CIENCIAS SOCIALES
SEMANA DEL 26 DE MAYO AL 15 DE JUNIO
Querido estudiante, nos encontramos iniciando el
segundo periodo académico, donde tendremos nuevos retos, experiencias y sobre
todo muchas expectativas sobre la situación actual.
Este año tan diferente a todos los años vividos, pero
con la alegría de estar vivos, llenos de ánimo para continuar y dar lo mejor de
cada uno.
No olvides que leer es como darle una dosis de vitaminas al cerebro,
vitaminas llenas de imaginación que aumentan nuestra creatividad y nos abren
nuevas ventanas al saber, nos llevan a otros mundos o hacen que nos
replanteemos los nuestros. Quizás, incluso, nos dan remedios a problemas que
creíamos que no tenían solución.
Iniciaremos un nuevo eje curricular, así que
escribiremos en el cuaderno así:
EJE NO 2.
LAS ORGANIZACIONES POLÍTICAS Y SOCIALES COMO ESTRUCTURAS QUE CANALIZAN
DIVERSOS PODERES.
¿Qué características y efectos tienen las revoluciones en el desarrollo de las distintas culturas y sociedades en el mundo?
Pregunta problematizadora:
¿Qué características y efectos tienen las revoluciones en el desarrollo de las distintas culturas y sociedades en el mundo?
ESTANDAR: Identifico procesos revolucionarios que han
dado origen a las nuevas formas de organización política mundial.
Tema:
LA REVOLUCIÓN FRANCESA: RÉGIMEN DEL TERROR Y
LOGROS POLÍTICOS
ACTIVIDADES:
1. Define con sus propias palabras ¿qué es una revolución?
2. ¿Qué sabes de Francia desde el punto de vista cultural, político,
deportivo, social, económico entre otros?
3. Lee el siguiente texto con detenimiento
Francia era un país que
estaba siendo sacudida por el cambio. La Revolución tenía cada vez más eco en
los más pobres. Grupos de campesinos inconformes y furiosos atacaban
violentamente las propiedades de la nobleza. En 1789, algunos nobles y miembros
de la Iglesia, asustados con tantos problemas, respondieron a las revueltas en
una reunión muy emocionante que duró toda la noche. Era el 4 de agosto de 1789
y presos de pánico de morir, algunos grupos de nobles pronunciaron grandes
discursos a favor de la libertad: declararon que creían en los principios
revolucionarios y juraron creer en la igualdad. Se unieron a la Asamblea
Nacional para despojar a los ricos de los privilegios feudales: para el
amanecer del 5 de agosto el Antiguo Régimen, el del rey y su derroche, había
muerto.
Transcurrieron tan solo
tres semanas después de este acontecimiento para que ocurriera otro de los
actos revolucionarios más importantes de este momento de la historia: la Declaración de los Derechos del Hombre y
del Ciudadano. Inspirados una vez más por los filósofos ilustrados, la
Asamblea Nacional redactó un documento en el que se afirmaba que “Los hombres
nacen y permanecen libres e iguales en derechos”. De acuerdo con esta
Declaración, los derechos fundamentales de los hombres son la libertad, la propiedad, la seguridad y la
resistencia a la opresión. Este documento no solo aseguraba desde este
momento la igualdad, sino que garantizaba a los ciudadanos derechos tan
importantes como la libertad de expresión y de culto. A partir de entonces, la
ley sería la expresión de la voluntad de la comunidad; ya nadie podría tener
poder si el pueblo no lo decidía así. La Declaración de los Derechos del Hombre
tuvo y tiene una importancia inmensa para dar voz a los oprimidos, llenar de
fuerza al pueblo y limitar el poder de gobernantes absolutos e injustos: esto
cambiaría la vida política en Francia y ejercería una importante influencia en
el resto del mundo.
Para resumir lo
propuesto por la Declaración, los líderes revolucionarios adoptaron la frase “libertad, igualdad y fraternidad” como
su lema, grito que se escuchó por toda Francia y luego por el resto del mundo.
Aunque inspiradoras y revolucionarias, el lema y la Declaración no fueron
aplicados a todos los ciudadanos. La escritora Olympie de Gouges publicó una declaración similar de derechos de las mujeres pero sus ideas
fueron rechazadas y posteriormente fue declarada enemiga de la Revolución y
ejecutada.
Muchas de las reformas
que emprendió La Asamblea Nacional
se centraron en la Iglesia. Les quitaron sus tierras y se decidió que todos los
sacerdotes debían ser elegidos y pagados como oficiales del Estado. De este
modo, la Iglesia, hasta entonces suprema y poderosa, perdió tanto sus tierras
como su influencia e independencia política.
La Asamblea adoptó decisiones radicales, motivada principalmente en
consideraciones económicas: con la venta de las tierras de la Iglesia se pagó
un alto porcentaje de las antiguas deudas de Francia. Parecía pues, una
política inteligente, estaba de acuerdo con los principios de la Revolución y
fue de gran ayuda para la crisis financiera. No obstante, la mayoría de los
campesinos franceses eran católicos, así que la idea de que la Iglesia pasara a
ser parte del Estado les ofendió muchísimo. Muchos campesinos se opusieron a
las reformas de La Asamblea.
Mientras La Asamblea ponía en marchas sus
reformas sobre la Iglesia, el rey Luis
XVI y su familia se sintieron en peligro por ser católicos; temieron por
sus vidas. Intentaron huir hacia Holanda y justo cuando estaban a punto de
cruzar la frontera, fueron interceptados por revolucionarios, arrestados y
llevados de vuelta a París bajo estricta vigilancia. El intento del rey de huir
de Francia solo aumentó la desconfianza de sus enemigos.
La Asamblea Nacional se demoró dos años en
escribir una nueva constitución,
pero en 1791 los delegados habían logrado ponerse de acuerdo sobre grandes cambios
políticos. El rey aceptó a regañadientes esta nueva constitución con la cual se creaba una Monarquía Constitucional que lo despojaba de la mayoría de sus
poderes como monarca absoluto; su autoridad ya no provenía de Dios si no que
debía estar sujeta a las decisiones del pueblo. Se creó entonces La
Asamblea Legislativa. Este nuevo cuerpo tenía el poder de crear leyes y
aprobar o rechazar declaraciones de guerra, poderes que antes solo tenía el rey
y habían llevado a Francia a profundas crisis. No obstante, el rey aún tenía el
poder ejecutivo. A pesar de que la nueva
Asamblea estuviera intentando haciendo todo lo posible por poner nuevas
reglas al gobierno, Francia seguía siendo azotada por los mismos problemas de
antes: la escasez de comida y la deuda pública seguían afectando al pueblo.
Para tratar de resolver
estas dificultades, los miembros del Legislativo propusieron ideas diferentes.
Cada grupo se sentaba junto en el recinto: los que más cambios querían a la
izquierda, y los que menos a la derecha. Un grupo, los Radicales, propusieron soluciones que iban en contra de toda
idea de monarquía y querían profundos cambios sociales y políticos. Los Moderados proponían soluciones
menos radicales y los Conservadores creían que debía haber pocos cambios y que
la monarquía debía prevalecer.
Además de estos grupos
proponiendo soluciones, y aunque estaban por fuera de la Asamblea Legislativa, había dos importantes grupos de personas
que buscaban influenciar las decisiones; se trataba de los Émigrés, nobles y personas ricas que habían huido de Francia y
buscaban que volviera la monarquía y con ella todos los privilegios de la
nobleza que les habían sido arrebatados por la Revolución. En contra de estas
ideas, estaban los sans-culottes
(les decían así porque usaban pantalones – culottes- cortos, a diferencia de
los ricos que los usaban largos). Estos eran trabajadores y artesanos parisinos
que buscaban hacer realidad y poner en práctica todas las ideas
revolucionarias, incluso las más radicales
Como era de esperar,
los reinos vecinos de Francia tenían miedo de que las ideas revolucionarias se
esparcieran y sus reyes fueran sacados del poder. Austria y Prusia por ejemplo, le pidieron directamente a la Asamblea Legislativa que le restituyera
el poder al rey Luis XVI. La
respuesta de la Asamblea fue
declarar la guerra en abril de 1792. La guerra no empezaba bien para Francia,
los ejércitos prusianos avanzaban
hacia París y el comandante prusiano amenazó con destruir París si el rey no
volvía a tener autoridad. Los parisinos, furiosos ante la amenaza, entraron al palacio de las Tullerías, donde estaban
presos el rey y su familia, masacraron a los guardias y apresaron a la familia
real. Ante tanta presión, la Asamblea
Legislativa decidió que la
Constitución recién hecha ya no debía existir más, depuso al rey y llamó a
elecciones para elegir un nuevo cuerpo legislativo que se llamó la Convención Nacional. Esta Convención
rápidamente acabó con la idea de monarquía constitucional y declaró que, a
partir de entonces, Francia sería una República.
La mayoría de los
miembros de esta Convención Nacional
de 1792 hacían parte de una organización política radical: el Club Jacobino. Uno de los miembros más
importantes de este grupo era Jean-Paul
Marat (1743-1793). Durante la Revolución, Marat publicó un periódico llamado “El amigo del pueblo”; en sus
feroces editoriales, decía que todos los que apoyaran al rey debían morir.
Preso y tratado como un ciudadano del común, el rey fue entonces acusado de traición
al pueblo francés. La Convención lo
halló culpable y fue sentenciado a muerte. El 21 de enero de 1793 el antes
monarca absoluto de Francia, caminó con digna calma hacia su muerte por
decapitación en la guillotina
Francia no solo tenía
en su contra los ejércitos monárquicos
de Europa, sino que los Jacobinos,
por ser tan radicales, se convirtieron en enemigos internos: por un lado, los
campesinos horrorizados por la decapitación del rey; por otro, los sacerdotes
que no aceptaban el control del Estado; y por último, líderes internos que
peleaban por más poder. La política se centró entonces, en controlar a los
enemigos de la Revolución. Desde las
filas Jacobinas más radicales surgió un líder para la tarea: Maximilian Robespierre quien proponía
una “República de la Virtud”. Esta República sólo se construiría, según
él, borrando toda existencia del pasado francés. Para esto cambió el calendario
dividiendo el año en 12 meses de 30 días en el que no existían los domingos
pues los radicales consideraban la religión como algo anticuado. Pronto
comenzaron a cerrar las Iglesias de París y de toda Francia. Para Junio de 1793
Robespierre era el líder del Comité de Seguridad Pública y gobernó
Francia como un dictador; el periodo de su mandato fue tan cruel que se conoce
como “El Régimen del Terror”. La
tarea principal del Comité de Seguridad
Pública era defender la Revolución
de todos sus enemigos. Era tan “eficiente” que los denominados “enemigos” eran
juzgados en la mañana y ejecutados en la guillotina la misma tarde.
Robespierre justificaba el uso del
terror diciendo que estos métodos fortalecían a los franceses para permanecer
fieles a la Revolución. Quienes eran
considerados “enemigos de la Revolución”
eran incluso tan radicales como él, pero cuestionaban su autoridad. Muchos de
los grandes gestores de la revolución fueron a la guillotina: su único crimen
era ser considerados menos radicales que Robespierre
el “Incorruptible”. No solo los revolucionarios fueron asesinados. La misma María Antonieta (viuda del rey) y hasta
un joven de 18 años quién había talado un árbol que había sido plantado como
símbolo de la libertad les cortaron la cabeza en la guillotina, murieron bajo este régimen.
En julio de 1794,
algunos miembros de la Convención
Nacional, temiendo su destino, se alzaron contra Robespierre. Demandaron su arresto y ejecución. El 28 de julio de 1794, Robespierre fue guillotinado.
El Régimen del Terror había terminado. En 1795 un grupo de líderes Moderados de la Convención Nacional
crearon un nuevo plan para volver a reformar la política francesa. El plan puso
el poder en manos de las clases medias altas y llamó a la creación de un órgano
legislativo bicameral y un poder ejecutivo conformado por cinco hombres que
denominaron el Directorio. Los
miembros del Directorio eran
moderados, no idealistas revolucionarios; algunos eran corruptos y se hicieron
ricos con el dinero público. A pesar de ello, le dieron al país unos breves
años de orden después del caos de la Revolución
y el Terror. El Directorio
también encontró al general perfecto para comandar a los ejércitos franceses: Napoleón Bonaparte.
4. Elabore una historieta de10 viñetas sobre la Revolución Francesa.
Recuerda incluir en ella fechas, lugares, personajes y acontecimientos.
RECUERDA: La historieta es una secuencia de viñetas o representaciones
gráficas que narran una historia mediante imágenes y texto que aparece
encerrado en un globo.
No olvide la buena letra y ortografía al redactar los diálogos que los
personajes dirán en cada viñeta.
Ojo…. Estamos en octavo, que se
note la calidad del trabajo, bien diseñado, organizado, elaborado y coloreado.
ENVIAREMOS EL TRABAJO A LOS CORREOS EL VIERNES 5 DE jUNIO
*********************************************************************************************************************************************************************************************************************************
Semana del 18 al 22 de mayo
¡Adelante! el éxito te espera, sólo debes trabajar en ello.
Queridos estudiantes hemos llegado al final del periodo académico, quisiéramos que ustedes reflexionaran estas preguntas de autoevaluación del periodo. Es una actividad de aprendizaje que ayuda a reflexionar individualmente sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje realizado.
1. ¿Cómo se han sentido en el trabajo virtual?
2. ¿Has aprendido en esta materia? si/no ¿Por qué?
3. ¿Me he comprometido con el trabajo del área?
4. ¿Me he esforzado en superar mis dificultades?
5. ¿He aprovechado al profesor o a los compañeros para aclarar dudas?.
6. ¿He sido exigente conmigo mismo (a) en los trabajos del área?
7. ¿Me siento satisfecho (a) con el trabajo realizado?
8. ¿He cumplido oportunamente con mis trabajos?
La calidad del trabajo realizado ha sido: (elija solamente 1)
De excelente nivel, cumplí siempre y a tiempo con lo solicitado.
De muy buen nivel, cumplí generalmente y a tiempo con lo solicitado.
De buen nivel, cumplí en ocasiones y a tiempo con lo solicitado.
De un nivel suficiente, cumplí en ocasiones y tuve problemas con el tiempo.
De un nivel suficiente, cumplí en ocasiones y dando el mínimo de mi capacidad.
Deficiente, no cumplí con lo solicitado.
Estas respuestas las envías al correo junto al trabajo.
Durante esta semana adelantaremos los temas:
12. EL PODER JUDICIAL
13. EL GOBIERNO DE LOS INDÍGENAS
14.
15. LA ORGANIZACIÓN ELECTORAL EN COLOMBIA
Tomaremos las fotos y las enviamos al correo el martes 26 de mayo
Un abrazo desde la distancia. Los queremos mucho.
*****************************************************************************************************************************************************************************************************************************************
Semana del 11 al 15 de mayo
Si escuchas una voz dentro de ti que dice “no puedes pintar”, entonces pinta, y la voz será silenciada. Vicent Van Gogh
EL GOBIERNO COLOMBIANO Y LAS RAMAS DEL PODER PUBLICO
Queridos estudiantes bienvenidos una semana más de apertura al conocimiento, de encuentro con el saber.
Les contamos que las páginas de los documentos fueron ampliadas para que ustedes tengan más facilidad de leer, recuerden hacerlo con responsabilidad, con ganas de aprender la realidad Colombiana.
Esta semana trabajaremos
8. EL GOBIERNO COLOMBIANO
9. LAS RAMAS DEL PODER PÚBLICO
10. EL PODER EJECUTIVO
11. EL PODER LEGISLATIVO
NOTA: Leer muy bien las actividades de cada uno de los temas, pues en algunos no deben elaborar mapa conceptual.
Tomaremos las fotos y las enviamos al correo el lunes 18 de mayo
No olvides cualquier dificultad no dudes en comunicarse con la profesora. Un abrazo desde la distancia. Dios los bendiga 🙏
No olvides cualquier dificultad no dudes en comunicarse con la profesora. Un abrazo desde la distancia. Dios los bendiga 🙏
Semana del 4 al 8 de mayo
Queridos estudiantes bienvenidos a una nueva semana llena de aventuras y con el deseo de conocer un mundo nuevo.
Gracias por la responsabilidad con que han asumido el desarrollo de cada uno de los temas, los trabajos enviados a cada una de las educadoras, y el adelanto de la temática abordada.
Ha sido emocionante descubrir la evolución de nuestra Democracia, su historia y evolución hasta llegar a la actual Constitución Política.
Además creemos que te has apoyado en los vídeos para desarrollar las preguntas
Además creemos que te has apoyado en los vídeos para desarrollar las preguntas
Vamos a enviar al correo
1. Las fotos de los mapas conceptuales de los temas 4,5,6 y 7
2. La consulta de los artículos de la constitución
Fecha límite de envío el viernes 8 de mayo
Fecha límite de envío el viernes 8 de mayo
Queridos estudiantes, en la medida de sus posibilidades avancen en el trabajo, en caso de presentar alguna dificultad se pueden comunicar directamente con la profesora para concertar una solución adecuada.
Un abrazo desde la distancia y que tengan una semana maravillosa
******************************************************************************************************************************************************************************************************************************************
Queridos estudiantes un saludo muy especial en esta la segunda semana de trabajo en casa, seguimos cuidándonos para que nos volvamos a encontrar.
Esta semana como le habíamos dicho, es la muestra de lo que han adelantado en casa, por lo tanto enviar al correo:
1. Las fotos de la consulta y los mapas conceptuales de los temas 1,2 y 3
2. Responder las siguientes preguntas con sus propias palabras:
2.1. ¿Por qué la democracia es una forma de vida?
1. Las fotos de la consulta y los mapas conceptuales de los temas 1,2 y 3
2. Responder las siguientes preguntas con sus propias palabras:
2.1. ¿Por qué la democracia es una forma de vida?
2.2. Describa algunos de los comportamientos que denotan actitudes democráticas
2.3. Represente en un dibujo lo tratado en esta primera parte del eje curricular.
Les recordamos los correos donde van a mandar las respuestas
Estudiantes Octavo A: socialesoctavoa2020@gmail.com
Estudiantes Octavo B: socialesoctavob2020@gmail.com
Estudiantes Octavo C: socialesoctavoc2020@gmail.com
Estudiantes Octavo D: sociales8d2020@gmail.com
Estudiantes Octavo E: socialesoctavoe2020@gmail.com
Estudiantes Octavo F: socialesoctavof2020@gmail.com
Para esta semana adelantaremos los temas 4,5,6 y 7
Un abrazo y una linda semana
Bienvenidos al área de Ciencias Sociales
Les recordamos los correos donde van a mandar las respuestas
Estudiantes Octavo A: socialesoctavoa2020@gmail.com
Estudiantes Octavo B: socialesoctavob2020@gmail.com
Estudiantes Octavo C: socialesoctavoc2020@gmail.com
Estudiantes Octavo D: sociales8d2020@gmail.com
Estudiantes Octavo E: socialesoctavoe2020@gmail.com
Estudiantes Octavo F: socialesoctavof2020@gmail.com
Para esta semana adelantaremos los temas 4,5,6 y 7
Un abrazo y una linda semana
Bienvenidos al área de Ciencias Sociales
Queridos estudiantes, esperamos que se encuentren muy bien y acatando todas las medidas de seguridad que nos ha propuesto el gobierno nacional, recuerden que el cuidado de nuestra salud empieza desde los cuidados en el hogar, así que mucho ánimo para que podamos salir adelante.
Por ahora, vamos a implementar el trabajo del aula de clase mediante este blog. Las profesoras Cruz Helena Orozco (Octavo A, B, C, E y F) y Lucely Restrepo (Octavo D), publicaremos las respectivas actividades para que ustedes las desarrollen en sus hogares con responsabilidad, seriedad y disciplina. El día martes de 8:00 a.m a 10:00 a.m. estaremos disponibles para atender sus inquietudes.
Confiamos que ustedes desarrollaran competencias interpretativas, argumentativas y propositivas en cada uno de los talleres asignados.
No olviden la importancia de la ortografía, la gramática y la compresión lectora.
Finalmente, entendemos que es algo nuevo tanto para ustedes como para nosotros; sin embargo vamos a hacer todo lo posible para que todo nos salga de la mejor manera.
Un saludo de nuestra parte.
Iniciemos con esta reflexión:
Responder:
1. ¿qué opinión te merece este video?,
2. ¿qué es lo que más te impacta de él? ¿por qué?
Hagamos un viaje al pasado y recordemos con los siguientes videos: Una breve historia de la democracia y la organización del Estado Colombiano. Te servirán para desarrollar algunas actividades.
Los invitamos a retomar el siguiente trabajo:
1. A continuación encontrarás documentos enumerados del 1 al 15 para que leas con atención cada uno de ellos y luego desarrolles mapas conceptuales y consultas. Les aclaro que las actividades las encontrarán en cada documento. Si ya avanzaste alguno de los documentos en clases pasadas, realiza SÓLO los que te faltan.
2. Este trabajo lo debes realizar en 4 semanas, que van del 20 de abril al 15 de mayo.
3. Correos electrónicos a los cuales enviarán las actividades evaluativas:
Estudiantes Octavo A: socialesoctavoa2020@gmail.com
Estudiantes Octavo B: socialesoctavob2020@gmail.com
Estudiantes Octavo C: socialesoctavoc2020@gmail.com
Estudiantes Octavo D: sociales8d2020@gmail.com
Estudiantes Octavo E: socialesoctavoe2020@gmail.com
Estudiantes Octavo F: socialesoctavof2020@gmail.com
3. Correos electrónicos a los cuales enviarán las actividades evaluativas:
Estudiantes Octavo A: socialesoctavoa2020@gmail.com
Estudiantes Octavo B: socialesoctavob2020@gmail.com
Estudiantes Octavo C: socialesoctavoc2020@gmail.com
Estudiantes Octavo D: sociales8d2020@gmail.com
Estudiantes Octavo E: socialesoctavoe2020@gmail.com
Estudiantes Octavo F: socialesoctavof2020@gmail.com
Nota: no se preocupen si no alcanzan a leer con claridad el texto pequeño que se encuentra debajo de las imágenes, no les impedirá desarrollar las actividades. Una alternativa que tienen para ver mejor los documentos, es utilizar el zoom del navegador que lo encontrarán al dar click en los 3 punticos en el borde superior derecho del navegador Chrome o también pueden darle CLICK A LAS IMÁGENES.
*********************************************************************************************************************
*********************************************************************************************************************
Link para la consulta de los delitos electorales: https://www.elheraldo.co/politica/estos-son-los-16-delitos-electorales-en-colombia-499692
Como se entrega el pretexto al acabarlo
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarBuenos días. Más adelante les estaré informando la estrategia de evaluación del trabajo.
EliminarBuenos días profesora para preguntar si estos talleres hay que desarrollar en el cuaderno o enviarlos por Internet y cada semana que tanto hay que desarrollar
ResponderEliminarBuenos días.Aprovecha este trabajo para desarrollar tu autonomía y disciplina de estudio.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarBuenos días. Hazlo directamente en tu cuaderno y ahorras tiempo y trabajo
EliminarMe refiero a si digamos se puede hacer en Word y después imprimirlo
EliminarSi se puede para haorrar más tiempo y hacerlo mejor o es obligatorio en el cuaderno
Hágalo mejor en el cuaderno es más práctico, ocupa menos espacio que pegando hojas y economizas papel.
EliminarBuenos días. El trabajo lo continuas haciendo en el cuaderno de sociales tienes 5 semanas para hacerlo.
ResponderEliminarbuenos días
ResponderEliminarprofesoras:
una pregunta: ¿hay que hacer un mapa conceptual por cada pagina del libro o de lo que veamos que seria importante poner el un mapa?
Buenos días. Sí por cada documento hay que elaborar un mapa conceptual o mental aplicando lo que aprendieron en castellano y como veníamos trabajando en clase, excepto el documento 9 que ya está listo.
Eliminar¿a que se refiere cuando dice ´´CONSULTAS´´?
ResponderEliminarBuenos días.Se refiere a buscar información sobre el tema de manera clara, concisa y concreta
ResponderEliminarlisto, muchísimas gracias
ResponderEliminar¿y como debemos realizar los mapas uno por cada pagina o con lo que nos parezca importante?
Buenos días. SÍ con las ideas más importantes.
EliminarBuenas tardes profesora le iva pregunta como podia entregar el cuaderno muchas gracias y feliz tarde
ResponderEliminarBuenas tardes.
ResponderEliminarRecuerda, la palabra "iva" hace referencia al impuesto de valor agregado, "iba" hace referencia al pasado de haber, que significa realizar, para que lo tengas en cuenta.
Respondiendo a tu pregunta, en la parte superior del BLOG, encontrarás el correo al que debes enviar las actividades evaluativas de acuerdo al grupo que pertenezcas.
Buenas tardes queridos estudiantes.
ResponderEliminarLes recuerdo que semanalmente les informaré la actividad evaluativa correspondiente a la semana y la envíen al correo asignado a cada grupo.
¡Buenas noches Cruz Helena! Perdón la hora en copiarle a esta hora, es que tengo una duda, si ya uno termino el taller uno se lo puede entregar antes o hay que entregárselo la misma fecha que dijo? Y muchas gracias...
ResponderEliminarBuenas noches.
EliminarContinúa con los otros documentos que en el trascurso de esta semana informaré en el Blog las fechas de entrega.
Buenas noches.
ResponderEliminarYa se encuentran disponibles los correos de todos los grupos, en parte la superior de blog, justo antes del documento 1. Si continúas sin encontrarlo, me puedes volver a preguntar por acá.
buenos días queridos estudiantes. a partir de este momento estoy disponible para aclarar y resolver inquietudes sobre el trabajo que vienen realizando con responsabilidad.
ResponderEliminaren la parte superior del blog están los puntos a evaluar esta semana favor leerlos muy bien, desarrollarlos y enviarlos al correo correspondiente.
ResponderEliminarBuenos días profe Cruz Helena,era para preguntarle ¿cuando mapas conceptuales haya que hacer ?
ResponderEliminarBuenos días.
ResponderEliminarPara revisar esta semana, mapa conceptual de los documentos 1, 2 y 3.
Una preguntabentonces q fecha le enviamos los trabajos o tambien se puede por whassap
Eliminarbuenos días profe una pregunta hay que enviarle fotos de los cuadernos de lo que hicimos
ResponderEliminarBuenas tardes. SÍ envias foto del trabajo realizado con los documentos 1,2 y 3, respuesta a las dos preguntas hechas en la parte superior del blog y el dibujo al correo correspondiente.
EliminarFELIZ DÍA .
buenas tardes
ResponderEliminarel dibujo puede es sobre lo que trabajamos esta semana?
Buenas tardes. SÍ, el dibujo corresponde a los documentos 1,2 y 3 que trabajaste con responsabilidad.
ResponderEliminarBuenos dias queridos estudiantes, un saludo muy especial desde la distancia, esperando que todos estén muy bien. ya saben cualquier duda, inconveniente o algo, me lo hacen saber. Un abrazo.
ResponderEliminarbuenos días.
ResponderEliminaruna pregunta:¿en el documento 4 hacemos el cuadro que esta ahí ademas del mapa conceptual, o no hacemos el cuadro?
Buenos días. Solamente elabora el mapa conceptual donde abordes toda la temática.
Eliminarespero su respuesta!
ResponderEliminarBuenas tardes profe hasta cuando hay plazo para enviar el trabajo
ResponderEliminarBuenos días. Puedes ir enviando al correo los mapas conceptuales que tengas listos al igual que las consultas. La semana pasada 1,2 y 3 esta semana corresponde enviar 4,5,6 y 7 en la medida de tus posibilidades. Ya sabes cualquier inquietud nos comunicamos por este medio o por whatsApp.
EliminarBuenas noches profesora Cruz Elena
ResponderEliminarUna pregunta
Lo de arriba que dice que solo hacer los mapas conceptuales del tema 1 2 y 3. Entonces solo hacemos esos 3 mapas o hacemos todos
Buenos días. Recuerda que vas haciendo el trabajo gradualmente por semanas que consiste en mapa conceptual por documento, consulta, responder dos preguntas y un dibujo del documento 1,2 y 3. Semana siguiente documentos 4,5,6 y 7. Si tienes dudas o dificultades comunícate para ayudarte.
Eliminarbuenos tardes.
ResponderEliminarhoy también debemos enviar el trabajo al mismo correo?
Buenos días. Sí cada semana envías el avance de tu trabajo al correo correspondiente, si tiene alguna dificultad comunícate conmigo y con gusto te ayudaré.
Eliminarprpfe hola buneas tardes
ResponderEliminaren donde se solucionan la preuntas en el cuaderno en donde
GRACIAS
Buenos días. Sí todas las preguntas se responden en el cuaderno, en lo posible enumerarlas para que el trabajo quede bien organizado o responderlas si te queda espacio debajo del mapa conceptual.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarBuenos días, si has leido el blogger con detenimiento, te puedes dar cuenta que no son tantos talleres como lo manifiestas, pues el trabajo se envió para todo un mes, pero orientando semana tras semana lo que deben abordar.
EliminarNo se angustie con mirar el todo, solo leas lo que se te pide cada semana pues el trabajo responde a 4 horas de trabajo en el aula.
Avanza en la medida de sus posibilidades.
Llámanos o escribanos al WhatsApp que con gusto te ayudaremos
Buenos dias para todos. Esperando que se encuentren bien y cuidandosen.
EliminarEn relacion con lo que manifiesta el estudiante (que no se identifica) y que habla de parte de todos los estudiantes le digo:
Antes cuando estudiaban lo hacian de 7 a 1:30 pm. (6 horas y media). y por la tarde debian disponer de su tiempo para cumplir con las tareas asignadas, lo cual implicaba cumplir con un horario de estudio y realizacion de tareas.
Ahora le pregunto al estudiante: En esta cuarentena se levanta igual que cuando lo hacia cuando iba a estudiar, a las 5 o 6 de la mañana? yo creo que no. se estan sentando en su lugar de estudio desde las 8 o 9 de la mañana. Ustedes como estudiantes su unica obligacion y responsabilidad en este momento es estudiar, aprender y disponer de su tiempo para la realizacion de talleres, que no son tantos, y que si son organizados lo pueden presentar en el tiempo que corresponde o antes.
El problema es que no están acostumbrados a este tipo de aprendizaje (educacion virtual) donde debemos ser mas responsables, autodidactas, autoaprendizaje, autoconocimiento. El día tiene 24 horas, aprendan a distribuir su tiempo. ya tuvieron tiempo de estar en ocio, en el celular,en la tablet. Y los papás tambien deben colaborar permitiendo que sus hijos dediquen el tiempo que necesitan para el desarrollo de los talleres.
Los talleres no son tan largos, lo que pasa es que a ustedes como estudiantes no les gusta leer y eso se les hace muy tedioso.
Tambien escuché un audio donde una niña de octavo dice que esto que les estan enseñando, para que les va a servir en la vida? y yo les digo todo lo que uno aprenda le sirve en la vida, la mejor herencia para nuestros hijos es el conocimiento, la sabiduria, el aprendizaje.
Estamos viviendo un tiempo dificil pero entre todos lo podemos lograr, recuerden que somos una comunidad: padres, hijos y estudiantes. Es un acompañamiento: los profesores tambien se estan disponiendo, para ellos tambien es dificil, para ellos tambien es un aprendizaje, si quieren que les diga, no quisiera estar en los zapatos de los pofesores: Ellos estan disponiendo de su tiempo, ellos tambien tienen familia, ellos tambien sufren, ellos tambien estan aprendiendo, tenemos que ser mas tolerantes.
Con mucho respeto y amor.
Dios les bendiga.
Belkis Martinez
PROFE HOLA
ResponderEliminardepronto no se pueden mandar todos lo maps juntos o tienen que ser lo que usted vaya diciendo😥
Buenos días. ¡Qué bien encontrar estudiantes como tú que han avanzado con disciplina y responsabilidad en el trabajo! Puedes enviar todo el trabajo que tengas listo. Pero la propuesta si es hacerlos por semanas e ir enviando los avances.
Eliminarlisto profe muchas gracias
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarBuenos días. Queridos estudiantes del grado 8° Les recuerdo la disponibilidad para resolver cualquier inquietud por este medio martes de 8 a 10 a.m y miércoles de 8 a 10 a.m o por whatsApp. Con respecto a algunas consultas: El nuevo Ministerio creado en diciembre de 2019 es el del DEPORTE. La séptima papeleta como lo dice el video es una propuesta surgida de un movimiento estudiantil en 1.990 para reformar la Constitución. El Frente Nacional acuerdo político Bipartidista (entre liberales y conservadores ) para alternarse el poder durante 16 años entre 1.958 y 1.974. Reitero nuevamente lea muy bien las orientaciones dadas por los docente en el blog para que entiendan la ruta de trabajo semanal y cualquier inquietud o dificultad comunicarla con tranquilidad y a tiempo a las docentes del área que con gusto las solucionaremos de la mejor manera posible.
ResponderEliminarUn feliz día para todos en compañía de su familia cuidándose mucho y atendiendo las recomendaciones dadas por el Gobierno Nacional, Departamental y Municipal para el bien de todos. Por último les pido el favor a quienes tengan contacto con compañeros contarles lo que se actualiza en este medio o enviarles foto para ayudarlos en su trabajo en casa.
ResponderEliminarBuenas tardes, de manera respetuosa quiero hacer la siguiente apreciación:
ResponderEliminarNo estoy de acuerdo con el comentario anterior, ni con la cantidad de tareas que los estudiantes deben realizar, es importante tener presente que estamos viviendo una situación que para algunos es buena, fácil, de aprendizaje, etc.; pero para otros puede ser difícil, compleja, no tienen los recursos necesarios, etc. No soy quien para criticar ni entrar a juzgar la manera como cada familia vive esta situación de cuarentena, pero sí sé que la viven muy diferente a como yo la vivo y a como la señora Belkis la está viviendo.
No soy alcahueta, le exijo a mi hija para que cumpla con las tareas asignadas, es su responsabilidad y las debe hacer; así considere que son muchas, porque, aunque no esté de acuerdo con la cantidad de trabajos le sigo exigiendo que sea responsable no por el hoy sino para toda su vida, aun así, considero que no es en la casa donde puede aclarar todas las dudas que se le presentan. No voy a decir que mi hija se levanta a las 6 de la mañana, pero si puedo decir que estudia más de 6 horas al día y aun así no le alcanza el tiempo para realizar la cantidad de tareas que tiene, son muchas las dudas que se le presentan y que en muchas ocasiones no tengo como aclararle o explicarle.
Lo digo y lo sigo manifestando no se trata de la cantidad si no de la calidad del aprendizaje. Cuantos estudiantes tienen dudas y no se atreven a preguntar?, por las razones que sea: les da pena, les da miedo, etc.; cómo vamos a comparar estar en un aula de clases con el profesor que conoce del tema?, que les explica, que les aclara las dudas o hablan con sus compañeros porque de pronto le entiende más fácil a su compañero; a estar en su casa con sus padres o con otra persona que ni siquiera saben de qué se está hablando, que no entienden los temas que se están tratando o que no tienen estudios o que no saben leer ni escribir.
Veo el estrés en mi hija, veo como llora de ver la cantidad de trabajos que está realizando, que no ha terminado unos y que le ponen trabajos nuevos, que tiene mi apoyo, mi ayuda, aun así, con muchas dudas no solo de ella también de mi parte, la veo que consulta, busca, investiga para tener conocimiento de cada tema. ¿Ahora se imagina las personas que no tienen las mismas posibilidades, los mismos recursos o la resiliencia para vivir esta situación?
Considero el trabajo de los docentes, sé que no es fácil y que tienen sus familias, pero no veo una empatía hacia la sociedad estudiantil que no sabemos cómo están viviendo esta situación de cuarentena con sus familias.
Atentamente,
Una madre en desacuerdo, que no se presenta por temor a represalias en contra de su hija.
Dios los bendiga
Buenas tardes profe espero que se encuentre muy bien profe me podría decir cuales artículos de la costitucion
ResponderEliminarBuenas noches. Con gusto los artículos son el 15, 23 y 30.
EliminarBuenos días profesora como se encuentra espero que bien
ResponderEliminarme podria pasar su numero de teléfono para mandarle los trabajos
Muchas Gracias
Buenas noches. 3104338409. Feliz noche.
EliminarBuenos días profesora cruz helena, me podría explicar la consulta de cuales artículos de la Constitución hay que mandarle o son los que hay que investigar en el mapa conceptual #6, muchas gracias
ResponderEliminarBuenas noches.Los artículos son: Art 15- Art 23 y Art 30 redactar corto y claro el derecho que protegen.
EliminarBUENOS DÍAS QUERIDOS ESTUDIANTES DEL GRADO OCTAVO. HAN REALIZADO UN BUEN TRABAJO CON RESPONSABILIDAD Y DEDICACIÓN . LES RECUERDO QUE EL DOCUMENTO 8 TIENE 3 ACTIVIDADES DE CONSULTA. Y EL 9 TIENE 1 PREGUNTA.FELIZ SEMANA Y CUÍDENSE MUCHO.
ResponderEliminarProfe una duda en el documento n-9 ya hay un mapa conceptual hay que hacer otro aparte de ese o podemos hacer ese y simplemente resolver lo que aparece en el
ResponderEliminarBuenos días. NO hay que hacer mapa conceptual del documento 8 y 9 como lo expliqué ayer en el comentario que está en la parte superior léelo, realizar la consulta y responder la pregunta.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarBuenas tardes profesora una duda entonces que se tendria que enviar esta semana cuales mapas son para esta semana
ResponderEliminarBuenas noches profesora cruz helena, ¿Hasta cuál mapa conceptual debemos enviar esta semana?
ResponderEliminarBuenos días. HAN REALIZADO UN BUEN TRABAJO CON RESPONSABILIDAD Y DEDICACIÓN . LES RECUERDO QUE LA SEMANA PASADA 11 AL 15 DE MAYO REVISAMOS 8,9,10 y 11. ESTA SEMANA DEL 18 AL 22 DE MAYO REVISAMOS 12, 13, 14, y 15 .
ResponderEliminarbuenos dias!
ResponderEliminarprofesoras cuales organismos hay que hacer en el documento 14 solo esos 3?
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarbuenos dias profesoras
ResponderEliminarhay que resolver la pregunta problematizadora, de este taller sobre la revolución