CIENCIAS NATURALES 8 - A - B - C


Semana 12 . Del 23 al 27 de noviembre 

Semana de recuperaciones correspondientes al año escolar 2020

ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN COMPETENCIA CIENTÍFICA

 CIENCIAS NATURALES Y TECNOLOGÍA

GRADO OCTAVO – NOVIEMBRE DEL  23 AL 25 DE 2020

 

Fecha de envío de actividades: miércoles 25 de noviembre.

Hasta la 1:00 p.m.



Importante

Antes de comenzar a resolver la guía de recuperación, es necesario que lea muy bien las orientaciones y la forma como debe desarrollar cada una de las actividades propuestas. Así mismo tener claro la forma y el formato en que debe enviar el documento final.

Cada una de las pautas que se den, serán tenidas en cuenta en el momento de la valoración y por lo tanto determina la aprobación o no de la recuperación. Es necesario recalcar que debe obtener una nota de Alto o Superior para que la recuperación sea aprobada.

 

Actividad 1

Lee atentamente la siguiente información.






·         Realiza un mapa conceptual en el que describa las funciones de cada uno de los órganos de los sentidos.  El mapa conceptual debe estar ordenado, con letra legible, que se pueda hacer una lectura comprensible y fluida.

 

·         Deberá contener una ilustración hecha a mano en la que señale las partes más importantes de cada sentido.

 

·         Cada órgano debe ocupar una hoja de cuaderno tamaño carta, por lo que luego las deberá pegarlas de manera que se vea el mapa conceptual completo.

                                      

Actividad 2

 

Lee el siguiente artículo y luego realiza la actividad propuesta.

 

¿Cómo controlar mis emociones?

Por: Sharon Durán 

21 de enero 2020.

 

 


 

Sentir es parte de la vida humana. La mayoría de las situaciones crean un recuerdo que está permeado por experiencias sensoriales. Es así como el cerebro y el sistema nervioso responden a las situaciones diarias sin que el ser humano sea plenamente consciente de cómo sucede.

Para lograr atender cada situación, el cerebro da la orden a otros sistemas del cuerpo que le permiten reaccionar, pero ¿cómo saber qué hacer según cada situación?

“El cerebro y el sistema nervioso son una adaptación evolutiva que se ha venido desarrollando con las condiciones del entorno para responder a los estímulos de interés y aquellos que se deben evitar”, asegura Marisol Lamprea, biopsicóloga coordinadora del laboratorio de neurociencia de psicología de la Universidad Nacional.

 

Problema en el sistema nervioso y endocrino también pueden ser consecuencias de no   manejar las emociones.

 

¿Cómo tomamos decisiones? Así funciona el cerebro

 

Esto significa que el cuerpo responderá a cada caso según ha aprendido a hacerlo. De esta forma, las emociones le permiten al ser humano identificar qué sucede en el entorno y detectar posibles amenazas cotidianas.

Según la investigadora, “las emociones son parte del repertorio fisiológico que tiene el sistema nervioso para responder de manera suficientemente rápida a los estímulos relevantes”. Es decir que además de responder, el ser humano debe actuar rápido. Por ejemplo, cuando la persona siente dolor su reacción es llorar o quejarse.

Si usted camina por la calle, habrá zonas de la ciudad que considera peligrosas. Pero para identificarlas debe tener información previa de esos lugares. Lo que significa que saber si hay peligro o no en un territorio desconocido será mucho más difícil, a menos que coincida con algunas características de

Ahora bien, si su cerebro ya identificó los riesgos que puede tener caminar por algún lugar inseguro, su sistema nervioso empezará a reaccionar caminando más rápido, estando alerta a ruidos, sombras o personas que puedan aparecer en ese espacio.

Lo mismo sucede con cada una de las actividades que realizamos a diario, pues “todo aprendizaje tiene involucrado un factor emocional positivo o negativo. Así, el cerebro realiza asociaciones. Es muy poco probable que una persona camine por la misma calle si tuvo una experiencia negativa antes. Esto responde a la necesidad de supervivencia que el cerebro envía permanentemente”, sostiene Lamprea.

En respuesta inmediata a un estímulo, los seres humanos piensan en la acción después de que fue ejecutada. Por ejemplo, si encuentra una culebra mientras camina, probablemente su reacción inmediata sea correr, y mientras lo hace cambiará su presión sanguínea, cardíaca y experimentará varios cambios biológicos.

Sin embargo, tras encontrar refugio o sentirse seguro, su cerebro empezará a procesar todo el suceso de manera detallada. ¿Era una culebra o una serpiente? ¿A qué especie pertenecería? ¿Lo atacó o solo estaba ahí? Y así se normalizarán todas esas reacciones biológicas que lo hicieron huir en un primer lugar.

Para la biopsicóloga, “esos microsegundos de diferencia que hay entre la reacción y el pensamiento se deben a que la amígdala cerebral, parte central del sistema límbico (que se conecta con diferentes estructuras dentro del cerebro y el sistema nervioso), recibe la información sensorial antes que la corteza cerebral, que es la que permite procesar la información”.

Después de dicho procesamiento, del que usted no se da cuenta, el sistema es capaz de crear un recuerdo y, a su vez, un aprendizaje que utilizará la persona para reaccionar en futuras experiencias.

Cuando se desbordan las emociones

Debido a que la amígdala cerebral y el sistema límbico guardan las emociones del ser humano, también intentan regular las sensaciones y buscan alternativas para protegerse ante los eventos de riesgo. Pero a veces eso no sucede.

En la mayoría de las situaciones, el ser humano no sabe cómo va a responder ante un estímulo. Al respecto, Lamprea señala: “La emoción es capaz de bloquear cierta información en el momento en el que necesita recordarla, pero siempre recordará la circunstancia en la que olvidó”.

Esto sucede cuando una persona debe sustentar su trabajo de grado, pero por los nervios o la ansiedad se olvida de los datos que debe presentar ante sus jurados. Sin embargo, una vez pase el evento no solo estará en la capacidad de recordar lo que omitió, sino que jamás olvidará las circunstancias bajo las cuales sustentó cómo debía hacerlo.

 

Para el doctor Diego Fonseca, médico psiquiatra de la Clínica Shaio, “las emociones son una respuesta natural del individuo, pero siempre pueden regularse para evitar situaciones de bloqueo, en las que la ansiedad, por ejemplo, es capaz de bloquear la respuesta motora del cuerpo”.

En este sentido, es indispensable aprender a controlar las emociones. “Una forma adecuada es con entrenamiento conductual o cognitivo conductual, que le permite a la persona replantearse el significado de ciertas experiencias para enfrentarlas mejor. Pero este tratamiento suele funcionar únicamente con quienes recuerdan por qué existe rechazo a ciertas actividades”, asegura Fonseca.

En cambio, cuando la persona olvida de dónde provienen sus miedos e inseguridades se debe actuar diferente. Fonseca explica que “en ocasiones, los eventos emocionalmente perturbadores o traumáticos en la vida del ser humano son suprimidos por el cerebro. Lejos de ser una solución, este fenómeno puede generar síntomas de ansiedad y depresión en la persona, que pueden afectar otros entornos de su vida. En este caso suelen usarse tratamientos de psicoterapia psicodinámica, una derivación del psicoanálisis que permite identificar dicho evento para tratarlo”.

Por supuesto, no todos los sistemas requieren el mismo tratamiento. Para evitar que la emoción desborde su vida es necesario identificar qué eventos lo alteran y cuáles lo relajan, para crear un equilibrio entre ambos. Sin embargo, los expertos indican que, si la persona empieza a sentir síntomas de ansiedad, depresión, fobia o la creación de una posible adicción que empiezan a alterar su entorno, es necesario buscar un acompañamiento profesional.


https://www.eltiempo.com/salud/como-controlar-mis-emociones-454160

 

 ·         Teniendo en cuenta el texto, realiza 7 fichas ilustradas del tamaño de 20 cm de alto por 15 cm de ancho, en el que describas algunas situaciones de como el cerebro controla nuestras emociones.

·        En una última ficha (8) describe como el cerebro ha logrado controlar tus emociones en estos tiempos de ausencia a las actividades escolares.


Actividad 3. Lee comprensivamente.

 

Debes tener en cuenta la información para el desarrollo de las actividades propuestas. 

La biotecnología y su impacto en el mundo de hoy y del mañana

 

QUÉ ES LA BIOTECNOLOGÍA

 

La biotecnología utiliza células vivas para desarrollar o manipular productos con fines específicos, como por ejemplo los alimentos transgénicos. La biotecnología está así vinculada con la ingeniería genética y surgió como disciplina a principios del siglo XX en la industria alimentaria, a la que después se sumaron otros sectores como la medicina o el medio ambiente.

 

Hoy, las cinco ramas en las que se divide la biotecnología moderna —humana, ambiental, industrial, animal y vegetal— nos ayudan a combatir el hambre y las enfermedades, producir de forma más segura, limpia y eficiente, reducir nuestra huella ecológica y ahorrar energía. Todo ello ha entusiasmado a mercados bursátiles como Wall Street, donde la biotecnología fue uno de los sectores más rentables del índice NASDAQ Composite en 2019.




Las innovaciones biotecnológicas ya forman parte de nuestra cotidianidad y las encontramos en las farmacias o los supermercados, entre otros muchos lugares. Además, en los últimos meses la biotecnología se ha convertido en una de las puntas de lanza en la lucha contra la pandemia de COVID-19 que recorre el planeta, ya que ayuda a descifrar el genoma del virus y a comprender cómo actúa el sistema de defensa de nuestro organismo frente a los agentes infecciosos.

 

TIPOS DE BIOTECNOLOGÍA

 

Al igual que las franjas del arcoíris, las distintas aplicaciones de la biotecnología se agrupan en siete colores o áreas de investigación y desarrollo. En este apartado, señalamos lo más relevante de cada una.

 

Biotecnología roja. Es la rama sanitaria y responsable, según la Biotechnology Innovation Organization (BIO), de la elaboración de más de 250 vacunas y medicamentos como antibióticos, de terapias regenerativas y de la fabricación de órganos artificiales.

 

Biotecnología verde. La utilizan más de 13 millones de agricultores en el mundo para combatir las plagas y nutrir los cultivos y fortalecerlos frente a los microorganismos y los eventos climatológicos extremos, como las sequías y las heladas.

 

Biotecnología blanca. La rama industrial trabaja en la mejora de los procesos de fabricación, el desarrollo de biocombustibles y otras tecnologías para obtener una industria más eficiente y sostenible.

 

Biotecnología amarilla. Esta modalidad está enfocada en la producción de alimentos y, por ejemplo, investiga para reducir los niveles de grasas saturadas en los aceites de cocina.

 

Biotecnología azul. Explota los recursos marinos para obtener productos de acuicultura, cosméticos o sanitarios. Además, es la más utilizada para conseguir biocombustibles a partir de algunas microalgas.

 

Biotecnología gris. Tiene como finalidad la conservación y la recuperación de los ecosistemas naturales contaminados a través de, como se ha comentado anteriormente, los procesos de biorremediación.

 

 

Biotecnología dorada. La también conocida como bioinformática se encarga de obtener, almacenar, analizar y separar la información biológica, sobre todo la relativa a las secuencias de ADN y aminoácidos.

 

Biotecnología Ambiental: es la aplicación específica de la biotecnología al tratamiento de problemas ambientales: ejemplos (tratamiento de aguas residuales, suelos contaminados, contaminación del aire y residuos, control de la contaminación y otros)

 

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA BIOTECNOLOGÍA

 

Los beneficios que aporta la biotecnología son tangibles, pero al tiempo existen voces que alertan sobre sus posibles efectos adversos en el medio ambiente, la salud y la ética. Entre las primeras, la BIO apunta las siguientes:

 

Reduce las emisiones de CO2 en un 52 %, optimiza el uso del agua y disminuye los residuos y los procesos químicos gracias a técnicas como el ADN recombinante.

 

Mejora el diagnóstico médico, disminuye la tasa de infecciones, minimiza los efectos secundarios de los medicamentos y contribuye al progreso de los países en vías de desarrollo.

 

Favorece la agricultura saludable —proporciona alimentos más nutritivos y libres de toxinas y alérgenos— y sostenible —limita el uso de pesticidas y químicos—.

Entre los principales riesgos, podemos señalar los siguientes:

 

La proliferación de los alimentos de laboratorio podría terminar con la diversidad de los cultivos. También puede afectar al equilibrio de los ecosistemas.

 

Existe el riesgo de que aparezcan alergias imprevistas, se produzcan intoxicaciones entre organismos vivos o de que alguna bacteria modificada escape de un laboratorio.

 

En aspectos como la clonación, la modificación del genoma humano y la reproducción asistida entra en juego el debate ético y son objeto de controversia social.

 

https://www.iberdrola.com/innovacion/que-es-la-biotecnologia

 


Después de Leer comprensivamente: “La biotecnología y su impacto en el mundo de hoy y del mañana”, desarrolla las actividades siguientes.

 

Actividad 4.

·         Aplica una técnica que siga un proceso biotecnológico para hacer un queso, explicando sobre los productos requeridos, el paso a paso en los procedimientos seguidos y los resultados obtenidos (evidéncialo con fotos, no imágenes recortadas o de internet)

Actividad 5.

·         Escribe 3 acciones que, a través de la biotecnología ambiental, emprenderías para solucionar un problema ambiental. (aguas residuales, suelos contaminados, contaminación del aire y residuos, desertización, entre otros)

Actividad 6. AUDIO

·         Teniendo en cuenta las orientaciones para encuentros o reuniones virtuales de clases, elabora un reglamento y exponlo a través de un audio.

Actividad 7. VIDEO

·         Por medio de un video corto, elaborado por ti mismo, explica sobre “Los riesgos de las redes sociales y argumenta cómo puedes protegerte”

 

NOTA: El trabajo lo debes enviar al correo electrónico

 

profesoresgradooctavo@gmail.comTeniendo en cuenta de manera estricta lo siguiente:

 

·         En el asunto debes escribir Recuperación competencia científica

·         En el cuerpo del correo debes escribir tu nombre y apellidos completos, además el grado.

·         Los numerales del 1 al 5 los debes adjuntar como archivo PDF (no imágenes sueltas)

·         Los numerales 6 (video corto) y 7 (audio corto) también los debes adjuntaren sus respectivos formatos.

·         En total deben adjuntarse 3 archivos: un PDF con los puntos del 1 al 5, y 2 archivos más, un archivo de video y un archivo de audio).



SEMANA DEL 26 DE MAYO AL 8 DE JUNIO DEL 2020

GRADO OCTAVO A,B,C



LA MATERIA Y SUS PROPIEDADES



Según el mapa conceptual sobre la materia y sus propiedades, responder las siguientes preguntas:

1.    ¿Qué diferencia hay entre las propiedades extrínsecas e intrínsecas?
2.    ¿Diga cuáles son las diferencias entre las propiedades físicas y químicas?.
3.    Al color, olor, sabor y textura,  ¿Poe que se les denomina propiedades organolépticas?
4.    ¿Qué diferencia hay entre dureza y la impenetrabilidad?
5.    ¿Qué diferencia hay entre la conductividad térmica y la eléctrica?
6.    ¿Cuáles son los estados de la materia?
7.    ¿Qué diferencia encuentran ustedes entre la masa y el volumen?
8.    ¿De un ejemplo de combustión?
9.    ¿Qué diferencia hay entre solidificación y solubilidad?



Entrega el día 5 de junio de 2020. Sede A.


Ángel Antonio Ortiz Mena

Educador

SEMANA NUMERO:3        

Repaso sobre los órganos de los sentidos y sistema endocrino.

Estudiantes, estos vídeos son para que los vean y complementen lo que han ido estudiando. No deben entregar ningún trabajo





SEMANA NUMERO 2

     SISTEMA ENDOCRINO :

  • Importancia del sistema endocrino 
  • Porque es importante la glándula hipófisis 
  • funciones de la tiroides y paratiroides 
  • funciones del páncreas
  • funciones de las hormonas femeninas y masculinas  
NOTA: esta consulta con ilustraciones, deben ser consignadas en el cuaderno de Ciencias Naturales 

SEMANA NUMERO:1

      Queridos estudiantes, ustedes van a consultar en ciencias            naturales de octavo sobre:

      EL SENTIDO DE LA VISIÓN: El OJO

  • como esta constituido
  • diferentes membranas y sus funciones 
  • los medios transparentes y sus funciones 

     EL SENTIDO DEL GUSTO: LA LENGUA

    • Funciones de la lengua 
    • funciones de las papilas gustativas 
    • clases de sabor 
    • diferencias entre una sustancia insípida y sapida 

     EL SENTIDO DEL OLFATO : LA NARIZ

  • Como esta constituida 
  • cuales son las clases de olores 

     El SENTIDO DEL TACTO: LA PIEL:

  • Porque es importante la piel
  • Funciones de la piel

    SENTIDO DE LA AUDICIÓN: EL OÍDO

  • Como esta formado
  • Funciones del oído  

30 comentarios:

  1. profe una pregunta cuanto tiempo tenemos para entregar el trabajo??

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  2. profe las imágenes se puede sacar en fotocopias??

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    1. EN EL CUADERNO Y ENVIAR EVIDENCIAS POR DONDE LE QUEDE FACIL

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  3. Buenas tardes donde se envia el trabajo???

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  4. Buenas tardes profe cuandose entrega el trabajo

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  5. Por favor poner los correos aquí en el blog ya que algunos profesores están creando grupos de WhatsApp y están enviando ahí los correos ¿Y los que no estamos en el grupo entonces que?

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  6. BUENOS DIAS EL PROFESOR ANGEL ORTIZ RECIBE SUGERENCIAS

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  7. Profe buenas noches
    Tengo una duda,a que numero de whatsapp le podemos enviar el trabajo?
    Muchas gracias

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  8. Profe a que correo se puede enviar el trabajo?

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  9. POR FAVOR ENVIAR EVIDENCIAS AL 3147910678 O angelortizmena09@gmail.com

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  10. uds siguen enviando las evidencias,por ahora no hay talleres nuevos.

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  11. Profe buenas noches le hago una pregunta el mapa conceptual hay que hacerlo o solo es la guía para hacer el taller por favor me resuelve esa duda y muchas gracias

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