CASTELLANO

INSTITUCION EDUCATIVA FRAY JULIO TOBON B. El Carmen de Viboral RECUPERACIÓN COMPETENCIA COMUNICATIVA GRADO – 8º INGLÉS - CASTELLANO - LECTURA CRÍTICA Profesores: Beatriz Estella Ramírez Berrocal, Gloria Eneried Botero Arcila, Gustavo Mejía Rivera, Jorge Luis Viloria Gallego, Beatriz Eugenia Salazar Zuluaga. OBJETIVOS: *Comprender que el género lírico es una construcción mediada por la musicalidad, la rima y el uso de las figuras retóricas que permiten recrear una idea, un sentimiento o una situación. *Promover el conocimiento y defensa de los derechos humanos a través del fomento y desarrollo de valores y actitudes que los respalden. FECHA PARA EL DESARROLLO DE LA RECUPERACION DE ESTA COMPETENCIA: Noviembre 24 y 25- 2020. LO QUE DEBE SABER 1. LA BIODIVERSIDAD IMPACTO DE LA ACTIVIDAD HUMANA EN LA DIVERSIDAD DE SERES VIVOS La pérdida de biodiversidad es la desaparición o extinción por completo de seres vivos como animales, plantas y ecosistemas por la acción directa del hombre y convirtiéndose en un problema ambiental que amenaza con la calidad de vida y del medio ambiente. La biodiversidad necesita de la conciencia y responsabilidad de toda la humanidad para detener y revertir la problemática ambiental de la extinción de especies y de ecosistemas. Es urgente un cambio de conducta y comportamiento humano, asumir ahora mismo acciones y medidas que permitan proteger y conservar la diversidad de especies para una mejor calidad de vida de las futuras generaciones. Por mucho tiempo hemos disfrutado gratis de los productos de la naturaleza, como el oxígeno, el agua limpia, el suelo fértil, la polinización de flores que resulta en la producción de frutos, entre otros muchos. Sin embargo, no les hemos dado el valor necesario, hasta ahora que empiezan a ser escasos. 2. ¿QUÉ SON LOS DERECHOS HUMANOS? Los Derechos Humanos según la definición de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) son “derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición. Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna. Estos derechos son interrelacionados, interdependientes e indivisibles. "La ONU también establece que todos los seres humanos nacen y están en la razón de que se les garantice y respete los derechos humanos. Todos nacemos libres y con dignidad, tenemos derecho a vivir, a ser libres, a la seguridad personal, a la igualdad, a la libertad de expresión, entre otros. Los derechos humanos están respaldados en cada nación por sus constituciones. El derecho internacional de los derechos humanos plantea la obligación que tienen los gobiernos para respaldar los D.D.H.H y que sean respetados para todo el mundo. Los derechos humanos son garantías jurídicas universales que protegen a individuos y grupos contra acciones que interfieran en sus libertades fundamentales y la dignidad humana. Los derechos humanos se caracterizan fundamentalmente porque: • Están avalados por normas internacionales • Gozan de protección jurídica • Se centran en la dignidad del ser humano • Son de obligado cumplimiento para los Estados y los agentes estatales • No pueden ignorarse ni abolirse 1. ¿Qué son los derechos humanos? 2. ¿Qué son los caligramas? El caligrama es un poema visual, frase, o un conjunto de palabras cuyo propósito es formar una figura acerca de lo que trata el poema, en el que la tipografía, caligrafía o el texto manuscrito se arregla o configura de tal manera que crea una especie de imagen visual. (Recuerda que los caligramas no llevan líneas de contorno sino párrafos que forman el dibujo). LO QUE SE DEBE HACER Propósito: lee y escucha la canción “EL AÑO PASADO” de Roberto Carlos EL AÑO PASADO: “El oro el año pasado subió sin parar La bolsa agitada gritaba de otros valores Cuerpos extraños se ven Silenciosos voladores Quien sabe observando el futuro del año pasado El mar casi muere de sed el año pasado Los ríos quedaron dolientes Con tanto veneno De frente a la economía Quien piensa en ecología Si el dólar es verde y más fuerte que el verde que había ¿Cómo será el futuro que está en los umbrales? ¿La naturaleza, los niños y los animales? Cuántas ballenas quisieran nadar como antes ¿Quién inventó el fusil de matar elefantes? ¿Quién padeció de imsomnia? Con la suerte de Amazonia La ley del machete más fuerte del año pasado Por más que soplemos el aire no se va a limpiar Las chimeneas del progreso no pueden parar Quien sabe u m museo futuro Guardará en lugar seguro Un poco del aire reliquia del año pasado ¿Cómo será el futuro que está en los umbrales? ¿La naturaleza los niños y los animales? Los campos que quedan tuvieron un día más flores Los bosques tuvieron más vida y también más amores Quien riñe la naturaleza Envenena su propia mesa Contra la fuerza de Dios no existe defensa ¿Cómo será el futuro que está en los umbrales? ¿La naturaleza los niños y los animales? 1. Describe detalladamente las sensaciones que tuviste a medida que ibas leyendo y/o escuchando la canción y escribe un fragmento de mínimo 10 renglones de tus opiniones observaciones sobre la canción. 2. Elabora un acróstico con la palabra biodiversidad, donde expreses tus sentimientos frente a la naturaleza. 3. Elabora 2 caligramas relacionados con el derecho a la vida y la libre expresión. Tomar foto y enviar en un archivo PDF al correo profesoresgradooctavo@gmail.com COMPETENCIA COMUNICATIVA, Nombre y apellidos completos, grado y grupo. 4. Lo estudiantes que trabajan con material físico o copia, deben enviar al WhatsApp en formato PDF. COMPETENCIA COMUNICATIVA, Nombre y apellidos completos, grado y grupo LO QUE SE VA A EVALUAR - Puntualidad en la entrega del trabajo - Profundidad en la exposición del derecho correspondiente. - Capacidad de análisis y comprensión. - Caligramas hechos a mano. - Muy buena presentación. - Agudeza mental. - Originalidad y creatividad - Redacción y ortografía - Impacto visual, que se identifique con facilidad la imagen y el mensaje del caligrama. - Presentación en PDF Enviar el trabajo el día 25 noviembre así: RECUPERACIÓN COMPETENCIA COMUNICATIVA. NOMBRES Y APELLIDOS GRADO ¡Lo debes enviar en archivo PDF al correo: profesoresgradooctavo@gmail.com
¡Bienvenidos!
TALLER CASTELLANO GRADO OCTAVO
TALLER N°1 DEL 2° PERIODO
      (Jorge Luis Viloria – Beatriz Eugenia Salazar)

Queridos estudiantes: cordial saludo
Esperamos que se encuentren muy bien y se estén cuidando mucho al lado de sus familias.
El siguiente taller es para desarrollar en el cuaderno, el cual será revisado como evidencia del trabajo realizado.
Es muy importante que el trabajo se realice de manera individual, responsable y autónoma para que se dé un verdadero aprendizaje.

Octavos A, B, C, mandar fotos al whatsapp de la 

profesora Beatriz Salazar al número 3053050779. 

Colocar el nombre muy claro al inicio.

Octavos D, E, F a los siguientes correos:

Octavo E: octavovirtualgrupoE@gmail.com
Octavo F: octavovirtualgrupoF@gmail.com

Fecha de inicio: 26 de mayo

Fecha de entrega 5 de junio

TEMA: LITERATURA COLOMBIANA
OBJETIVO: Reconocer las características, temas y géneros de la literatura del romanticismo.

Leer el texto de la literatura del romanticismo y desarrollar el siguiente taller de análisis: (Trabajo individual)

1-    Consultar las palabras desconocidas

2-    Identifica la temática principal de cada inciso o subtema del texto.

3-    Realiza un mapa conceptual del texto   

4-    Hay quienes afirman que huir es de cobardes. ¿Crees tú, que los románticos que evadieron la realidad por medio del suicidio eran cobardes? Justifica tu respuesta.

5-    ¿Se puede afirmar que el romanticismo conduce al ser humano al egoísmo? Justifica tu respuesta. 

LITERATURA DEL ROMANTICISMO
PANORAMA LITERARIO
El Romanticismo fue el fenómeno filosófico, artístico y Literario más importante del siglo XIX. Podríamos decir que este fenómeno se dio en Europa, en contra de los procesos de industrialización a los que fue sometida la población europea. La industrialización hizo que las personas abandonaran el campo y se concentraran en las ciudades. Allí pasaban largas jornadas de trabajo, vivían hacinados en pequeños cuartos y padecían muchos problemas económicos.
Frente a este detrimento de La calidad de vida, los poetas románticos europeos lanzaron su voz de protesta. El poeta alemán Holderlin, preocupado por la situación a la que se veía expuesto su pueblo, diría en 1892: "y para qué el poeta en tiempos de miseria".

LA LITERATURA DEL ROMANTICISMO EN COLOMBIA
Mucho se ha discutido sobre la existencia del romanticismo en Hispanoamérica, y particularmente en Colombia. La literatura romántica europea fue producto de condiciones históricas que se presentaron en Colombia finales del siglo XIX. Por esta razón, los sentimientos y Las ideas que expresaron escritores como Goethe, Kyats Heine, y muchos otros románticos europeos, no fueron los sentimientos e ideas que expresaron nuestros escritores románticos. Pasó casi un siglo antes de que las condiciones sociales y económicas en nuestro país fueran similares a las que vivieron los europeos al comenzar el siglo XIX.

CARACTERÍSTICAS DE LA LITERATURA DEL ROMANTICISMO
El Romanticismo representa todo el individualismo y la libertad de creación y expresión del artista. Es esta libertad la que lleva, en el ámbito de las letras, a la búsqueda de una autoafirmación y, en el plano social a las guerras de independencia y a la revaloración de las identidades nacionales. Un poco más tarde, esa misma búsqueda de afirmación conduce a los autores a reflejar la realidad americana como la ven, y no como la desearían, y crean una literatura más verosímil que romántica y más "realista". 

Otras características del movimiento romántico son:
▪El culto al yo. Uno de los rasgos más importantes del Romanticismo radica en su espíritu individualista. Si el siglo XVIII representa el respeto a la norma, el Romanticismo equivale a la violenta exaltación de la propia personalidad, sin que importen las reglas o los preceptos.
▪El ansia de Libertad. EL individualismo del hombre romántico origina un ansia de libertad que se refleja en todas las manifestaciones de la época y que, en Colombia, encontró un excelente terreno abonado en la época de la independencia y de la pos-independencia.
▪Política. El hombre romántico se fundamenta en los postulados de la Revolución francesa y proclama la libertad del ciudadano para manifestar sus puntos de vista, y para intervenir en los asuntos del gobierno y de la nación.
▪Moral. También la moral romántica olvida las normas tradicionales e instaura la pasión y el instinto como la única ley de la vida. La religión y la razón ya no son las que marcan las líneas de conducta, sino la naturaleza libre y el impulso espontáneo.
▪Sentimientos. El hombre romántico pierde la serenidad de ánimo propuesta por todo clasicismo, y, sin freno alguno, se entrega a las más violentas emociones: entusiasmo, desesperación, melancolía, etc.
▪La angustia metafísica. El romántico, al perder la confianza en la razón, siente la vida como un problema insoluble. Se siente víctima del destino, no sabe si hay algo más allá de la vida, entonces, se llena de dolor y llega a la desesperación.
▪El espíritu idealista. El inmenso deseo de construir un mundo mejor, lo Lleva a construir unos ideales concretos que manifiesta en la patria, en la mujer, en la humanidad, etc.
▪El choque con la realidad. La idealización del mundo que hace el hombre romántico, lo lleva a estrellarse contra la realidad, y al ver que ese mundo creado por él no corresponde con sus ilusiones, cae en el desengaño, en la desesperación, que lo lleva a buscar una huida. Esto lo logra a través de su literatura. Pero, a veces, esto no es suficiente, entonces busca una huida definitiva y recurre al suicidio.

LOS TEMAS DE LA LITERATURA DEL ROMANTICISMO
Los principales temas exaltados por la literatura del Romanticismo son:
▪ Intimidad del poeta. El poeta se convierte así mismo en tema de la composición poética y exhibe sus sentimientos.
▪El paisaje. El hombre romántico adapta el paisaje a sus sentimientos. Para algunos autores, esta temática es la que justifica la idea de la existencia del Romanticismo en Colombia, ya que los autores europeos hablaban de la vuelta a la vida natural y su belleza.
▪Exaltación de lo nacional y lo popular. A través de la voz o la actuación de diversos personajes se reconstruyen aspectos del folclor y de las expresiones culturales del territorio colombiano.
▪la vida y La muerte. El dilema existencialista se vio reflejado en novelas como María, en las que el hombre sufre por un destino que domina su voluntad. El amor que sienten Efraín y María se ve siempre afectado por los problemas sociales y cuando estos se resuelven, la muerte demuestra la imposibilidad del amor llevándose a María.

PRINCIPALES GÉNEROS DE LA LITERATURA DEL ROMANTICISMO
Los poetas románticos quisieron expresarse con el Lenguaje del espíritu, que para ellos era La poesía. Su escritura no sólo buscó construir imágenes hermosas con Las palabras, también fue una forma de protestar contra el Lenguaje mecánico de La ciencia y La técnica moderna.
La creatividad e imaginación de los románticos colombianos se manifestó a través de La poesía. La generación de escritores románticos en Colombia estuvo conformada esencialmente por poetas.

Aunque hubo un novelista, Jorge Isaacs, su escritura fue de un lirismo tal, que incluso se puede pensar que algunos fragmentos de María son verdaderos poemas en prosa. 

______________________________________________________________
 Hola, buenos días. Muchas bendiciones a cada uno de ustedes y sus familias.
Se me han presentados problemas técnicos con los correos de hotmail de los grupos E y F, por tal motivo me vi en la obligación de crear otros correos para estos grupos, de tal forma que les pido que por favor me vuelvan a enviar los talleres a los correos que a continuación pondré, disculpen las molestias pero son cosas que se pueden presentar y se salen de las manos. Muchas gracias.

Atentamente: Jorge Luis Viloria

Octavo E: octavovirtualgrupoE@gmail.com

Octavo F: octavovirtualgrupoF@gmail.com

 TALLER CASTELLANO GRADO OCTAVO

                             (Jorge Luis Viloria – Beatriz Eugenia Salazar)

Queridos estudiantes: cordial saludo.
Esperamos que se encuentren muy bien y se estén cuidando mucho al lado de sus familias.

El taller enviado anteriormente fue una herramienta para lograr una mejor comprensión del texto. (Éste no deben enviarlo)

El siguiente taller de análisis y comprensión es para desarrollarlo en el cuaderno, el cual será revisado así:

Octavos A, B, C, mandar fotos al whatsapp de la profesora Beatriz Salazar al número 3053050779. Colocar el nombre muy claro al inicio.

Octavos D, E, F a los siguientes correos:

La fecha límite para recibir trabajos será el 13 de mayo.

Es muy importante que el trabajo se realice de manera individual, responsable y autónoma para que se dé un verdadero aprendizaje.


TEMA: LITERATURA COLOMBIANA

OBJETIVO: -Determinar la identidad cultural presente en textos literarios y relacionarla con épocas y autores.

Después de leer el texto “La hojarasca “de Gabriel García Márquez  desarrollar el siguiente taller de análisis: (Trabajo individual)

1-    Consultar la biografía del autor

2-    Elabora el perfil de los personajes principales de la obra.

Perfil: rasgos particulares que caracterizan a un personaje y que le sirven para diferenciarse de otros.

3-    ¿Por qué se afirma que la narración cambia, entre las perspectivas de tres generaciones de una familia?  Argumenta con ejemplos claros sacados del texto.

4-    ¿Cuál es el tiempo externo o histórico de la obra?
Tiempo interno o histórico: época o momento en que se sitúa la narración. Puede ser explícito o deducirse del ambiente, los personajes, costumbres, entre otros.
 
5-    ¿Cuál es el tiempo interno?

Tiempo interno: es el tiempo que duran los acontecimientos narrados en la historia, (horas, días, años…)

6-    ¿Por qué el texto lleva este título? ¿A qué hace relación el autor cuando habla de La hojarasca?

7-    ¿Cuál es el lugar en el que se desarrollan los acontecimientos? ¿Por qué es reconocido este lugar?
  
8-    ¿Cuáles son los principales temas abordados en la novela? Justifica con apartes del texto.

9- Sustentación escrita. (Más adelante se les darán las indicaciones pertinentes)


¡CUÍDENSE MUCHO!




23 DE ABRIL DÍA DEL IDIOMA

Buenas noches estudiantes. Recuerden que el día de mañana se celebrará el día del Idioma, motivo por el cual les recomendamos sintonizar la emisora Azulina 88.4 FM a las 10 am para ser participes de ésta gran celebración. 








Queridos estudiantes: cordial saludo, esperamos que se encuentren muy bien y se estén cuidando mucho al lado de su familia.

Queremos iniciar recordándoles que mientras continúe el asilamiento ,el trabajo será virtual, para ello se utilizará este blog. En él van a encontrar actividades dirigidas a todos los octavos de la institución. Actividades que deberán desarrollar en el cuaderno, como evidencia del trabajo realizado, el cual se revisará cuando se les indique.

Las temáticas se trabajarán dando continuidad a nuestra malla curricular, de una manera práctica y clara . Se tratará en lo posible de hacer uso del horario correspondiente a castellano para asignar las actividades y explicar lo que sea necesario, cuando tengan dudas sobre el trabajo a realizar deben escribirlas en este mismo medio en los comentarios del blog. inquietudes que serán resueltas acá o en otro medio si es conveniente, whatsapp, correo electrónico... (será informado previamente)

Se recomienda que sea un trabajo responsable y autónomo para que se dé un verdadero aprendizaje.


TEMA: LITERATURA COLOMBIANA

PROPÓSITO: Determinar la identidad cultural presente en textos literarios y relacionarla con épocas y autores.

ACTIVIDAD

Semana 9. abril 20 al 24.

Terminar la lectura del texto "La Hojarasca" de Gabriel García Márquez consultando palabras desconocidas y resaltando ideas llamativas.

La próxima semana se iniciará el trabajo de análisis y comprensión de la obra. 

¡Feliz día! ¡Cuídense mucho!


(Jorge Luis Viloria – Beatriz Eugenia Salazar)









29 comentarios:

  1. Profe muy buenas tardes Nicole López de 8-6 me puedes hacer favor de informarnos como hacemos para recoger el cuaderno
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola a todos los estudiantes. Si tienen inquietudes les pido el favor sean muy precisos con las preguntas y a quién se la dirigen. Vamos de a poco hasta alcanzar el ritmo que nos permita tomar las respectivas notas de los trabajos o actividades por los diversos medios tecnológicos. Muchas gracias y tanto ustedes como nosotros estamos iniciando esta etapa de educación virtual, depende mucho de su autonomía para que se logre avanzar.

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes profesora Beatriz como hacemos para hacer los trabajos si usted nos tiene los cuadernos de castellano de 8°C
    ATT:LAURA SOFIA ALZATE CIRO
    ESTUDIANTE:8°C

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes queridos estudiantes, no se preocupen, los trabajos los pueden hacer en cualquiera de los dos cuadernos.lo importante es que cada uno lo desarrolle de manera individual. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Información importante:

    Estoy atendiendo a los padres de familia por este medio para cualquier inquietud que puedan tener. Estoy presto y con todo gusto. Sólo deben escribir el nombre del acudiente, el estudiante, el grado y por supuesto la inquietud. Gracias

    ResponderEliminar
  6. buenas tardes profe
    yo soy maria jose cano de 8E
    a que correo e podemos enviar la evidencia de los trabajos echos

    Y MUCHAS GRACIAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola buenos días, en el transcurso del día le estaremos informando sobre la entrega de los talleres. Gracias

      Eliminar
  7. profe buenas tardes entonces los que ya terminaron de leer el libro de La Hojarasca y la actividad que dejo con el libro como se la envían o va a dejar mas actividades?

    ResponderEliminar
  8. Buenos días, este trabajo sería en proyecto lector o castellano

    ResponderEliminar
  9. Buenos dias para todos. Esperando que se encuentren bien y cuidandosen.
    En relacion con lo que manifiesta el estudiante (que no se identifica) y que habla de parte de todos los estudiantes le digo:
    Antes cuando estudiaban lo hacian de 7 a 1:30 pm. (6 horas y media). y por la tarde debian disponer de su tiempo para cumplir con las tareas asignadas, lo cual implicaba cumplir con un horario de estudio y realizacion de tareas.
    Ahora le pregunto al estudiante: En esta cuarentena se levanta igual que cuando lo hacia cuando iba a estudiar, a las 5 o 6 de la mañana? yo creo que no. se estan sentando en su lugar de estudio desde las 8 o 9 de la mañana. Ustedes como estudiantes su unica obligacion y responsabilidad en este momento es estudiar, aprender y disponer de su tiempo para la realizacion de talleres, que no son tantos, y que si son organizados lo pueden presentar en el tiempo que corresponde o antes.
    El problema es que no están acostumbrados a este tipo de aprendizaje (educacion virtual) donde debemos ser mas responsables, autodidactas, autoaprendizaje, autoconocimiento. El día tiene 24 horas, aprendan a distribuir su tiempo. ya tuvieron tiempo de estar en ocio, en el celular,en la tablet. Y los papás tambien deben colaborar permitiendo que sus hijos dediquen el tiempo que necesitan para el desarrollo de los talleres.
    Los talleres no son tan largos, lo que pasa es que a ustedes como estudiantes no les gusta leer y eso se les hace muy tedioso.
    Tambien escuché un audio donde una niña de octavo dice que esto que les estan enseñando, para que les va a servir en la vida? y yo les digo todo lo que uno aprenda le sirve en la vida, la mejor herencia para nuestros hijos es el conocimiento, la sabiduria, el aprendizaje.
    Estamos viviendo un tiempo dificil pero entre todos lo podemos lograr, recuerden que somos una comunidad: padres, hijos y estudiantes. Es un acompañamiento: los profesores tambien se estan disponiendo, para ellos tambien es dificil, para ellos tambien es un aprendizaje, si quieren que les diga, no quisiera estar en los zapatos de los pofesores: Ellos estan disponiendo de su tiempo, ellos tambien tienen familia, ellos tambien sufren, ellos tambien estan aprendiendo, tenemos que ser mas tolerantes.
    Con mucho respeto y amor.

    Dios les bendiga.

    Belkis Martinez

    ResponderEliminar
  10. Hola muy buenos días tengan todos ustedes, espero que cada uno de ustedes se encuentre bien, al igual que toda su familia.
    El taller de la lectura de la obra, que recuerden que iniciamos durante las clases presenciales, lo seguimos desarrollando y se incluye en el área específica, es decir castellano.
    Recuerden que si tienen dudas las pueden hacer por este medio. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  11. Buenas tardes, de manera respetuosa quiero hacer la siguiente apreciación:

    No estoy de acuerdo con el comentario anterior, ni con la cantidad de tareas que los estudiantes deben realizar, es importante tener presente que estamos viviendo una situación que para algunos es buena, fácil, de aprendizaje, etc.; pero para otros puede ser difícil, compleja, no tienen los recursos necesarios, etc. No soy quien para criticar ni entrar a juzgar la manera como cada familia vive esta situación de cuarentena, pero sí sé que la viven muy diferente a como yo la vivo y a como la señora Belkis la está viviendo.

    No soy alcahueta, le exijo a mi hija para que cumpla con las tareas asignadas, es su responsabilidad y las debe hacer; así considere que son muchas, porque, aunque no esté de acuerdo con la cantidad de trabajos le sigo exigiendo que sea responsable no por el hoy sino para toda su vida, aun así, considero que no es en la casa donde puede aclarar todas las dudas que se le presentan. No voy a decir que mi hija se levanta a las 6 de la mañana, pero si puedo decir que estudia más de 6 horas al día y aun así no le alcanza el tiempo para realizar la cantidad de tareas que tiene, son muchas las dudas que se le presentan y que en muchas ocasiones no tengo como aclararle o explicarle.

    Lo digo y lo sigo manifestando no se trata de la cantidad si no de la calidad del aprendizaje. Cuantos estudiantes tienen dudas y no se atreven a preguntar?, por las razones que sea: les da pena, les da miedo, etc.; cómo vamos a comparar estar en un aula de clases con el profesor que conoce del tema?, que les explica, que les aclara las dudas o hablan con sus compañeros porque de pronto le entiende más fácil a su compañero; a estar en su casa con sus padres o con otra persona que ni siquiera saben de qué se está hablando, que no entienden los temas que se están tratando o que no tienen estudios o que no saben leer ni escribir.

    Veo el estrés en mi hija, veo como llora de ver la cantidad de trabajos que está realizando, que no ha terminado unos y que le ponen trabajos nuevos, que tiene mi apoyo, mi ayuda, aun así, con muchas dudas no solo de ella también de mi parte, la veo que consulta, busca, investiga para tener conocimiento de cada tema. ¿Ahora se imagina las personas que no tienen las mismas posibilidades, los mismos recursos o la resiliencia para vivir esta situación?

    Considero el trabajo de los docentes, sé que no es fácil y que tienen sus familias, pero no veo una empatía hacia la sociedad estudiantil que no sabemos cómo están viviendo esta situación de cuarentena con sus familias.

    Atentamente,

    Una madre en desacuerdo, que no se presenta por temor a represalias en contra de su hija.

    Dios los bendiga

    ResponderEliminar
  12. Muy buenos días profesor Jorge Luis
    ¿el desarrollo del taller lo podemos hacer en Word y enviarlo al respectivo correo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola buenos días querido estudiante Unknown, Claro que sí, como tú quieras. Fue un placer ayudarte y saber de ti. Recuerda la fecha para que no te sientas presionado.

      Eliminar
  13. Buenas tardes mis queridos estudiantes. Les pido el favor de leer muy bien las instrucciones para que tengan claro cómo presentar sus trabajos y no los dejen acumular. El libro del cual se está desarrollando el taller de análisis es el mismo que veníamos trabajando semanas antes de salir a la cuarentena.

    Los profesores estamos disponibles para aclarar todas las dudas con mucho cariño, por diferentes medios.

    Recuerden que los estudiantes de 8 A, B, C, pueden también comunicarse conmigo por whatsapp para aclarar dudas y resolver inquietudes y los trabajos serán enviados por este medio a mi whatsapp personal (fotos claras).

    Estos tienen creados los grupos de castellano de cada grado. Si alguien no ha ingresado es importante que lo haga.

    Estamos abiertos a escuchar sugerencias, somos una familia tratando de salir adelante a pesar de las dificultades, lo más importante es que estemos en constante comunicación por el bien de nuestros estudiantes, que son realmente nuestra razón de ser.

    ¡Los quiero y extraño mucho! ¡Cuídense!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días profe, este trabajo se puede hacer por Word?

      Eliminar
  14. profesora beatriz como se hace el tercer punto

    ResponderEliminar
  15. Buenos días. Entra al WhatsApp del grupo allí encontrarás la explicación. Feliz día.

    ResponderEliminar
  16. profe hola buenos dias me puede hacer el favor de explicarme el 2 punto del taller de esta semanaa
    mucha gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria José. Ya me voy a comunicar contigo en el WhatsApp.

      Eliminar
  17. profesores buenos dias, tengo una duda, en el punto numero 2, de el taller del romanticismo, no se supone que la tematica del subtema esta en el subtitulo?

    ResponderEliminar
  18. Hola, de cada subtema deben sacar la oración principal, no es el subtítulo, es lo principal de cada punto.

    ResponderEliminar
  19. Profe su watsap no deja enviar las fotos soy juan camilo

    ResponderEliminar
  20. SEGUNDO PERIODO

    Primer informe del taller del Romanticismo

    Muy buenos días a todos, espero se encuentren muy bien al igual que cada uno de sus familiares. Ya revisé los trabajos que me enviaron y estoy satisfecho, se nota el esmero y la dedicación en la mayoría, los otros pocos se deben esforzar un poco más, recuerden que la argumentación es fundamental y que en los mapas conceptuales no se escriben párrafos, a lo sumo, oraciones o expresiones. Estuve reenviando la retroalimentación de los talleres, pero luego tuve dificultades porque el correo ya no me dejó y lo registraba como borrador, por esa razón a algunos no les pude confirmar el recibido. Ya saben que no sólo se tiene en cuenta el trabajo en sí, sino también el proceso, el esfuerzo, creatividad y disposición de cada uno de ustedes.
    Sigamos haciendo las actividades a conciencia.
    Si tienen inquietudes no duden en hacerlas que en lo posible estaré respondiéndolas, lo mismo para los acudientes que tengan dudas, lo pueden hacer por este medio.
    A continuación, la lista de los estudiantes que hasta la fecha no han enviado el primer taller del segundo periodo.

    Grupo 8° E
    Julián A. Arango
    Juan J. Galeano
    Karium Ochoa
    Mariana Quintero
    Laura Villa

    8° F
    Camilo Álvarez
    Isabela Cardona
    Valeria Castaño
    María P. Colorado
    Karol D. Gómez
    Pablo E. Gómez
    Simón Muñoz
    Karen Ramírez
    Alexander Valencia

    ResponderEliminar
  21. Hola Profe un pregunta los personajes del libro tienen que ser personajes que representen a nuestros familiares o tiene que ser nuestros familiares en si

    ResponderEliminar
  22. Buenas tardes, la idea es que los personajes representen a los miembros de tu familia, especificando a quien se está representando con cada personaje.

    ResponderEliminar