EDUCACIÓN FÍSICA

Reciban un cordial saludo apreciados estudiantes de parte de todo el grupo de docentes.

INSTITUCIÓN EDUCATIVA FRAY JULIO TOBÓN B.
TALLER NUMERO 1 SEGUNDO PERIODO
AREA EDUCACIÓN FÍSICA
GRADOS: 8°

PROFESOR: ALBERTO RAMÍREZ BAENA

Objetivos: Promover la actividad física, la recreación y la lúdica, como parte fundamental en el ser humano, motivando los buenos hábitos de salud en el hogar, los espacios alternativos y la salud física y mental de los estudiantes de la I. E. Fray Julio Tobón B.

  • ·         Buscar que los estudiantes desarrollen las habilidades básicas motrices, en busca de ejercitar cada uno de sus partes del cuerpo, de igual manera tratar que las habilidades vayan de la mano de las coordinaciones para ir buscando un adecuado desarrollo motriz en cada uno de los ciclos de estudio.

Las diferentes actividades a trabajar en este segundo periodo, van desde retos que nos ayuden a desarrollar las habilidades básicas y las mismas coordinaciones motoras de nuestro cuerpo.


EJERCICOS:


1-     RETO: Carrera de cuchara

Materiales: Cuchara, limón o lo que te encuentres en tu casa para poner como obstáculo a la cuchara.


Desarrollo de la actividad: Debes poner mínimo 6 obstáculos en tu casa.
El reto consiste en que los participantes estarán situados en un lugar de su casa (cada uno tendrá una cuchara en la boca que sostiene un limón encima), cada uno tendrá delante los obstáculos en el suelo que será la que tendrán que seguir andando en zig-zag por los obstáculos, manteniendo el equilibrio para que no se les caiga el limón de la cuchara, si el limón se cayese se recogería y volvería al principio de los obstáculos para volver a empezar, debes llevar el tiempo en un reloj de lo que te tardeas en hacer el recorrido, este ejercicio se debe hacer 5 veces y debes consignar en tus notas el menor tiempo en el que realizaste el reto.  

Además debes poner: ¿Han incrementado el equilibrio?  Explicar.

¿Han tenido control postural? Explicar.


2-    RETO 2: Igual al anterior con la cuchara y 1 limón. Esta vez debes sentarte en el piso sin dejar caer el limón de la cuchara, si se te llega a caer debes repetir el ejercicio.

Puntos a tener en cuenta: el ajuste postural. La columna siempre debe estar recta a la  hora de sentarte en el piso, debes hacer el ejercicio lento y con cuidado de no lastimarte al sentarte, debe ser lentamente el sentarse en el piso y el volverte a levantar.

Se realiza el ejercicio 10 veces y este nos está ayudando a mejorar la postura.

¿Han incrementado el equilibrio?  Explicar.

¿Han tenido control postural? Explicar.


3-    Para terminar el reto del día, debes hacer una variante del ejercicio de la cuchara, lo debes escribir y debes consignar en los apuntes en que consistió la actividad.

Sugerencias para tu actividad: con la ayuda de alguien en tu hogar, puedes vendarte los ojos y tu acompañante te guía para desarrollar la actividad. Con la cuchara y el limón.

-       Puedes desarrollar la actividad caminando lateralmente, en diferentes posturas, de pie, media flexión de rodillas.


4-    Para continuar con los ejercicios de equilibrio y ajuste postural- con los siguientes elementos que puedes conseguir en tu hogar.

·         Materiales: Cuaderno o cualquier elemento plano que consigas como: tabla para picar verduras, cartón del mismo tamaño etc. Y un limón o pelota de tenis, o pelota caucho de este mismo tamaño etc.


Desarrollo actividad: Con los obstáculos de la primara actividad, debes desplazarte con el limón en la superficie plana (cuaderno, tabla etc) sosteniendo con ambas manos el objeto y no debes permitir que se te caiga el limón.

Si se te cae el limón, debes repetir la actividad.

Variantes de la actividad:

a)    Debes hacerla con una sola mano y luego con la otra dos veces cada mano. Con las mismas reglas.

b)     Una vez que lograste el reto de poder desarrollar la actividad debes hacerlo a la mayor velocidad posible y debes llevar el tiempo de cuanto tardaste en desarrollar el ejercicio la primera vez y luego la segunda.

c)    Debes inventar una variante para este ejercicio y plasmarla en las notas.


Muchos éxitos con las actividades, recuerda que los ejercicios se desarrollan a tu ritmo, el tiempo tuyo no es igual al de tu compañero y por ende lo más importante es que trabajemos a conciencia aprendiendo buenos hábitos de estilo saludables.

Con afecto,


Su profesor Alberto Ramírez Baena.





correo: albertoramirezbaena@gmail.com

Muchos éxitos, esperando vernos pronto.

Nota: recuerden que podemos compartir con nuestros seres queridos estos ejercicios para trabajar en casa.







18 comentarios:

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  2. Buenas días profesor Alberto,en que cuaderno podemos hacer el trabajo? por que doña Marina nos recogió el cuaderno al grado 8-E.

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  3. profesor Alberto:
    buenos días.
    profe ¿hasta cuando tenemos plazo para presentarle el trabajo? ¿y se lo enviaríamos a se correo?

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  4. Cordial saludo,
    lo pueden enviar al correo no hay problema
    Recuerden que más que un trabajo son rutinas para realizar en casa en la semana, como buenos hábitos de vida saludable.
    Saludos

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  5. Cordial saludo
    Los estudiantes que trabajen en el cuaderno, una vez regresemos a clases presenciales se estará revisando.

    saludos

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  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  7. hola profesor Alberto buenas noches una pregunta hay que hacer los dibujos o solo escribir

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  8. Apreciados estudiantes solo es hacer los ejercicios, no hay que hacer dibujos solo es responder lo que esta en el blog:
    En el cuaderno de Educación física deben consignar la fecha y la hora en la que realizaron los ejercicios de movilidad articular y estiramiento explicados anteriormente. Así mismo, deben escribir su experiencia al realizarlos, resaltando aspectos como: ¿Cuánto tiempo dedicaron a hacer los ejercicios? ¿Cuales fueron los ejercicios de su preferencia? ¿Tuvieron dificultad con algún ejercicio? ¿Con quien los realizaron? ¿Los ejercicios despertaron su interés y el de su familia? ¿Consideran importante la información brindada y por que?, y pueden adicionar otros aspectos importantes de la experiencia al realizar los ejercicios propuestos en esta guía.

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  9. Buenas noches profesor:
    Soy Camila Gómez de 8-B.
    Tengo la duda de hasta cuando tenemos plazo para mandarle estos ejercicios. Muchas gracias. Feliz noche

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  10. Buenos días profe Alberto ¿el grado 8e en donde oo copiamos ?ya que Doña Marina nos tiene los cuadernos feliz día profe gracias

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  11. profe buenos dias, y le tenemos que enviar algun video haciendolos o que?

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  12. profesor nos podria hacer el favor de colocar de nuevo el taller anterior, para los que aun no lo hemos terminado?

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  13. Profe entonces lo único que hay que hacer en el cuaderno es cuanto tiempo no demoramos haciéndolo y que tal nos pareció

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  14. profe alberto hasta cuando tenemos plazo para enviarle los ejercisios

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  15. los ejercicios hay que grabarlos y enviarlos o solo hay que hacerlos en casa?

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