordan las emociones Debido a que la amígdala cerebral y el sistema límbico guardan las emociones del ser humano, también intentan regular las sensaciones y buscan alternativas para protegerse ante los eventos de riesgo. Pero a veces eso no sucede.
Para el doctor Diego Fonseca, médico psiquiatra de la Clínica Shaio, “las emociones son una respuesta natural del individuo, pero siempre pueden regularse para evitar situaciones de bloqueo, en las que la ansiedad, por ejemplo, es capaz de bloquear la respuesta motora del cuerpo”. https://www.eltiempo.com/salud/como-controlar-mis-emociones-454160
|
· En una última ficha (8) describe como el cerebro ha logrado controlar tus emociones en estos tiempos de ausencia a las actividades escolares.
Actividad 3. Lee comprensivamente.
Debes tener en cuenta la información para el desarrollo de las actividades propuestas.
La biotecnología y su impacto en el mundo de hoy y del mañana
QUÉ ES LA BIOTECNOLOGÍA
La biotecnología utiliza células vivas para desarrollar o manipular productos con fines específicos, como por ejemplo los alimentos transgénicos. La biotecnología está así vinculada con la ingeniería genética y surgió como disciplina a principios del siglo XX en la industria alimentaria, a la que después se sumaron otros sectores como la medicina o el medio ambiente.
Hoy, las cinco ramas en las que se divide la biotecnología moderna —humana, ambiental, industrial, animal y vegetal— nos ayudan a combatir el hambre y las enfermedades, producir de forma más segura, limpia y eficiente, reducir nuestra huella ecológica y ahorrar energía. Todo ello ha entusiasmado a mercados bursátiles como Wall Street, donde la biotecnología fue uno de los sectores más rentables del índice NASDAQ Composite en 2019. Las innovaciones biotecnológicas ya forman parte de nuestra cotidianidad y las encontramos en las farmacias o los supermercados, entre otros muchos lugares. Además, en los últimos meses la biotecnología se ha convertido en una de las puntas de lanza en la lucha contra la pandemia de COVID-19 que recorre el planeta, ya que ayuda a descifrar el genoma del virus y a comprender cómo actúa el sistema de defensa de nuestro organismo frente a los agentes infecciosos.
TIPOS DE BIOTECNOLOGÍA
Al igual que las franjas del arcoíris, las distintas aplicaciones de la biotecnología se agrupan en siete colores o áreas de investigación y desarrollo. En este apartado, señalamos lo más relevante de cada una.
Biotecnología roja. Es la rama sanitaria y responsable, según la Biotechnology Innovation Organization (BIO), de la elaboración de más de 250 vacunas y medicamentos como antibióticos, de terapias regenerativas y de la fabricación de órganos artificiales.
Biotecnología verde. La utilizan más de 13 millones de agricultores en el mundo para combatir las plagas y nutrir los cultivos y fortalecerlos frente a los microorganismos y los eventos climatológicos extremos, como las sequías y las heladas.
Biotecnología blanca. La rama industrial trabaja en la mejora de los procesos de fabricación, el desarrollo de biocombustibles y otras tecnologías para obtener una industria más eficiente y sostenible.
Biotecnología amarilla. Esta modalidad está enfocada en la producción de alimentos y, por ejemplo, investiga para reducir los niveles de grasas saturadas en los aceites de cocina.
Biotecnología azul. Explota los recursos marinos para obtener productos de acuicultura, cosméticos o sanitarios. Además, es la más utilizada para conseguir biocombustibles a partir de algunas microalgas.
Biotecnología gris. Tiene como finalidad la conservación y la recuperación de los ecosistemas naturales contaminados a través de, como se ha comentado anteriormente, los procesos de biorremediación.
Biotecnología dorada. La también conocida como bioinformática se encarga de obtener, almacenar, analizar y separar la información biológica, sobre todo la relativa a las secuencias de ADN y aminoácidos.
Biotecnología Ambiental: es la aplicación específica de la biotecnología al tratamiento de problemas ambientales: ejemplos (tratamiento de aguas residuales, suelos contaminados, contaminación del aire y residuos, control de la contaminación y otros)
VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA BIOTECNOLOGÍA
Los beneficios que aporta la biotecnología son tangibles, pero al tiempo existen voces que alertan sobre sus posibles efectos adversos en el medio ambiente, la salud y la ética. Entre las primeras, la BIO apunta las siguientes:
Reduce las emisiones de CO2 en un 52 %, optimiza el uso del agua y disminuye los residuos y los procesos químicos gracias a técnicas como el ADN recombinante.
Mejora el diagnóstico médico, disminuye la tasa de infecciones, minimiza los efectos secundarios de los medicamentos y contribuye al progreso de los países en vías de desarrollo.
Favorece la agricultura saludable —proporciona alimentos más nutritivos y libres de toxinas y alérgenos— y sostenible —limita el uso de pesticidas y químicos—. Entre los principales riesgos, podemos señalar los siguientes:
La proliferación de los alimentos de laboratorio podría terminar con la diversidad de los cultivos. También puede afectar al equilibrio de los ecosistemas.
Existe el riesgo de que aparezcan alergias imprevistas, se produzcan intoxicaciones entre organismos vivos o de que alguna bacteria modificada escape de un laboratorio.
En aspectos como la clonación, la modificación del genoma humano y la reproducción asistida entra en juego el debate ético y son objeto de controversia social.
https://www.iberdrola.com/innovacion/que-es-la-biotecnologia
|
Después de Leer comprensivamente: “La biotecnología y su impacto en el mundo de hoy y del mañana”, desarrolla las actividades siguientes.
Actividad 4. · Aplica una técnica que siga un proceso biotecnológico para hacer un queso, explicando sobre los productos requeridos, el paso a paso en los procedimientos seguidos y los resultados obtenidos (evidéncialo con fotos, no imágenes recortadas o de internet) Actividad 5. · Escribe 3 acciones que, a través de la biotecnología ambiental, emprenderías para solucionar un problema ambiental. (aguas residuales, suelos contaminados, contaminación del aire y residuos, desertización, entre otros) Actividad 6. AUDIO · Teniendo en cuenta las orientaciones para encuentros o reuniones virtuales de clases, elabora un reglamento y exponlo a través de un audio. Actividad 7. VIDEO · Por medio de un video corto, elaborado por ti mismo, explica sobre “Los riesgos de las redes sociales y argumenta cómo puedes protegerte”
NOTA: El trabajo lo debes enviar al correo electrónico
profesoresgradooctavo@gmail.com, Teniendo en cuenta de manera estricta lo siguiente:
· En el asunto debes escribir Recuperación competencia científica · En el cuerpo del correo debes escribir tu nombre y apellidos completos, además el grado. · Los numerales del 1 al 5 los debes adjuntar como archivo PDF (no imágenes sueltas) · Los numerales 6 (video corto) y 7 (audio corto) también los debes adjuntaren sus respectivos formatos. · En total deben adjuntarse 3 archivos: un PDF con los puntos del 1 al 5, y 2 archivos más, un archivo de video y un archivo de audio). |
- En lo posible tener correos con nombres y apellidos ( no utilizar apodos o seudónimos )
- Estudiantes que no estén interviniendo en la conversación deberán silenciar el micrófono.
- De ahora en adelante es un requerimiento que todos los estudiantes tengan la cámara activada.
- De igual forma deberán estar bien presentados.
- Ubicarse en un lugar donde haya buena recepción de la señal de internet, para evitar que se estén moviendo de lugar.
- Una de las opciones de Meet es el chat, este se utiliza con fines solamente académicos o cuando el micrófono por alguna razón no funcione.
Buenas tardes estudiantes, he recibido varios mensajes por WhatsApp pidiendo información sobre cuales son las actividades del primer periodo que les quedaron faltando. Por lo que les solicito tener en cuenta las siguientes orientaciones.
- En este momento solo estoy recibiendo las actividades que corresponden al segundo periodo.Tiene un actividad para este 5 de junio.
- Por whatsApp recibo solamente las evidencias de las actividades de aquellos estudiantes que reciben el material en físico. Yo tengo un listado que pasa el director de grupo.
- El correo es alearavel2@gmail.com Si no recuerdan o no saben como enviar correos, pedirle a su profesor de tecnología que les de por medio del blog las instrucciones para hacerlo.
- El próximo lunes deben estar muy pendientes en el blog pues les daré la fecha en que me deberán enviar las actividades que les falta del primer periodo. En caso de tener duda de cuales son esas actividades, revisar el blog, verificar cuales han hecho y cuales le faltan, luego ver en su correo si las enviaron o no.
- A todos les hice devolución en el correo cuando revisé las actividades del primer periodo.
- Al director de grupo le di de manera detallada la información de cuales actividades tienen pendiente. la pueden solicitar a ellos.
- Cuando envíen un correo hacerlo de la siguiente manera. Les daré un ejemplo:
Cualquier inquietud me puedes escribir en el blog o en el whatsApp.
Apreciados estudiantes, iniciamos este segundo periodo con la mejor disposición para seguir aprendiendo desde casa. Entiendo que no ha sido fácil, tanto para ustedes como para mi, sin embargo, son muchos los aprendizajes que hemos alcanzado.
Al final de las actividades esta el link por si desean descargar el material.
- Una actividad de exploración sobre los receptores sensoriales, que deben resolver en el cuaderno. Fecha de entrega hasta el 12 de junio.
- La segunda parte es la actividad de conceptualización sobre los receptores sensoriales. Hacer buena lectura y tomar notas.
- La tercera actividad sobre el día del Medio Ambiente para el 5 de junio.
Experiencia 1. SENTIDO DEL TACTO
Pídele colaboración a un miembro de tu familia.
Un miembro de la pareja
deberá vendarse los ojos. El otro tomará el compás, separará sus puntas 0.5
cm y toca en las distintas partes del cuerpo del otro, tal como se indica en
la siguiente tabla.
Después repite la
experiencia separando las puntas del compás 2 cm. El miembro que tiene los
ojos vendados deberá decir cuántas puntas siente, mientras el otro anotará la
respuesta.
¿Están distribuidos
uniformemente por la piel los receptores táctiles? ¿Por qué lo deduces?
¿Qué tipo de receptores han
actuado en esta experiencia?
Experiencia 2. SENSIBILIDAD
TÉRMICA
Debes contar con
la ayuda de un adulto.
Si no tienes forma
de medir la temperatura, pude ayuda. Haz una aproximación, sabiendo que la
temperatura ambiente del agua es 20 grados Celsius.
Mete una mano en un
recipiente con agua a 10°C de temperatura y la otra en agua a 40°C.
Inmediatamente mete ambas manos en una bandeja con agua a 20°C.
¿Qué has sentido en cada mano en la
experiencia anterior?
¿Cuál de las siguientes afirmaciones se
ajusta a la realidad?
v El tacto nos informa de la diferencia de temperatura
respecto al momento anterior, o sea, la sensación de calentamiento y
enfriamiento.
v El tacto nos informa de la temperatura más o menos exacta
del medio externo.
¿Crees que la piel, al igual
que el olfato y el gusto, puede avisarnos de algún peligro?
¿Qué pasaría, por ejemplo,
si no nos dolieran las muelas o si no sintiéramos frío?
¿Qué tipo de receptores han
actuado en esta experiencia?
Experiencia 3. EL
OLFATO
Pídele colaboración a un miembro de tu familia.
En los recipientes hay
distintas sustancias: chocolate en polvo, queso, vinagre, plantas aromáticas y
piel de naranja. Hay tres series: (no olvides prepararlas ates)
Serie 1: de la nevera
Serie 2: temperatura
ambiente
Serie 3 calentada al baño
María
Acércate a la nariz los
recipientes que contienen cada sustancia de manera sucesiva (primero de la
serie 1, después de la serie 2 y por último de la serie 3). Anota la
percepción del siguiente modo en la tabla:
- si
no percibes olor, + para el recipiente
que menos olor hayas percibido, ++ para
el siguiente y +++ para el recipiente
en el que hayas recibido más cantidad de olor.
¿En todos los casos percibes
olor? ¿A qué crees que se debe?
¿En qué situación de las
tres series se percibe más olor? ¿Por qué?
¿Tu compañero ha obtenido
los mismos resultados que tú? ¿A qué crees que es debido?
¿Qué tipo de receptores
contiene el sentido del olfato?
Experiencia 4. DISTANCIA
FOCAL MEDIA
Pídele colaboración a un miembro de tu familia.
Sin gafas:
toma un lápiz en posición vertical, estira el brazo y mira la punta
atentamente tapándote un ojo con la mano. − Acércalo sin dejar de mirarlo,
hasta que lo veas borroso.
− Tu compañero o compañera,
medirá entonces, la distancia que hay entre el lápiz y el ojo.
− Haz lo mismo con el otro
ojo.
Anota el resultado en la
siguiente tabla:
¿La distancia focal es la
misma en ambos ojos? ¿A qué crees que es debido?
¿La distancia focal es la
misma que la de tu compañero o compañera? ¿A qué crees que es debido?
Experiencia 5. PUNTO
CIEGO
Colócate a unos 20 cm el
dibujo que hay debajo.
Tapa el ojo izquierdo con la
mano y mira en la estrella de la figura.
Manteniendo
el enfoque en la estrella, ve acercándote hacia la figura hasta que dejes de
ver el punto negro, en ese momento, la imagen del punto negro está incidiendo
sobre el punto ciego.
¿Por qué deja de verse el
punto negro al mover el dibujo?
Repite el experimento sin
tapar ningún ojo. ¿Qué sucede? ¿A qué crees que es debido?
Experiencia 6. VISIÓN BINOCULAR
Coloca una tarjeta de cartón
sobre la línea y mira fijamente y sin pestañear, al pájaro y a la jaula,
apoyando la nariz sobre la tarjeta.
Haz un segundo ensayo, pero
ahora cierra uno de los ojos después de unos segundos mirando.
¿Qué pasa con la jaula y el
pájaro cuando tienes los dos ojos abiertos y miras con la tarjeta entre
ellos?
¿Qué ocurre cuando cierras
uno de los ojos? ¿Cuál puede ser la causa de esta percepción?
Experiencia 7. VISIÓN BINOCULAR II
− Cierra un ojo. − Con el otro mira la punta
de un lápiz colocado a unos 25 cm de distancia.
− Intenta tocar la punta del lápiz con el
dedo índice.
¿Qué ha ocurrido cuando has
intentado tocar la punta del lápiz con un ojo cerrado? ¿A qué crees que es
debido?
|
https://drive.google.com/file/d/19BMMCGZCwovmQDgt6LeklndIh47rOTm-/view?usp=sharing
SEMANA 12 DEL 11 AL 15 DE MAYO
- Hacer lectura sobre las drogas y la relación con el sistema nervioso.
Drogas depresoras
|
Drogas estimulantes
|
Drogas alucinógenas o perturbadoras
|
¿Qué son las drogas depresoras?
Las drogas
depresoras del sistema nervioso central tienen la función de deprimir y
enlentecer nuestro sistema nervioso central, deprimiendo primero sus
funciones superiores del SNC y posteriormente del sistema nervioso autónomo,
causando un adormecimiento general y progresivo de nuestro cerebro.
|
¿Qué son las drogas estimulantes?
Las drogas
estimulantes del sistema nervioso central aceleran el funcionamiento normal
del cerebro, causando con ello un estado de activación. Esta aceleración
cerebral produce consecuencias sobre el funcionamiento del sistema nervioso.
|
Qué son las drogas alucinógenas
Las drogas
alucinógenas producen importantes efectos en el sistema nervioso, reconocidas
sobre todo por su implicación en la distorsión producida sobre la percepción
y las sensaciones.
|
Efectos de las drogas depresoras
|
Efectos
de las drogas estimulantes
|
Efectos
de las drogas alucinógenas
|
Relajación
Paz interior
Bienestar
Sedación
Apatía
Disminución de la tensión
Tranquilidad
Armonía con uno mismo
|
Euforia
Desinhibición
Escaso control emocional
Irritabilidad
Agresividad
Disminución de la fatiga
Disminución del sueño
Excitación motora
Inquietud
|
Alteración del estado de consciencia
Alteración del pensamiento
Alteración del estado de ánimo
Distorsión sobre la percepción y las
sensaciones
|
Tipos de drogas depresoras
|
Tipos
de las drogas estimulantes
|
Tipos
de drogas alucinógenas
|
Dentro de
las drogas depresoras podemos encontrar tres grandes familias, las cuales
producirán diferentes efectos sobre el funcionamiento de nuestro sistema
nervioso:
El opio y
sus derivados (codeína, heroína, metadona, etc.): en general producen un
estado de relajación, indiferencia, tranquilidad, incapacidad de
concentración y euforia.
El alcohol
y sus derivados: a dosis bajas, produce una aparente capacidad estimulante,
desinhibidora y eufórica. No obstante, su efecto depresor aumenta con la
dosis pudiendo producir sueño, coma y parada cardiorespiratoria. En este
artículo encontrarás los efectos del alcohol en el cerebro.
Los
hipnóticos y sedantes: producen en nuestro sistema nervioso un estado de
relajación y somnolencia o sueño.
|
Dentro de las
drogas estimulantes podemos encontrar tres grandes familias, las cuales
producirán diferentes efectos sobre el funcionamiento de nuestro sistema
nervioso:
La coca y la cocaína:
inhibe las sensaciones de fatiga, sueño y hambre, facilita las sensaciones de
vigor, lucidez y omnipotencia.
Las anfetaminas: son
sustancias sintéticas, relacionadas con la adrenalina y la efedrina. Producen
una sensación de alerta, de energía, de euforia, de aumento de la actividad y
de la comunicación, de pérdida del apetito y del sueño.
El tabaco y su principio activo, la nicotina: los efectos subjetivos buscados por el consumidor son una combinación
de los efectos excitantes y de los depresores.
|
Dentro de las
drogas psicodélicas podemos encontrar dos grandes familias, las cuales
producirán diferentes efectos sobre el funcionamiento de nuestro sistema
nervioso:
Cannabis: produce
alteraciones de la percepción con euforia, desinhibición, disminución de la
memoria, de la capacidad de atención, cierto grado de confusión y
somnolencia, hilaridad y relajación.
Los alucinógenos: esta
sustancia produce una interrupción entre la interacción de nuestras células
nerviosas y el neurotransmisor serotonina, con ello se producen
alteraciones sobre la percepción, que pueden dar lugar a alucinaciones y/o
delirios, la conducta, el estado de ánimo, disminución del apetito, cambios
sobre la temperatura corporal y sobre el comportamiento sexual,
hiperactividad y confusión mental.
|
- Actividad complementaria
- Sintetiza
Mayo de 8 de 2020
SEMANA 11. DEL 4 AL 8 DE MAYO
SEMANA 10. DEL 27 AL 30 DE ABRIL
LAS DROGAS Y EL SN.
La siguiente información debe estar consignada en tu cuaderno. Si puedes imprimir en casa y pegar no hay problema. Lo importante es que hagas una buena lectura del contenido.
- La de preguntarle a un miembro de tu familia, la razón por la que era importante lavarnos las manos antes de comer. y sobre la importancia tiene el lavado de las manos en estos momentos en los que debemos protegernos de no contraer el Covid-19.
- Has memoria de las veces que tu mamá te haya dicho:
- Pregúntale a un miembro de tu familia, la razón por la que era importante lavarnos las manos antes de comer. Escribe un corto párrafo.
- ¿Qué importancia tiene el lavado de las manos en estos momentos en los que debemos protegernos de no contraer el Covid-19?
- Realiza una campaña pedagógica en tu casa sobre la importancia del lavado de manos. Utiliza materiales que tengas a tu disposición para que elabores carteles y demás formas de crear la cultura del lavado de manos. Toma fotos o elabora un vídeo ( no más de un minuto en el que des a conocer tu estrategia). Enviar al correo alearavel2@gmail.com. El asunto es tu nombre, grado y actividad.
Espero ver excelentes campañas!!!
Hola profe
ResponderEliminarel taller que te teniamos pendiente , lo hacemos o no ?
Hola Juan Diego, por favor me refrescas la memoria. De que taller me hablas?
ResponderEliminarMe imagino que de el taller que puso de lo de la descripción de cada uno de los nervios
ResponderEliminarBuenas tardes queridos estudiantes... La actividad sobre los nervios craneales esta pendiente por revisar, luego miramos la forma de recogerla.
EliminarFeliz tarde!!!
si
ResponderEliminarde ese
buenos dias profe.
ResponderEliminaruna pregunta: ¿este taller lo realizamos en el cuaderno? y si lo realizáramos en el cuaderno también le eviariamos todo el trabajo incluyendo la campaña a su correo?
Hola, me encantaría saber quien escribe y de que grado..... Todo se consigna en el cuaderno. Pero las evidencias de la campaña son las que me mandan al correo, sea fotos o el vídeo corto, NO las dos cosas.
EliminarFeliz tarde!!!
buenos días profe.
ResponderEliminar¿el video se puede hacer en power point?o tiene que ser uno hablando.
y muchas gracias
Hola María José. Como te quede fácil. NO más de un minuto.
EliminarFeliz tarde!!!
listo profe muchas gracias
Eliminarbuenas noches profe una pregunta y también hay que hacer esos dibujos o solamente escribir
ResponderEliminarHola Jennifer, cuales dibujos?.
EliminarFeliz día !!!
profe los que aperecen ahi los del dia de la tierra y la neurona
ResponderEliminarNO.... NO HAY QUE HACERLOS.
Eliminaraa bueno muchas gracias profe
Eliminary yo ya hice la campaña pues hice un video que mi mama me ayudo a hacer mostrando como lavarme las manos correctamente
ResponderEliminary profe y si mi video quedó de 1 minuto y 10 segundos esta malo
ResponderEliminarTranquila , esta bien
Eliminarfeliz noche!!!
buenas tardes profe,me puede explicar el tercer punto muchas gracias
ResponderEliminarMe dices cual por favor...
Eliminarbuenos días el de la campaña
ResponderEliminarRealiza una campaña pedagógica en tu casa sobre la importancia del lavado de manos. Utiliza materiales que tengas a tu disposición para que elabores carteles y demás formas de crear la cultura del lavado de manos. Toma fotos o elabora un vídeo ( no más de un minuto en el que des a conocer tu estrategia). Enviar al correo alearavel2@gmail.com. El asunto es tu nombre, grado y actividad.
ResponderEliminarCOMO SE EXPLICA, DEBES HACER UNA CAMPAÑA, CARTELES PEQUEÑOS, PEGAR EN LA CASA EN LUGARES ESTRATÉGICOS... TOMAS FOTOS Y LAS MANDAS, AH ESTÁ EL CORREO. SI PREFIERES Y PUEDES HACES UN CORTO VÍDEO, CUALQUIERA DE LAS DOS OPCIONES.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarHOLA JENIFER, POR FAVOR LEE MUY BIEN. lA ORIENTACIÓN ES CLARA.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarprofe la evaluacion queda para cuando?
ResponderEliminarPor favor prepararse, la próxima semana habrá un corto examen sobre estos dos temas.
Eliminarprofe me podria explicar lo de la campaña porfavor y gracias
ResponderEliminarLuna hola, como así que la campaña, ese trabajo esta desde la semana pasada. Por favor leer bien la instruccion de lo que debe hacer y vera que es clara.
ResponderEliminarRealiza una campaña pedagógica en tu casa sobre la importancia del lavado de manos. Utiliza materiales que tengas a tu disposición para que elabores carteles y demás formas de crear la cultura del lavado de manos. Toma fotos o elabora un vídeo ( no más de un minuto en el que des a conocer tu estrategia). Enviar al correo alearavel2@gmail.com. El asunto es tu nombre, grado y actividad.
buenos días recuerden que si tienen dudas estoy presente
ResponderEliminaresta semana estoy revisando el material que me han enviado
ResponderEliminarno olviden la reunión el viernes
Perdón, el Jueves.....
ResponderEliminarPROFE HOLA BUENAS TARDES
ResponderEliminary como vamos hacer la evaluacion por meet o ya el jueves nos estaras informando
Hola, nos vemos en el horario asignado, ahi conversaremos sobre la forma de evaluar...
EliminarHola profe,buenas noches en el correo no le he podido enviar el vídeo porque esta muy pesado por favor me podría dar un numero de teléfono a donde lo podría mandar. gracias
ResponderEliminarHola Yennifer, ahora miramos y vemos a forma de mandarlo
EliminarHola profe soy Kevin Santiago Giraldo Quintero de 8-F la reunión EE hoy es un examen de los dos temas o solo para inquietudes
ResponderEliminarSolo vamos a mirar la forma de evaluar... ahora nos organizamos.
ResponderEliminarChicos no olviden que la actividad de la campaña del lavado de manos, está desde el 20 de abril.
ResponderEliminarUna cosa es ser flexibles con los tiempos y una muy diferente acolitar irresponsabilidad.
Para mañana las espero en el correo, exceptos los estudiantes que se les entrega el material en físico.
ResponderEliminarbuenos dias profe soy deiby del grado octavo d
ResponderEliminarme puede explica el ultimo taller que puso
Hola Deiby deque actividad?
ResponderEliminarSea mas explicito por favor....
Profe una pregunta, los que no están en las fotos que usted está poniendo en el blog, son los que usted no ha revisado?
ResponderEliminarHOLA ,HE PUESTO ALGUNAS DE LOS PRIMEROS QUE ENVIARON LA TAREA.
Eliminarprofe buenas noches, profe donde puedo conseguir un compas sin aguja, he averiguado y no se donde?
ResponderEliminarUTILIZA UN LÁPIZ, EL QUE SEA SIN AGUJA ES PARA QUE DEPRONTO NO SE VAYA A CHUZAR.
EliminarBuenas tardes a todos, no olviden escribir si tienen dudas con respecto a las pruebas de instruimos.
ResponderEliminar