TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA

Semana 12 . Del 23 al 27 de noviembre 

Semana de recuperaciones correspondientes al año escolar 2020

ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN COMPETENCIA CIENTÍFICA

 CIENCIAS NATURALES Y TECNOLOGÍA

GRADO OCTAVO – NOVIEMBRE DEL  23 AL 25 DE 2020

 

Fecha de envío de actividades: miércoles 25 de noviembre.

Hasta la 1:00 p.m.



Importante

Antes de comenzar a resolver la guía de recuperación, es necesario que lea muy bien las orientaciones y la forma como debe desarrollar cada una de las actividades propuestas. Así mismo tener claro la forma y el formato en que debe enviar el documento final.

Cada una de las pautas que se den, serán tenidas en cuenta en el momento de la valoración y por lo tanto determina la aprobación o no de la recuperación. Es necesario recalcar que debe obtener una nota de Alto o Superior para que la recuperación sea aprobada.

 

Actividad 1

Lee atentamente la siguiente información.






·         Realiza un mapa conceptual en el que describa las funciones de cada uno de los órganos de los sentidos.  El mapa conceptual debe estar ordenado, con letra legible, que se pueda hacer una lectura comprensible y fluida.

 

·         Deberá contener una ilustración hecha a mano en la que señale las partes más importantes de cada sentido.

 

·         Cada órgano debe ocupar una hoja de cuaderno tamaño carta, por lo que luego las deberá pegarlas de manera que se vea el mapa conceptual completo.

                                      

Actividad 2

 

Lee el siguiente artículo y luego realiza la actividad propuesta.

 

¿Cómo controlar mis emociones?

Por: Sharon Durán 

21 de enero 2020.

 

 


 

Sentir es parte de la vida humana. La mayoría de las situaciones crean un recuerdo que está permeado por experiencias sensoriales. Es así como el cerebro y el sistema nervioso responden a las situaciones diarias sin que el ser humano sea plenamente consciente de cómo sucede.

Para lograr atender cada situación, el cerebro da la orden a otros sistemas del cuerpo que le permiten reaccionar, pero ¿cómo saber qué hacer según cada situación?

“El cerebro y el sistema nervioso son una adaptación evolutiva que se ha venido desarrollando con las condiciones del entorno para responder a los estímulos de interés y aquellos que se deben evitar”, asegura Marisol Lamprea, biopsicóloga coordinadora del laboratorio de neurociencia de psicología de la Universidad Nacional.

 

Problema en el sistema nervioso y endocrino también pueden ser consecuencias de no manejar las emociones.

 

¿Cómo tomamos decisiones? Así funciona el cerebro

 

Esto significa que el cuerpo responderá a cada caso según ha aprendido a hacerlo. De esta forma, las emociones le permiten al ser humano identificar qué sucede en el entorno y detectar posibles amenazas cotidianas.

Según la investigadora, “las emociones son parte del repertorio fisiológico que tiene el sistema nervioso para responder de manera suficientemente rápida a los estímulos relevantes”. Es decir que además de responder, el ser humano debe actuar rápido. Por ejemplo, cuando la persona siente dolor su reacción es llorar o quejarse.

Si usted camina por la calle, habrá zonas de la ciudad que considera peligrosas. Pero para identificarlas debe tener información previa de esos lugares. Lo que significa que saber si hay peligro o no en un territorio desconocido será mucho más difícil, a menos que coincida con algunas características de

Ahora bien, si su cerebro ya identificó los riesgos que puede tener caminar por algún lugar inseguro, su sistema nervioso empezará a reaccionar caminando más rápido, estando alerta a ruidos, sombras o personas que puedan aparecer en ese espacio.

Lo mismo sucede con cada una de las actividades que realizamos a diario, pues “todo aprendizaje tiene involucrado un factor emocional positivo o negativo. Así, el cerebro realiza asociaciones. Es muy poco probable que una persona camine por la misma calle si tuvo una experiencia negativa antes. Esto responde a la necesidad de supervivencia que el cerebro envía permanentemente”, sostiene Lamprea.

En respuesta inmediata a un estímulo, los seres humanos piensan en la acción después de que fue ejecutada. Por ejemplo, si encuentra una culebra mientras camina, probablemente su reacción inmediata sea correr, y mientras lo hace cambiará su presión sanguínea, cardíaca y experimentará varios cambios biológicos.

Sin embargo, tras encontrar refugio o sentirse seguro, su cerebro empezará a procesar todo el suceso de manera detallada. ¿Era una culebra o una serpiente? ¿A qué especie pertenecería? ¿Lo atacó o solo estaba ahí? Y así se normalizarán todas esas reacciones biológicas que lo hicieron huir en un primer lugar.

Para la biopsicóloga, “esos microsegundos de diferencia que hay entre la reacción y el pensamiento se deben a que la amígdala cerebral, parte central del sistema límbico (que se conecta con diferentes estructuras dentro del cerebro y el sistema nervioso), recibe la información sensorial antes que la corteza cerebral, que es la que permite procesar la información”.

Después de dicho procesamiento, del que usted no se da cuenta, el sistema es capaz de crear un recuerdo y, a su vez, un aprendizaje que utilizará la persona para reaccionar en futuras experiencias.

Cuando se desbordan las emociones

Debido a que la amígdala cerebral y el sistema límbico guardan las emociones del ser humano, también intentan regular las sensaciones y buscan alternativas para protegerse ante los eventos de riesgo. Pero a veces eso no sucede.

En la mayoría de las situaciones, el ser humano no sabe cómo va a responder ante un estímulo. Al respecto, Lamprea señala: “La emoción es capaz de bloquear cierta información en el momento en el que necesita recordarla, pero siempre recordará la circunstancia en la que olvidó”.

Esto sucede cuando una persona debe sustentar su trabajo de grado, pero por los nervios o la ansiedad se olvida de los datos que debe presentar ante sus jurados. Sin embargo, una vez pase el evento no solo estará en la capacidad de recordar lo que omitió, sino que jamás olvidará las circunstancias bajo las cuales sustentó cómo debía hacerlo.

 

Para el doctor Diego Fonseca, médico psiquiatra de la Clínica Shaio, “las emociones son una respuesta natural del individuo, pero siempre pueden regularse para evitar situaciones de bloqueo, en las que la ansiedad, por ejemplo, es capaz de bloquear la respuesta motora del cuerpo”.

En este sentido, es indispensable aprender a controlar las emociones. “Una forma adecuada es con entrenamiento conductual o cognitivo conductual, que le permite a la persona replantearse el significado de ciertas experiencias para enfrentarlas mejor. Pero este tratamiento suele funcionar únicamente con quienes recuerdan por qué existe rechazo a ciertas actividades”, asegura Fonseca.

En cambio, cuando la persona olvida de dónde provienen sus miedos e inseguridades se debe actuar diferente. Fonseca explica que “en ocasiones, los eventos emocionalmente perturbadores o traumáticos en la vida del ser humano son suprimidos por el cerebro. Lejos de ser una solución, este fenómeno puede generar síntomas de ansiedad y depresión en la persona, que pueden afectar otros entornos de su vida. En este caso suelen usarse tratamientos de psicoterapia psicodinámica, una derivación del psicoanálisis que permite identificar dicho evento para tratarlo”.

Por supuesto, no todos los sistemas requieren el mismo tratamiento. Para evitar que la emoción desborde su vida es necesario identificar qué eventos lo alteran y cuáles lo relajan, para crear un equilibrio entre ambos. Sin embargo, los expertos indican que, si la persona empieza a sentir síntomas de ansiedad, depresión, fobia o la creación de una posible adicción que empiezan a alterar su entorno, es necesario buscar un acompañamiento profesional.


https://www.eltiempo.com/salud/como-controlar-mis-emociones-454160

 

 ·         Teniendo en cuenta el texto, realiza 7 fichas ilustradas del tamaño de 20 cm de alto por 15 cm de ancho, en el que describas algunas situaciones de como el cerebro controla nuestras emociones.

·        En una última ficha (8) describe como el cerebro ha logrado controlar tus emociones en estos tiempos de ausencia a las actividades escolares.


Actividad 3. Lee comprensivamente.

 

Debes tener en cuenta la información para el desarrollo de las actividades propuestas. 

La biotecnología y su impacto en el mundo de hoy y del mañana

 

QUÉ ES LA BIOTECNOLOGÍA

 

La biotecnología utiliza células vivas para desarrollar o manipular productos con fines específicos, como por ejemplo los alimentos transgénicos. La biotecnología está así vinculada con la ingeniería genética y surgió como disciplina a principios del siglo XX en la industria alimentaria, a la que después se sumaron otros sectores como la medicina o el medio ambiente.

 

Hoy, las cinco ramas en las que se divide la biotecnología moderna —humana, ambiental, industrial, animal y vegetal— nos ayudan a combatir el hambre y las enfermedades, producir de forma más segura, limpia y eficiente, reducir nuestra huella ecológica y ahorrar energía. Todo ello ha entusiasmado a mercados bursátiles como Wall Street, donde la biotecnología fue uno de los sectores más rentables del índice NASDAQ Composite en 2019.




Las innovaciones biotecnológicas ya forman parte de nuestra cotidianidad y las encontramos en las farmacias o los supermercados, entre otros muchos lugares. Además, en los últimos meses la biotecnología se ha convertido en una de las puntas de lanza en la lucha contra la pandemia de COVID-19 que recorre el planeta, ya que ayuda a descifrar el genoma del virus y a comprender cómo actúa el sistema de defensa de nuestro organismo frente a los agentes infecciosos.

 

TIPOS DE BIOTECNOLOGÍA

 

Al igual que las franjas del arcoíris, las distintas aplicaciones de la biotecnología se agrupan en siete colores o áreas de investigación y desarrollo. En este apartado, señalamos lo más relevante de cada una.

 

Biotecnología roja. Es la rama sanitaria y responsable, según la Biotechnology Innovation Organization (BIO), de la elaboración de más de 250 vacunas y medicamentos como antibióticos, de terapias regenerativas y de la fabricación de órganos artificiales.

 

Biotecnología verde. La utilizan más de 13 millones de agricultores en el mundo para combatir las plagas y nutrir los cultivos y fortalecerlos frente a los microorganismos y los eventos climatológicos extremos, como las sequías y las heladas.

 

Biotecnología blanca. La rama industrial trabaja en la mejora de los procesos de fabricación, el desarrollo de biocombustibles y otras tecnologías para obtener una industria más eficiente y sostenible.

 

Biotecnología amarilla. Esta modalidad está enfocada en la producción de alimentos y, por ejemplo, investiga para reducir los niveles de grasas saturadas en los aceites de cocina.

 

Biotecnología azul. Explota los recursos marinos para obtener productos de acuicultura, cosméticos o sanitarios. Además, es la más utilizada para conseguir biocombustibles a partir de algunas microalgas.

 

Biotecnología gris. Tiene como finalidad la conservación y la recuperación de los ecosistemas naturales contaminados a través de, como se ha comentado anteriormente, los procesos de biorremediación.

 

 

Biotecnología dorada. La también conocida como bioinformática se encarga de obtener, almacenar, analizar y separar la información biológica, sobre todo la relativa a las secuencias de ADN y aminoácidos.

 

Biotecnología Ambiental: es la aplicación específica de la biotecnología al tratamiento de problemas ambientales: ejemplos (tratamiento de aguas residuales, suelos contaminados, contaminación del aire y residuos, control de la contaminación y otros)

 

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA BIOTECNOLOGÍA

 

Los beneficios que aporta la biotecnología son tangibles, pero al tiempo existen voces que alertan sobre sus posibles efectos adversos en el medio ambiente, la salud y la ética. Entre las primeras, la BIO apunta las siguientes:

 

Reduce las emisiones de CO2 en un 52 %, optimiza el uso del agua y disminuye los residuos y los procesos químicos gracias a técnicas como el ADN recombinante.

 

Mejora el diagnóstico médico, disminuye la tasa de infecciones, minimiza los efectos secundarios de los medicamentos y contribuye al progreso de los países en vías de desarrollo.

 

Favorece la agricultura saludable —proporciona alimentos más nutritivos y libres de toxinas y alérgenos— y sostenible —limita el uso de pesticidas y químicos—.

Entre los principales riesgos, podemos señalar los siguientes:

 

La proliferación de los alimentos de laboratorio podría terminar con la diversidad de los cultivos. También puede afectar al equilibrio de los ecosistemas.

 

Existe el riesgo de que aparezcan alergias imprevistas, se produzcan intoxicaciones entre organismos vivos o de que alguna bacteria modificada escape de un laboratorio.

 

En aspectos como la clonación, la modificación del genoma humano y la reproducción asistida entra en juego el debate ético y son objeto de controversia social.

 

https://www.iberdrola.com/innovacion/que-es-la-biotecnologia

 


Después de Leer comprensivamente: “La biotecnología y su impacto en el mundo de hoy y del mañana”, desarrolla las actividades siguientes.

 

Actividad 4.

·         Aplica una técnica que siga un proceso biotecnológico para hacer un queso, explicando sobre los productos requeridos, el paso a paso en los procedimientos seguidos y los resultados obtenidos (evidéncialo con fotos, no imágenes recortadas o de internet)

Actividad 5.

·         Escribe 3 acciones que, a través de la biotecnología ambiental, emprenderías para solucionar un problema ambiental. (aguas residuales, suelos contaminados, contaminación del aire y residuos, desertización, entre otros)

Actividad 6. AUDIO

·         Teniendo en cuenta las orientaciones para encuentros o reuniones virtuales de clases, elabora un reglamento y exponlo a través de un audio.

Actividad 7. VIDEO

·         Por medio de un video corto, elaborado por ti mismo, explica sobre “Los riesgos de las redes sociales y argumenta cómo puedes protegerte”

 

NOTA: El trabajo lo debes enviar al correo electrónico

 

profesoresgradooctavo@gmail.com, Teniendo en cuenta de manera estricta lo siguiente:

 

·         En el asunto debes escribir Recuperación competencia científica

·         En el cuerpo del correo debes escribir tu nombre y apellidos completos, además el grado.

·         Los numerales del 1 al 5 los debes adjuntar como archivo PDF (no imágenes sueltas)

·         Los numerales 6 (video corto) y 7 (audio corto) también los debes adjuntaren sus respectivos formatos.

·         En total deben adjuntarse 3 archivos: un PDF con los puntos del 1 al 5, y 2 archivos más, un archivo de video y un archivo de audio).



Bienvenidos Estudiantes del Grado Octavo

TERCER PERIODO (Desarrollo de actividades por competencias)

SEMANA DEL 24 DE AGOSTO AL 28 DE AGOSTO 

(COMPETENCIA CIENTÍFICA)

SEMANAS DEL  29 DE JUNIO  AL 10 DE JULIO 


ORIENTACIONES PARA ENCUENTROS VIRTUALES DE CLASES O REUNIONES

Con el fin de evitar sabotajes cuando se hacen los encuentros sincrónicos a través de la aplicación de videoconferencia Google Meet, o Zoom es necesario tener en cuenta algunas orientaciones con respecto a este tipo de encuentros y recordarles que esta es una herramienta muy útil en estos momentos, pues permite hacer una extensión de aula, por lo que el comportamiento debe reflejar esto. Asimismo, permite el trabajo colaborativo y tener un encuentro más cercano con cada uno. Al respecto, para próximos encuentros deberán tener en cuenta algunas normas básicas de comportamiento:
En lo posible tener correos con nombres y apellidos ( no utilizar apodos o seudónimos )
Estudiantes que no estén interviniendo en la conversación deberán silenciar el micrófono.
De ahora en adelante es un requerimiento que todos los estudiantes tengan la cámara activada.
De igual forma deberán estar bien presentados.
Ubicarse en un lugar donde haya buena recepción de la señal de Internet, para evitar que se estén moviendo de lugar.
Una de las opciones de Meet es el chat, este se utiliza con fines solamente académicos o cuando el micrófono por alguna razón no funcione.
Tener en cuenta estas orientaciones para el uso de esta herramienta y en cualquiera de las que se utilizan para los encuentros sincrónicos.


Trabajo Interdisciplinar 

Instrucciones de CamScanner como PDF para enviar por correo

Si usas CamScanner que sirve para digitalizar documentos y fotos; editar imágenes de manera rápida y envío de documentos por correo en formato PDF. Debes sencillamente utilizar el celular o Tableta y escanear o tomar las fotos en orden. Luego en la parte inferior donde aparee el icono de la cámara puedes tomar mas fotos si lo necesitas o elegir el icono de imágenes y empezar a cargar las fotografías.
Dependiendo del celular se debe activar o desactivar la linterna o el flash para que quede con mayor nitidez la imagen.
Cuando se enfoca la imagen aparecen unas líneas verdes que permiten seleccionar la margen que se va a escanear y luego clic a la derecha y encontramos herramientas de realce de la imagen para mejorar las características del documento, puede ser escala de grises, realce medio o alto.

Se guarda la imagen por ejemplo (portada), (página 1)….. también se debe guardar el documento con tu nombre y el grado en el que estás matriculado.
Para enviarlo por correo electrónico puedes guardar el documento en formato PDF o compartirlo como formato PDF.
No hay ningún problema si tu correo es hotmail, gmail, yahoo o cualquier otro correo de igual manera se permite enviar o recibir correos de cualquier E-mail.

Recomendaciones para que el trabajo digital quede muy bien elaborado.
- No acercar mucho la cámara
- Esperar a que la cámara enfoque la imagen para luego tomar la foto.
- Desactivar o activar el flash o linterna si es necesario para que la foto no quede muy brillante
- Si la foto quedó al revés, borrosa o mal enfocada debe corregirla, es decir tomar nuevamente la foto o voltearla según el caso.
- Las fotos siempre deben quedar en forma vertical u horizontal pero no ambas.

- Al momento de enviar el correo deben tener en cuenta que para saber quién lo envía debe ir con los nombres completos y el grado en el que está matriculado.
- En el asunto debes escribir primero el grado y luego tu nombre completo.
- Se debe adjuntar un solo archivo en formato PDF que debe contener todas las fotos del trabajo
- Antes de convertir el archivo en PDF debes revisarlo
– las fotos tomadas deben estar bien legibles, es decir de muy buena calidad.

Ejemplo de envío del trabajo por correo






______________________________________________

SEGUNDO PERIODO
Mayo 25 

Queridos estudiantes, reciban un caluroso saludo.

iniciamos el segundo periodo académico con la oportunidad de seguir creciendo y aprendiendo, a pesar de no estar en las aulas esta experiencia nos está enseñando lo que nunca imaginamos que teníamos que aprender. 
A pesar de las adversidades la vida continua y debemos afrontarla con mucha fortaleza y paciencia, no podemos desfallecer, nuestro lema será "Siempre adelante, soy mas fuerte que cualquier dificultad"

Durante las siguientes semanas continuamos una tarea iniciada con la construcción de los muñequitos en diferentes materiales.

TEMA: EL STOP MOTION

 FECHA PARA EL DESARROLLO: Mayo 25 hasta junio 05

RECURSOS: documento, cuaderno, fotografías, material reciclable, plastilina, papel, alambre, tela, madera, entre otros.

OBJETIVO: Experimentar con las posibilidades de la animación fotográfica y modos de ruptura del sistema visual a través de la técnica del STOP MOTION

El stop motion podría definirse como “la técnica por la cual se crea la ilusión de movimiento mediante la grabación de imágenes sucesivas, manipulando, normalmente a mano, objetos, marionetas o imágenes recortadas, en un entorno espacial físico” (Barry Purves, 2010). Es decir, una técnica de animación que consiste en aparentar el movimiento de objetos estáticos por medio de una serie de imágenes fijas sucesivas. La clave está en que la animación stop motion se crea tomando imágenes de la realidad misma, las cuales no son recreadas o generadas artificialmente.

Es un fenómeno visual se basa en que toda animación, sea mecánica, en película o en un formato digital, funciona como tal porque el cerebro humano percibe una secuencia de imágenes fijas en movimiento como si de una acción continua se tratara. Si las imágenes son colocadas simultáneamente y a la velocidad necesaria (aproximadamente diez por segundo1), el cerebro las verá como una sola imagen con elementos en movimiento. Cada imagen o frame representa un cambio minúsculo en el personaje o la escena que se está animando, de manera que cuando se proyecta la película, las imágenes se superponen en la retina y el cerebro las enlaza, por lo que esos elementos aparentan moverse.
Con esta técnica el animador cuenta historias, anécdotas, recrea ambientes con escenografías, a partir de objetos que tiene en su medio, entre ellos juguetes fabricado en casa con plastilina, barro, alambre, etc.

EJERCICIO PRÁCTICO.

1. Lee detenidamente el documento
2. Escribe una historia, un cuento, una anécdota, de tu autoría
3. Crea un Story Board o guión gráfico: que es la representación del cuento en los distintos planos dibujados en cuadros a modo de cómic, y nos permite visualizar de forma más clara el resultado final, a la hora de crear el Stop Motion
4. Recrea los personajes de la historia, en barro, plastilina, alambre u otro material.

5. Organiza el escenario donde ocurren los hechos, crea muchos recursos en diversos materiales, recursos (como pequeños juguetes, mueblecitos, cortinas, vehículos, electrodomésticos; según tu historia).

6. Usa un celular para tomar fotografías escena por escena de lo que hacen los personajes, paso a paso lo que ocurre, (caminando, levantando la mano, de pie, sentado, acostado en distintos lugares, entre otras más), 10 fotografías por segundo.
7. Con cualquier editor de video, une las fotografías de manera secuencial y ordenada, recreando la historia o una escena. En el editor debes medir el tiempo para que pasen muy rápido (entre 10 y 12 fotografías por segundo); y así generar el resultado final.
8. El trabajo debe ser enviado, el 05 de Junio a los correos correspondientes:

8°A, 8°C, 8D, 8°E, 8°F  -  profemaru@hotmail.com

8°B -  tecnofray2013@gmail.com


VIDEO DE MUESTRA


__________________________________________________________________________________



SEMANA DEL 18 DE MAYO AL 22 

TALLER DE REFUERZO Y NIVELACIÓN



En esta semana se pueden poner al día en los talleres trabajados y preguntar al docente respectivo las inquietudes para aclarar dudas.



Nos comunicamos a través del grupo de Whats app, por ese medio aclaramos inquietudes. 

Docente: Olga Giraldo   8B
Docente: María Eugenia R 8A - 8C - 8D - 8E Y  8F 


 Por favor recuerden que el correo para enviar los trabajos de 8A - 8C - 8D - 8E Y  8F es: profemaru@hotmail.com

SEMANA DEL 11 AL 15 DE MAYO

Durante esta semana vamos a fortalecer EL SER y EL HACER, a través de la  actividad propuesta así:

EN EL SER: activa la paciencia y la perseverancia, la disciplina y la autonomía.

EN EL HACER: desplega tu creatividad e ingenio, la motricidad fina, la concentración, la coordinación y el movimiento de los dedos y los músculos de las manos.

Actividad

Vas a construir muñecos (mínimo 3) usando diferentes recursos que tengas en casa, entre ellos, alambre, papel, lana, hilo, plastilina, barro, tela y otros más.  Constrúyelos y conservalos porque este es el inicio de una nueva propuesta. (aún no hay fecha límite para entregar evidencias, te vamos informando).

Aquí te dejamos unas imágenes que te servirán de inspiración, no olvides usar  toda tu creatividad y ser muy recursivo.






___________________________________________


Semana del 04 de mayo  al 08 de mayo

Buenos días para todos, el trabajo para esta semana está relacionado con el tema de la energía, (tema que continúa en la malla curricular).
En el siguiente link encontrarás la lectura y el taller.



NOTA IMPORTANTE  
La entrega de evidencias de los  trabajos realizados (vídeo y taller sobre energía deben enviarlo al  correo profemaru@hotmail.com; quienes no puedan enviarlo por correo le toman fotos y lo envían al número de teléfono que les dará el representante de grupo. Será de la siguiente manera: los grados 8A y 8C y 8D el día miércoles 06 de mayo los grados 8E y 8F el día viernes 08 de mayo, en el asunto deberá ir el grado al que pertenece y en el contenido del correo deben ir el nombre completo y el número de la lista.


Semana del 27 de abril al 01 de mayo  

Buenos días para todos, esta semana no habrá actividades para resolver, para que les quede mas tiempo de realizar las actividades de la semana anterior. 





Feliz semana y recuerden cuidarse mucho.


Queridos estudiantes, reciban un fraternal saludo desde la distancia, esperando que cuando nos volvamos a ver estemos muy bien de salud tanto ustedes, como nuestras familias y yo.
En esta página encontrarán los contenidos, talleres, vídeos, lecturas y actividades que deben desarrollar dentro del área para darle continuidad la malla curricular y así alcanzar las competencias planeadas.

  Lo expuesto en este medio son actividades que les permitirán poner en práctica el conocimiento adquirido y por adquirir. Lo más importante es que realicen los trabajos de manera  responsable, autónoma y especialmente muy conscientes de que es para su propio aprendizaje el cual le servirá como herramienta comunicarse y desenvolverse en el diario vivir.

 Estaré atenta a sus dudas e inquietudes, las cuales deberán enviar al grupo de Whatsapp  que ustedes tienen como grupo solo los días martes y jueves de 2 a 4 pm 
El administrador del grupo me enviará las inquietudes las cuales resolveré por este medio.


POR FAVOR QUÉDATE EN CASA POR TU BIEN Y POR EL DE TODOS  



Semana del 20 de abril al 24 de abril 


Teniendo en cuenta el desarrollo de la malla curricular, en estos momentos debemos editar vídeos en el programa MovieMaker (o en cualquier programa que tengan en el celular o computador)  Para aclarar dudas pueden ver el siguiente vídeo tutorial.
También les quiero recordar que deben tener en el cuaderno el diseño con las ideas de imagen, texto, animación, créditos, transición y portada con nombres completos de los integrantes y el grado. 
Por favor tengan presente que se pueden reunir de manera virtual y el equipo debe ser máximo 2 alumnos   excepto los que tienen autorización para más integrantes.
Por favor tengan presente que  el tema es  "la democracia desde la ética y la responsabilidad"

NOTAS: 


  • Recuerden que si la hacen en MovieMaker deben guardarla como película cuando esté terminada completamente; mientras la estén editando la guardan como proyecto.
  • Pueden ir consultando sobre el tema: fuentes de energía, energías alternativas, energías renovables y no renovables. 
  • Los estudiantes del grupo 8°B, deben acogerse a las actividades aquí propuestas y enviar las evidencias del trabajo  al correo: 
  • tecnofray2013@gmail.comdurante la primera semana de mayo, es decir del 01 al 05
  • A la hora de hacer comentarios en el blog, por favor escriban sus nombres completos y el grupo.
  • Para los alumnos de 8A, 8C, 8D, 8E y 8F  recuerden el correo profemaru@hotmail.com para enviar los trabajos a mas tardar la semana del 11 al 15 de mayo



Feliz semana.


Docentes: María Eugenia Ramírez
Olga Elena Giraldo 8°B






47 comentarios:

  1. Buenas noches profesora Olga, era para preguntarle si tenemos que terminar la carrera de observación que iniciamos en el colegio basada en los diferentes programas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los estudiantes del grupo 8°B, deben acogerse a las actividades aquí propuestas y enviar las evidencias del trabajo al correo tecnofray2013@gmail.com, durante la primera semana de mayo, es decir del 01 al 05
      A la hora de hacer comentarios en el blog, por favor escriban sus nombres completos y el grupo.

      Eliminar
  2. Buenas noches profesora Olga, una pregunta el taller que nos puso a 8-B de la carrera de observación habría que hacerlo desde el principio, o solo debemos hacer lo que nos falta del taller

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los estudiantes del grupo 8°B, deben acogerse a las actividades aquí propuestas y enviar las evidencias del trabajo al correo tecnofray2013@gmail.com, durante la primera semana de mayo, es decir del 01 al 05
      A la hora de hacer comentarios en el blog, por favor escriban sus nombres completos y el grupo.

      Eliminar
  3. profesora Eugenia
    buenos días:
    ¿el vídeo de moviemaker y el diseño del vídeo se lo debemos de enviar a algún correo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cordial saludo,
      Por favor recuerda escribir tu nombre y tu grado para poder tener una comunicación más personalizada.
      En las instrucciones que yo dí está expreso que lo debes guardar muy bien y esperar nuevas instrucciones porque en ellas diré cuando lo voy a revisar, a cual correo, y cuales archivos.
      Además daré instrucciones para los que no tienen dispositivos informáticos.

      Eliminar
  4. Los estudiantes del grupo 8°B, deben acogerse a las actividades aquí propuestas y enviar las evidencias del trabajo al correo tecnofray2013@gmail.com, durante la primera semana de mayo, es decir del 01 al 05
    A la hora de hacer comentarios en el blog, por favor escriban sus nombres completos y el grupo.

    ResponderEliminar
  5. buenas tardes profesora eugenia
    mi nombre es MARIA JOSE CANO TRUJILLO de octavo E
    mi pregunta es:los que están en otro grupo que no sea de octavo B, a que correo debemos enviar la evidencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cordial saludo,
      En las instrucciones que yo dí está expreso que lo debes guardar muy bien y esperar nuevas instrucciones porque en ellas diré cuando lo voy a revisar, a cual correo, y cuales archivos.
      Recuerda quedarte en casa y cuidarte mucho.
      Además daré instrucciones para los que no tienen dispositivos informáticos

      Eliminar
  6. Buenas Tardes Profesora Maria Eugenia
    soy María José Jaramillo de octavo E
    tengo una pregunta: el vídeo en movie maker es sobre la ética y la responsabilidad del personero (como lo habíamos planteado en clase) o sobre la democracia desde la ética y la responsabilidad. MUCHAS GRACIAS

    ResponderEliminar
  7. Cordial saludo, quiero aclarar que el tema del vídeo es el mismo que habíamos quedado cuando di la explicación durante las clases, me disculpan por favor, pero en el tema omití escribir la palabra ESCOLAR. Por lo tanto el tema sería: "La democracia escolar desde la ética y la responsabilidad.
    Las evidencias yo les digo cuando me las envían para revisar un solo correo con varias actividades adjuntas. feliz noche

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. profesora buenas noches
      y si por ejemplo hicimos nuestro vídeo sobre la democracia en general, es decir, sobre la democracia en un gobierno y la escolar?

      Eliminar
    2. Profe buen dia una pregunta y los que en el computador no tienen movie maker y no les da para descargarla que debemos hacer ??

      Eliminar
  8. Buenos días profe los que no tienen computador como hacemos el video

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cordial saludo,
      Quienes no tienen computador lo pueden hacer en el celular en cualquier programa que tengan instalado. Lo mas importante es que aprendan a editar vídeos.
      Recuerda identificarte y decir el grado en el que estás para tener una comunicación mas personalizada.
      Quédate en casa y cuídate mucho.

      Eliminar
  9. Buenos días profesora los que no tenemos computador ni movie maker que podemos hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cordial saludo,
      Por favor ten en cuente que debes identificarte,
      Recuerda quedarte en casa y cuidarte mucho.

      Eliminar
  10. PROFE buenos tardes.
    y si nuestro vídeo trata de la democracia, en general sobre un gobierno y la escolar, tendriamos que cambiarlo?

    ResponderEliminar
  11. preofe buen dia
    soy luna isabel castaño de 8°f
    profe los que no tienen celular y en el cpu no les da para instalar la app que hacemos

    ResponderEliminar
  12. Buen día para todos, los que no tiene computador ni celular deben tener el diseño en el cuaderno y cuando se reanuden las clases dialogamos para programar un día y lo hacen en el colegio.
    Los que plantean la pregunta relacionada con el tema que hicieron les aclaro que lo mas importante es que hayan aprendido a editar vídeos.
    Con gusto sigo aclarando dudas si no fui clara.

    ResponderEliminar
  13. Buenas tardes profesora Maria Eugenia, lo que pasa es que mi compañera y yo ya hicimos ese trabajo en el colegio, lo teníamos prácticamente terminado ¿entonces nos toca volver a hacerlo?

    ResponderEliminar
  14. Profe Buenas Tardes.
    En el colegio que versión de movie maker teníamos en los computadores, para poderla instalar en mi computador.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  15. Cordial saludo,
    Los alumnos que preguntan por la versión para Windows es 7, 8 y 10, actualización 2016.
    Los que ya lo tenían casi listo no se preocupen que cuando se reanuden las clases deben ir preparados para quedarse un rato mas en la tarde y lo terminen y envíen al correo. en la próxima semana les pediré los trabajos para que los envíen por correo, ustedes me envían un correo recordando que quedamos en que lo terminarían en el colegio.
    Feliz día y cuídense mucho

    ResponderEliminar
  16. buenos dias profe soy valeria Toro 8d mi computador no tiene moviemaker

    ResponderEliminar
  17. Buenos días profesora soy Kevin Santiago Giraldo Quinteri de 8-F una pregunta lo de las energias en donde hay que hacerlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cordial saludo Kevin, por favor debes leer muy bien y de manera comprensiva porque si no está explicito tu lo debes deducir; por ejemplo si hablas del desarrollo del taller debes hacerlo en el cuaderno y si hablas de la maqueta debes hacerla con materiales desechables y luego tomas las fotos para enviarlas.
      Por favor cuídate mucho, esfuérzate pero cero estrés, haz algo sencillo pero que demuestre tu conocimiento.

      Eliminar
  18. profe buenos dias, y el video de moviemaker los que no eramos de 8-B, y ahi no se ve el link para el trabajo?

    ResponderEliminar
  19. Buenas tardes profesora Olga, entonces los del grado 8B no hacemos el taller?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, por ahora estamos sólo con el video sobre democracia escolar.

      Eliminar
  20. Buenas tardes profesor@s.
    A nosotros como estudiantes NO nos parece justo tantos talleres para el poco tiempo que nos dan, es comprensible y entendible la situación por la cual estamos pasando.
    Pero deberían mandar talleres más reducidos.
    Nos la pasamos la mayoría de tiempo pegados haciendo los talleres lo cuales antes en el colegio estudiábamos 6 horas
    ¿Ahora cuánto tiempo ?
    Casi no nos queda tiempo libre, y nosotros también tenemos que hacer cosas en nuestras casas.
    Gracias por la atención prestada
    Espero entiendan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos dias para todos. Esperando que se encuentren bien y cuidandosen.
      En relacion con lo que manifiesta el estudiante (que no se identifica) y que habla de parte de todos los estudiantes le digo:
      Antes cuando estudiaban lo hacian de 7 a 1:30 pm. (6 horas y media). y por la tarde debian disponer de su tiempo para cumplir con las tareas asignadas, lo cual implicaba cumplir con un horario de estudio y realizacion de tareas.
      Ahora le pregunto al estudiante: En esta cuarentena se levanta igual que cuando lo hacia cuando iba a estudiar, a las 5 o 6 de la mañana? yo creo que no. se estan sentando en su lugar de estudio desde las 8 o 9 de la mañana. Ustedes como estudiantes su unica obligacion y responsabilidad en este momento es estudiar, aprender y disponer de su tiempo para la realizacion de talleres, que no son tantos, y que si son organizados lo pueden presentar en el tiempo que corresponde o antes.
      El problema es que no están acostumbrados a este tipo de aprendizaje (educacion virtual) donde debemos ser mas responsables, autodidactas, autoaprendizaje, autoconocimiento. El día tiene 24 horas, aprendan a distribuir su tiempo. ya tuvieron tiempo de estar en ocio, en el celular,en la tablet. Y los papás tambien deben colaborar permitiendo que sus hijos dediquen el tiempo que necesitan para el desarrollo de los talleres.
      Los talleres no son tan largos, lo que pasa es que a ustedes como estudiantes no les gusta leer y eso se les hace muy tedioso.
      Tambien escuché un audio donde una niña de octavo dice que esto que les estan enseñando, para que les va a servir en la vida? y yo les digo todo lo que uno aprenda le sirve en la vida, la mejor herencia para nuestros hijos es el conocimiento, la sabiduria, el aprendizaje.
      Estamos viviendo un tiempo dificil pero entre todos lo podemos lograr, recuerden que somos una comunidad: padres, hijos y estudiantes. Es un acompañamiento: los profesores tambien se estan disponiendo, para ellos tambien es dificil, para ellos tambien es un aprendizaje, si quieren que les diga, no quisiera estar en los zapatos de los pofesores: Ellos estan disponiendo de su tiempo, ellos tambien tienen familia, ellos tambien sufren, ellos tambien estan aprendiendo, tenemos que ser mas tolerantes.
      Con mucho respeto y amor.

      Dios les bendiga.

      Belkis Martinez

      Eliminar
  21. yo aun aun no comprendo muy bien como funciona kizoa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cordial saludo, me gustaría mucho que te identificaras para aclararte personalmente (de manera virtual). No entiendo por que planteas esa pregunta, sobre el programa Kizoa, será que no has leído las instrucciones o los talleres que aparecen en la página?. Si te fijas bien en ninguna parte aparece un trabajo en kizoa.
      Feliz noche y cuídate mucho.

      Eliminar
  22. Buenas tardes, de manera respetuosa quiero hacer la siguiente apreciación:

    No estoy de acuerdo con el comentario anterior, ni con la cantidad de tareas que los estudiantes deben realizar, es importante tener presente que estamos viviendo una situación que para algunos es buena, fácil, de aprendizaje, etc.; pero para otros puede ser difícil, compleja, no tienen los recursos necesarios, etc. No soy quien para criticar ni entrar a juzgar la manera como cada familia vive esta situación de cuarentena, pero sí sé que la viven muy diferente a como yo la vivo y a como la señora Belkis la está viviendo.

    No soy alcahueta, le exijo a mi hija para que cumpla con las tareas asignadas, es su responsabilidad y las debe hacer; así considere que son muchas, porque, aunque no esté de acuerdo con la cantidad de trabajos le sigo exigiendo que sea responsable no por el hoy sino para toda su vida, aun así, considero que no es en la casa donde puede aclarar todas las dudas que se le presentan. No voy a decir que mi hija se levanta a las 6 de la mañana, pero si puedo decir que estudia más de 6 horas al día y aun así no le alcanza el tiempo para realizar la cantidad de tareas que tiene, son muchas las dudas que se le presentan y que en muchas ocasiones no tengo como aclararle o explicarle.

    Lo digo y lo sigo manifestando no se trata de la cantidad si no de la calidad del aprendizaje. Cuantos estudiantes tienen dudas y no se atreven a preguntar?, por las razones que sea: les da pena, les da miedo, etc.; cómo vamos a comparar estar en un aula de clases con el profesor que conoce del tema?, que les explica, que les aclara las dudas o hablan con sus compañeros porque de pronto le entiende más fácil a su compañero; a estar en su casa con sus padres o con otra persona que ni siquiera saben de qué se está hablando, que no entienden los temas que se están tratando o que no tienen estudios o que no saben leer ni escribir.

    Veo el estrés en mi hija, veo como llora de ver la cantidad de trabajos que está realizando, que no ha terminado unos y que le ponen trabajos nuevos, que tiene mi apoyo, mi ayuda, aun así, con muchas dudas no solo de ella también de mi parte, la veo que consulta, busca, investiga para tener conocimiento de cada tema. ¿Ahora se imagina las personas que no tienen las mismas posibilidades, los mismos recursos o la resiliencia para vivir esta situación?

    Considero el trabajo de los docentes, sé que no es fácil y que tienen sus familias, pero no veo una empatía hacia la sociedad estudiantil que no sabemos cómo están viviendo esta situación de cuarentena con sus familias.

    Atentamente,

    Una madre en desacuerdo, que no se presenta por temor a represalias en contra de su hija.

    Dios los bendiga

    ResponderEliminar
  23. profesora como se hace el punto 16 del taller

    ResponderEliminar
  24. buenos días profesora María Eugenia tengo una duda los muñecos los debemos realizar los estudiantes de octavo D o no espero me responda

    GRACIAS.

    ResponderEliminar
  25. Los muñecos de tecnología sería para que salones solo 8B?

    ResponderEliminar
  26. buenas tardes profe Maria Eugenia era para preguntarle si me puede dar su numero de whatsapp para hablar con usted sobre los talleres 1 y 2 que mi hijo no los puede hacer.Espero su respuesta muchas gracias

    ResponderEliminar
  27. Los muñecos pueden ser con botellas reciclables?

    ResponderEliminar
  28. Profesora Olga el punto 16 sobre la maqueta sería para cuando o también es para el viernes?

    ResponderEliminar
  29. Cordial saludo,
    Por favor recuerden que cada alumno tiene el número del celular del docente, por favor las preguntas, dudas o inquietudes personales, las pueden hacer directamente al número de teléfono de cada profesor.
    Deben dar los datos: nombre completo y grado el el que están matriculados.
    Que Dios los bendiga

    ResponderEliminar
  30. BUENAS NOCHES HASTA CUANDO HAY PLAZO PARA ENTREGAR EL TRABAJO DE LAS ESCENAS

    ResponderEliminar
  31. Buenas tardes, me podría explicar que hay que hacer con el libro en power point

    ResponderEliminar