ARTISTICA

ESTUDIANTES GRADO OCTAVO

A continuación, propondré una serie de lecturas, talleres, vídeos y reflexiones para dar continuidad a la asignatura de lectura crítica y artística del grado octavo.

 Recuerda o investiga la palabra “SINESTESIA “y responde:  
1. Qué sensaciones del gusto, olfato, visión, tacto u oído al escuchar el concierto elegido de la orquesta filarmónica de Berlín que abre gratuitamente y por este mes su “digital concert Hall”. En el WhatsApp de tu grupo encuentras el correo y las instrucciones para registrarse. * Vaya a “archivo de conciertos” y explora.

2. Anota en tu diario personal el nombre del concierto, director, te gustó o no? ¿Por qué? qué te llamó la atención? ¿Sabes el nombre de los instrumentos de la orquesta?, consulta y busca. 

NOTA: Elige un concierto por semana. 

3. En tu diario personal o en el formato propuesto para dibujar realiza 3 planchas de dibujo relacionadas con el aislamiento preventivo por el coronavirus (1 plancha por semana). 

4. Anexa una historieta o comic relacionado. *Si deseas puedes utilizar los personajes de MAFALDA de igual forma que en el ejercicio anterior. Ten en cuenta el perfil o características de cada personaje. 
5. Activa aún más tu diario personal. *Has un registro de tus sueños. Al despertar escribe en tu diario lo que recuerdas tal cual sin comentarios u opiniones que afecten el registro de los mismos. Recuerda que las imágenes tus sueños con un producto de tu inconsciente (HCD*) y puedes tomarlas como ideas para tus creaciones. 

6. Escribe tus inquietudes, preguntas, miedos. El diario íntimo debe convertirse en una herramienta para el AUTOCONOCIMIENTO. 

7. Escribe poemas, a ti, a tus compañeros, al sol, a la humanidad, al coronavirus. *Escribe a diario, es decir, todos los días, sobre lo que vas aprendiendo, sobre los otros, las noticias, el comportamiento humano frente a la crisis. 

8 Copia en tu cuaderno el texto del video: “·yomequedoen casa” enviado al WhatsApp de tu grupo (marzo 23) con audio en italiano. Comparte y reflexiona. Escribe en el diario tus opiniones al respecto. 

9 Lee el mensaje enviado del día internacional del teatro. 

10.  Lee con tú familia, escribe y crea a partir del texto una obra artística de tu gusto: “La emergencia viral y el mundo de mañana” por Byung – Chul Han, filósofo Sur Coreano enviada al WhatsApp de los grupos 8 A, B y C y comparte esta información con tus compañeros de 8 D, E y F que no tienen WhatsApp activado. 

11. Continuar la elaboración del diario. *Para reflexionar: No utilices el WhatsApp de tu grupo para enviar que no son de nuestro interés temático. Que sea un espacio de aprendizaje y enseñanza. 

12. Compartir lo propuesto por el profesor e inquietudes y propuestas de los estudiantes relacionados con el área. Nota: QUEDATE EN CASA – SE SOLIDARIO –PIENSA EN LOS OTROS-ADQUIERE BUENOS HÁBITOS: Ser respetuoso- lavarse las manos – si sales: cambia tu ropa y zapatos al entrar a tu casa, báñate. Recuerda que el jabón destruye el COVID 19. 

13. ESCUCHA: ¿Qué hacer? Cambia tu chip. EL MUNDO CAMBIÓ. Atte. Gustavo Mejía *HCD. Hemisferio cerebral derecho. 
 GUSTAVO MEJÍA RIVERA DOCENTE LECTURA CRÍTICA Y ARTISTICA Y CULTURAL.

47 comentarios:

  1. profesor Gustavo
    buenas tardes
    ¿hasta cuando tendremos plazo para realizar el trabajo?

    ResponderEliminar
  2. Hola profe hasta cuando hay plazo para entregar los trabajos,y a que correo?

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Hola profesor Gustavo entonces el taller que mandó anteriormente al grupo de WhatsApp hay que hacerlo o no?

    ResponderEliminar
  5. hola profe gustavo soy jennifer del grado 8D cierto que hay que hacer una plancha por semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si. pero no es camisa de fuerza. incluso por estos dias a quien le gusta dibujar es buen momento para la creacion

      Eliminar
  6. Profe una pregunta porq medio enciamos los trabajos soy karol lizeth 8-c

    ResponderEliminar
  7. A mi correo o por whatsapp del grupo.

    ResponderEliminar
  8. CUALQUIER INQUIETUD COMUNIQUELA POR ESTE MEDIO Y MEJOR AUN POR EL WHATSAPP DEL GRUPO QUE ESTARE PRESTO A RESPONDERLA. LES DESEO UN FELIZ DIA Y RECUERDEN QUE QUIEN ESTA CONFINADO ES EL CUERPO, NO LA MENTE. APROVECHEN ESTE TIEMPO PARA HACERSE PREGUNTAS,SOBRE TODO,EL MUNDO,EL UNIVERSO, EL PRESENTE,EL PASADO,SOBRE USTED MISMO. ESCRIBA,ESCRIBA, LEA, DETENGASE EN EL VIDEO DE IMAGENES QUE LES ENVIE AYER POR WHATSAPP Y FORMULE SU PROPIA OPINION, ES UN REGALO POR EL DIA DEL IDIOMA. SEAN FELICES, ES SU MAS GRANDE DEBER. LOS QUIERO MUCHO.

    ResponderEliminar
  9. hola profe una pregunta cual es su correo para poder mandar la tarea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gustame2008@hotmail.com o por el whatsapp del grupo. si no estas incluído dile a un compañero con quien tengas contacto que solicite que te incluyan. En su defecto, te llamaré.

      Eliminar
  10. Por favor poner los correos aquí en el blog ya que algunos profesores están creando grupos de WhatsApp y están enviando ahí los correos ¿Y los que no estamos en el grupo entonces que?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. enviarme sus inquietudes a gustame2008@hotmail.com buen dia.

      Eliminar
    2. Profe me puede hacer el favor de agregarme al grupo para poder realizar los trabajos designados
      Soy del grupo 8ºC y mi nombre es Axel Lopez, y muchas gracias

      Eliminar
  11. profesor buenas tardes como le va espero que bien
    profe lo que pasa es que mi mama hablo con usted y usted le dijo que eso solo era para entretenerse entonces como yo no tengo celular como debo realizar los trabajos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. buenas tardes.En primer lugar mis propuestas no son entretenimiento,son herramientas de autoconocimiento que ademas hemos dialogado en el aula como por ejemplo que inicies un diario donde te compartas a ti misma, tus miedos,dudas,sueños,dibujos libres o relacionados con tu confinamiento, tus vivencias con tu familia,que escuches musica y escribas sobre esta experiencia, etc. y muy imprtante es que te identifiques, para saber con quien me comunico y a quien evalúo.

      Eliminar
  12. Respuestas
    1. hola Luna. lo que hayas avanzado lo puedes enviar en el trancurso de esta semana y hasta la otra. Cómo estás? si prefieres me puedes mostrar dos o tres imágenes de tu diario por whatsapp o a mi correo que aparece al principio de mi propuesta.

      Eliminar
  13. hola profe buenos días y los que no tengan hojas de block para hacer las 3 planchas entonces en que las realizamos

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. APARECE EN MIS MENSAJES EL REGISTRO DE DOS HORAS ANTES DEL HORARIO OFICIAL.EN ESTE MOMENTO SON LAS 2:01 PM.

    ResponderEliminar
  16. Profesor Gustavo buenos dias ¿como se encuentra? espero que bien soy un padre de familia tengo entendido que los trabajos los están mandando por esta plataforma
    porque razon usted los esta mandando por el wasap sabiendo que muchos alumnos no tiene celular
    espero su respuesta
    muchisimas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. RESPETADO PADRE DE FAMILIA, ESTAMOS USANDO TODOS LOS MEDIOS, BLOG, WHATSAPP, A PARTIR DE LA PROXIMA SEMANA POR TALLERES FISICOS QUE SE PUEDEN RECLAMAR EN LA SEDE A.BUEN DIA.

      Eliminar
  17. Profe Gustavo, una pregunta. En el punto donde hay que hacer los dibujos de el aislamiento preventivo. Puede ser de cono lo pasamos, me refiero, a como leyendo o jugando, etc...?

    ResponderEliminar
  18. profesor Gustavo, buenos dias.
    hasta cuando tenemos plazo para entregar el taller?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HASTA LA PROXIMA SEMANA. ASÍ TENDRÉ TIEMPO DE LEER LOS TRABAJOS Y EVALUAR Y REGISTRAR DE SER NECESARIO.

      Eliminar
  19. Buenos dias profe como esta?
    Tengo la duda de hasta cuando tenemos plazo para entregarle el trabajo
    MUCHAS GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HASTA LA SEMANA PROXIMA, ESTA BIEN ?

      Eliminar
    2. Buenas tardes profesor una pregunta cuáles han sido las orquestas que ha enviado a los grupos de whatsapp

      Eliminar
    3. HOLA, CON QUIÉN ? A QUIEN PREGUNTE,NO ES UN CONCIERTO U ORQUESTA EN PARTICULAR, TÚ ELIGES UNA SINFONIA, CONCIERTO, REQUIEM,ETC.ESCUCHA DE LA RADIO O POR YOU TUBE, Y SIGUE...

      Eliminar
  20. Buenas tardes profesor@s.
    A nosotros como estudiantes NO nos parece justo tantos talleres para el poco tiempo que nos dan, es comprensible y entendible la situación por la cual estamos pasando.
    Pero deberían mandar talleres más reducidos.
    Nos la pasamos la mayoría de tiempo pegados haciendo los talleres lo cuales antes en el colegio estudiábamos 6 horas
    ¿Ahora cuánto tiempo ?
    Casi no nos queda tiempo libre, y nosotros también tenemos que hacer cosas en nuestras casas.
    Gracias por la atención prestada
    Espero entiendan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos dias para todos. Esperando que se encuentren bien y cuidandosen.
      En relacion con lo que manifiesta el estudiante (que no se identifica) y que habla de parte de todos los estudiantes le digo:
      Antes cuando estudiaban lo hacian de 7 a 1:30 pm. (6 horas y media). y por la tarde debian disponer de su tiempo para cumplir con las tareas asignadas, lo cual implicaba cumplir con un horario de estudio y realizacion de tareas.
      Ahora le pregunto al estudiante: En esta cuarentena se levanta igual que cuando lo hacia cuando iba a estudiar, a las 5 o 6 de la mañana? yo creo que no. se estan sentando en su lugar de estudio desde las 8 o 9 de la mañana. Ustedes como estudiantes su unica obligacion y responsabilidad en este momento es estudiar, aprender y disponer de su tiempo para la realizacion de talleres, que no son tantos, y que si son organizados lo pueden presentar en el tiempo que corresponde o antes.
      El problema es que no están acostumbrados a este tipo de aprendizaje (educacion virtual) donde debemos ser mas responsables, autodidactas, autoaprendizaje, autoconocimiento. El día tiene 24 horas, aprendan a distribuir su tiempo. ya tuvieron tiempo de estar en ocio, en el celular,en la tablet. Y los papás tambien deben colaborar permitiendo que sus hijos dediquen el tiempo que necesitan para el desarrollo de los talleres.
      Los talleres no son tan largos, lo que pasa es que a ustedes como estudiantes no les gusta leer y eso se les hace muy tedioso.
      Tambien escuché un audio donde una niña de octavo dice que esto que les estan enseñando, para que les va a servir en la vida? y yo les digo todo lo que uno aprenda le sirve en la vida, la mejor herencia para nuestros hijos es el conocimiento, la sabiduria, el aprendizaje.
      Estamos viviendo un tiempo dificil pero entre todos lo podemos lograr, recuerden que somos una comunidad: padres, hijos y estudiantes. Es un acompañamiento: los profesores tambien se estan disponiendo, para ellos tambien es dificil, para ellos tambien es un aprendizaje, si quieren que les diga, no quisiera estar en los zapatos de los pofesores: Ellos estan disponiendo de su tiempo, ellos tambien tienen familia, ellos tambien sufren, ellos tambien estan aprendiendo, tenemos que ser mas tolerantes.
      Con mucho respeto y amor.

      Dios les bendiga.

      Belkis Martinez

      Eliminar
  21. Buenas tardes, de manera respetuosa quiero hacer la siguiente apreciación:

    No estoy de acuerdo con el comentario anterior, ni con la cantidad de tareas que los estudiantes deben realizar, es importante tener presente que estamos viviendo una situación que para algunos es buena, fácil, de aprendizaje, etc.; pero para otros puede ser difícil, compleja, no tienen los recursos necesarios, etc. No soy quien para criticar ni entrar a juzgar la manera como cada familia vive esta situación de cuarentena, pero sí sé que la viven muy diferente a como yo la vivo y a como la señora Belkis la está viviendo.

    No soy alcahueta, le exijo a mi hija para que cumpla con las tareas asignadas, es su responsabilidad y las debe hacer; así considere que son muchas, porque, aunque no esté de acuerdo con la cantidad de trabajos le sigo exigiendo que sea responsable no por el hoy sino para toda su vida, aun así, considero que no es en la casa donde puede aclarar todas las dudas que se le presentan. No voy a decir que mi hija se levanta a las 6 de la mañana, pero si puedo decir que estudia más de 6 horas al día y aun así no le alcanza el tiempo para realizar la cantidad de tareas que tiene, son muchas las dudas que se le presentan y que en muchas ocasiones no tengo como aclararle o explicarle.

    Lo digo y lo sigo manifestando no se trata de la cantidad si no de la calidad del aprendizaje. Cuantos estudiantes tienen dudas y no se atreven a preguntar?, por las razones que sea: les da pena, les da miedo, etc.; cómo vamos a comparar estar en un aula de clases con el profesor que conoce del tema?, que les explica, que les aclara las dudas o hablan con sus compañeros porque de pronto le entiende más fácil a su compañero; a estar en su casa con sus padres o con otra persona que ni siquiera saben de qué se está hablando, que no entienden los temas que se están tratando o que no tienen estudios o que no saben leer ni escribir.

    Veo el estrés en mi hija, veo como llora de ver la cantidad de trabajos que está realizando, que no ha terminado unos y que le ponen trabajos nuevos, que tiene mi apoyo, mi ayuda, aun así, con muchas dudas no solo de ella también de mi parte, la veo que consulta, busca, investiga para tener conocimiento de cada tema. ¿Ahora se imagina las personas que no tienen las mismas posibilidades, los mismos recursos o la resiliencia para vivir esta situación?

    Considero el trabajo de los docentes, sé que no es fácil y que tienen sus familias, pero no veo una empatía hacia la sociedad estudiantil que no sabemos cómo están viviendo esta situación de cuarentena con sus familias.

    Atentamente,

    Una madre en desacuerdo, que no se presenta por temor a represalias en contra de su hija.

    Dios los bendiga

    ResponderEliminar
  22. Buenos días profesoras. Para ver si pueden subir otra foto del último taller en la que se entiendan más los puntos ya que en la foto que hay no se entienden algunos

    ResponderEliminar
  23. PERIODO DOS AVANCE Nº 1

    QUERIDOS ESTUDIANTES, DESDE EL MES DE MARZO HEMOS PROPUESTO LA ELABORACION DE UN DIARIO PERSONAL COMO ESPACIO PARA EL AUTOCONOCIMIENTO, REFLEXION Y REGISTRO DE ACONTECIMIENTOS MEMORABLES Y NOTAS PARA LA CREACION ARTISTICA.
    SI NO LO HAS INICIADO ES HORA DE HACERLO Y COMO PRETEXTO LES PROPONGO ESCUCHAR EL AUDIO: "CRONICAS DE VIAJE" MALÍ, VIAJE AL AFRICA (57min) DE LA HISTORIADORA DIANA URIBE. EXCELENTE CRONICA PARA TIEMPOS DE PANDEMIA.

    ESCUCHA, COMPARTE CON TU FAMILIA Y TOMA NOTA DE LAS PALABRAS QUE DESCONOCES Y CONSULTALAS EN DICCIONARIO (PREFERIBLEMENTE ENCICLOPEDICO) PARA TU LEXICO PERSONAL. ESTA EN YOUTUBE.

    1. IMAGINA O RECUERDA UN VIAJE, ESCRÍBELO Y DIBUJA LA ESCENA O IMAGEN QUE MAS TE HAYA IMPACTADO. COLORÉALO Y ESCRIBE EN EL BORDE INFERIOR DEL FORMATO, ALGO QUE HAYAS APRENDIDO COMO LECCION DE VIDA.

    2. CONTINÚA EL REGISTRO DE TUS SUEÑOS. AL DESPERTAR, ESCRIBE EN TU DIARIO LO SOÑADO. ALISTE DESDE EL DIA ANTERIOR Y DEBAJO DE SU ALMOHADA, SU DIARIO Y LAPICERO Y AL FRENTE DE SU CAMA UN PEQUEÑO CARTEL CON EL MENSAJE:

    AL DESPERTAR RECORDARÉ MIS SUEÑOS

    NO ABRA SUS OJOS HASTA RECORDAR LO QUE MAS PUEDA DE LO QUE HA SOÑADO.

    PRESENTE ESTE AVANCE ANTES DE JULIO 10.


    ATENTAMENTE

    GUSTAVO MEJIA

    ResponderEliminar
  24. profe buenos días , una pregunta el taller que nos puso esta semana hasta cuando hay plazo

    ResponderEliminar