TERCER PERIODO
SEMANA 1. DEL 31 DE AGOSTO AL 4 DE SEPTIEMBRE
- Fecha de entrega septiembre 4.
 - Al enviar la actividad no olviden escribir en el asunto:
 
COMPETENCIA CIUDADANA.
Nombres y apellidos completos y grado.
- Enviar correctamente el archivo en PDF, hace parte de la evaluación cualitativa en lo que se refiere a cumplir con las orientaciones e instrucciones dadas para entrega de trabajo.
 - Nuevamente se les insiste en la puntualidad para entregar las actividades de esta competencia.
 - Asimismo, los que aún están pendientes con algunas actividades de las competencias anteriores, deben ponerse al día antes del 4 de septiembre, ya que, en la semana 2 del tercer periodo entre el 7 y el 11, los padres de familia y/o acudientes recibirán el informe académico correspondiente al segundo periodo.
 - Durante la semana se programará la asesoría virtual con los docentes de la competencia ciudadana, a fin de atender inquietudes y preguntas relacionadas con el desarrollo de las actividades.
 - Por último, si tienen alguna inquietud o pregunta con respecto al trabajo de la competencia ciudadana, se comunican con los docentes responsables que aparecen en la guía.
 
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   COMPETENCIA CIUDADANA   | 
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   Docentes: Leticia Elejalde
  López, Beatriz Estella Ramírez Berrocal, Jorge Luis Viloria Gallego, Silvia
  Eucaris Echeverri Valencia, Cruz Helena Orozco Zuluaga, María Lucely Restrepo
  Álvarez  | 
  
  
 
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   INTRODUCCIÓN Querido estudiante, las competencias ciudadanas son un conjunto de
  conocimientos y de habilidades cognitivas, emocionales y comunicativas que,
  articulados entre sí hacen posible que el ciudadano actúe de manera
  constructiva en la sociedad. Nos invita a formar personas con valores éticos,
  respetuosos de lo público, que ejerzan los derechos humanos, cumplan sus
  deberes sociales y convivan en paz.  
 Lo
  invitamos a leer toda la propuesta de trabajo antes de empezar. 1.      
   “Pérdida de la biodiversidad” mensaje del
  Papa Francisco. 2.      
  Observación y lectura de mapas.  3.      
  Algunos problemas ambientales de Colombia. 
 1.    
  PÉRDIDA DE LA BIODIVERSIDAD 
 Papa
  Francisco (2015).  Carta
  encíclica “Laudato Sí”. Sobre el cuidado de la casa común.  Pp.27-30.
  Tipología Vaticana.    Los recursos de
  la tierra también están siendo depredados a causa de formas inmediatistas de
  entender la economía y la actividad comercial y productiva. La pérdida de
  selvas y bosques implica al mismo tiempo la pérdida de especies que podrían
  significar en el futuro recursos sumamente importantes, no sólo para la
  alimentación, sino también para la curación de enfermedades y para múltiples
  servicios. Las diversas especies contienen genes que pueden ser recursos
  claves para resolver en el futuro alguna necesidad humana o para regular
  algún problema ambiental.  Pero no basta pensar en las distintas especies sólo como eventuales «recursos» explotables, olvidando que tienen un valor en sí mismas. Cada año desaparecen miles de especies vegetales y animales que ya no podremos conocer, que nuestros hijos ya no podrán ver, pérdidas para siempre. La inmensa mayoría se extinguen por razones que tienen que ver con alguna acción humana. Por nuestra causa, miles de especies ya no darán gloria a Dios con su existencia ni podrán comunicarnos su propio mensaje. No tenemos derecho. Posiblemente nos inquieta saber de la extinción de un mamífero o de un ave, por su mayor visibilidad. Pero para el buen funcionamiento de los ecosistemas también son necesarios los hongos, las algas, los gusanos, los insectos, los reptiles y la innumerable variedad de microorganismos. Algunas especies poco numerosas, que suelen pasar desapercibidas, juegan un rol crítico fundamental para estabilizar el equilibrio de un lugar. Es verdad que el ser humano debe intervenir cuando un geosistema entra en estado crítico, pero hoy el nivel de intervención humana en una realidad tan compleja como la naturaleza es tal, que los constantes desastres que el ser humano ocasiona provocan una nueva intervención suya, de tal modo que la actividad humana se hace omnipresente, con todos los riesgos que esto implica. Suele crearse un círculo vicioso donde la intervención del ser humano para resolver una dificultad muchas veces agrava más la situación. Por ejemplo, muchos pájaros e insectos que desaparecen a causa de los agrotóxicos creados por la tecnología son útiles a la misma agricultura, y su desaparición deberá ser sustituida con otra intervención tecnológica, que posiblemente traerá nuevos efectos nocivos. Son loables y a veces admirables los esfuerzos de científicos y técnicos que tratan de aportar soluciones a los problemas creados por el ser humano. Pero mirando el mundo advertimos que este nivel de intervención humana, frecuentemente al servicio de las finanzas y del consumismo, hace que la tierra en que vivimos en realidad se vuelva menos rica y bella, cada vez más limitada y gris, mientras al mismo tiempo el desarrollo de la tecnología y de las ofertas de consumo sigue avanzando sin límite. De este modo, parece que pretendiéramos sustituir una belleza irreemplazable e irrecuperable, por otra creada por nosotros. Cuando se
  analiza el impacto ambiental de algún emprendimiento, se suele atender a los
  efectos en el suelo, en el agua y en el aire, pero no siempre se incluye un
  estudio cuidadoso sobre el impacto en la biodiversidad, como si la pérdida de
  algunas especies o de grupos animales o vegetales fuera algo de poca
  relevancia. Las carreteras, los nuevos cultivos, los alambrados, los embalses
  y otras construcciones van tomando posesión de los hábitats y a veces los
  fragmentan de tal manera que las poblaciones de animales ya no pueden migrar
  ni desplazarse libremente, de modo que algunas especies entran en riesgo de
  extinción. Existen alternativas que al menos mitigan el impacto de estas
  obras, como la creación de corredores biológicos, pero en pocos países se
  advierte este cuidado y esta previsión. Cuando se explotan comercialmente
  algunas especies, no siempre se estudia su forma de crecimiento para evitar
  su disminución excesiva con el consiguiente desequilibrio del ecosistema. 
 2. REGIONES NATURALES DE COLOMBIA 
 PARQUES NACIONALES NATURALES DE COLOMBIA RIQUEZAS NATURALES 4.     ALGUNOS PROBLEMAS AMBIENTALES EN COLOMBIA 
 ·        
  La contaminación atmosférica  ·        
  La deforestación ·        
  El comercio ilegal de fauna y
  flora, y la caza ·        
  La industria minera.  ·        
  La contaminación marina. ·        
  Crecimiento urbano desordenado,  ·        
  Degradación de los suelos,  ·        
  Exceso de residuos sólidos,  ·        
  Incendios forestales,  
 No
  obstante, han sido las actividades industriales y los fuertes conflictos
  armados los que a su vez han contribuido a acrecentar la crisis ambiental. 
 
 Organiza
  la semana, día a día para que el trabajo se haga placentero. Así: Lunes 31 de
  agosto 1. Hacer un
  reconocimiento del trabajo a desarrollar, es decir, leer la introducción, el
  texto “Pérdida de la
  biodiversidad” del Papa Francisco, reconocer en los mapas de Colombia las
  regiones, los parques naturales y los problemas ambientales de Colombia.  2. Seleccionar material como hoja de bloc
  tamaño oficio, marcadores, colbón, imágenes para recortar, tijeras, colores,
  croquis de Colombia con sus regiones… utilice toda su imaginación para esta
  obra de arte. 
 Martes 1 y miércoles 2 de septiembre: elaboración del mapa de Colombia, ten en cuenta las indicaciones del día anterior, vamos a trazar el mapa y sus regiones empleando los materiales, identificándolas con su nombre, recortando y pegando o dibujando las riquezas naturales que posee cada una de las regiones, (mínimo 3) de tal forma que queden en alto relieve o tercera dimensión. Jueves 3 de septiembre: usted representa un Movimiento Ecologista, está preocupado por la situación que está viviendo la naturaleza de nuestro país, por lo tanto, se ve obligado a dirigir una carta donde exigirá a los responsables del daño ambiental y la pérdida de biodiversidad la reparación y preservación de los recursos naturales. Para la elaboración de la carta tenga en cuenta las siguientes indicaciones: 
 Para la redacción de la carta, debes tener
  en cuenta que:  1. Membrete: se encuentra en la parte superior de la
  hoja, allí debe ir el nombre del Movimiento Ecologista al cual representas,
  con su respectivo lema y logo que debes diseñar tú mismo.  2.  Lugar y fecha de
  elaboración de la carta. 3.  Nombre del destinatario
  y dirección  4. Asunto a manera de título que informe lo esencial
  del texto Ej. “Amigos de la Tierra” recomienda el retiro de
  plaguicidas tóxicos.  5. Redacción del texto donde exigirás al destinatario, es decir a
  los responsables del daño ambiental y la pérdida de biodiversidad la reparación y
  preservación de los recursos naturales, aquí es necesario que su movimiento
  recomiende acciones concretas y prácticas. 6. Se concluye con una breve despedida que garantice el cumplimiento de la propuesta de su movimiento ecologista. Viernes 4 de septiembre: tomar las fotos del trabajo realizado, grabarlo en formato PDF y enviarlo al correo profesoresgradooctavo@gmail.com COMPETENCIA CIUDADANA Nombre y apellidos completos, grado y grupo. · Los estudiantes que trabajan con material físico o copia deben enviar al WhatsApp en formato PDF, las fotos donde muestre por medio de imágenes como evidencia de las actividades propuestas. COMPETENCIA CIUDADANA Nombre y apellidos completos, grado y grupo. 1.       Creatividad en la
  elaboración del mapa de los recursos naturales de Colombia. 2.       Uso adecuado de la
  información obtenida para la elaboración del trabajo. 3.       Recursos
  empleados. 4.       Redacción de la
  carta con claridad y coherencia, buena letra y ortografía. 5.       Puntualidad para
  entregar el trabajo. 6.       Honestidad y
  transparencia para la elaboración del trabajo. 
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