domingo, 13 de septiembre de 2020

COMPETENCIA LÚDICO RECREATIVA - CULTURAL

TERCER PERIODO

Semana 3. Del 14 al 15 de septiembre 




Caluroso saludo.

Iniciamos la tercera  semana del tercer periodo académico.
 
Durante esta semana se desarrollan las actividades correspondientes a la competencia lúdico- recreativa y cultural   donde aprenderán sobre la diversidad del color y como es posible vivir en armonia a traves del arte  y los juegos tradicionales. 

Recuerden que...
  • Fecha de entrega septiembre 18
  • Al enviar la actividad no olviden escribir en el  asunto: 

COMPETENCIA LÚDICO - RECREATIVA Y CULTURAL

 Nombres y apellidos completos y grado. 

Al correo profesoresgradooctavo@gmail.com

  • Enviar correctamente el archivo en PDF, hace parte de la evaluación cualitativa en lo que se refiere a  cumplir con las orientaciones e instrucciones dadas para entrega de  trabajo. 
  • Nuevamente se les insiste en la puntualidad para entregar las actividades de esta competencia.
  • Durante la semana se  programará la asesoría virtual  con los docentes de la competencia  lúdico- recreativa y cultural, a fin de atender inquietudes y preguntas relacionadas con el desarrollo de las actividades.
  • Por último, si tienen alguna inquietud o pregunta  con respecto al trabajo de la competencia  lúdico- recreativa y cultural se comunican con los docentes responsables  que aparecen en la guía.

COMPETENCIA LÚDICO - RECREATIVA Y CULTURAL

Profesores: Gustavo Mejía y Alberto Ramírez Baena.

·         Demuestra sensibilidad e imaginación en su relación espontánea con los demás, con la naturaleza y con el entorno. 

·         Elabora dibujos creativos que representan formas claras con aplicaciones y técnicas adecuadas.

·         Contribuye a la construcción de la cultura física y a la valoración de sus expresiones autóctonas a través de los juegos tradicionales.

La biodiversidad está en riesgo


 
 


 

 



Uno de los principios Davincianos a seguir para el desarrollo de la inteligencia es el ARTE- CIENCIA. Los científicos interesados en el arte y los artistas interesados en la ciencia, vinculo que se ha desarrollado desde el Renacimiento.

En la presente propuesta te invitamos a unir (fusionar) estos dos aspectos.



Los 6 elementos básicos del diseño

 

Comencemos detallando los elementos básicos con los que un diseñador puede crear sus composiciones. ¿Cuáles son los elementos que puede contener un diseño? Todos, sin excepción, disponen de alguno de ellos:

 

Línea. Quizás el más básico. Todo comienza con una línea. Una línea corta puede verse como un punto.

Dirección. Todas las líneas tienen una dirección y según cual sea, puede provocar diferentes percepciones. Por ejemplo: una línea vertical da sensación de altura, una horizontal de estabilidad, una en diagonal, crecimiento (si va de menos a más, de izquierda a derecha) o descenso (si va de más a menos, de izquierda a derecha).

Forma. Línea + dirección = forma. Las formas están compuestas por líneas, bien cerradas o abiertas. Pueden ser líneas explícitas, o bien utilizando otros principios como el contraste, o elementos como el color, que también crean formas.

Tamaño. El tamaño también es un elemento importante de todo diseño. Un mismo elemento repetido en dos tamaños diferentes pueden provocar sensaciones diferentes: tamaño (propiamente dicho), distancia o jerarquía.

Color. Un elemento fundamental. Y por color, entendemos todos: blanco, negro, rojo, azul, etc. El color nos ayuda a contrastar elementos y no olvidemos su peso emocional, donde cada color tiene varios significados. Por ejemplo: el color blanco transmite pureza, paz, limpieza, perfección… El color se compone de 3 valores: color (verde), saturación (cantidad de verde puro, su ausencia es una escala de grises) y brillo (luminosidad del color, más próximo al blanco o al negro).

Textura. Un derivado del color. La textura añade ese toque extra de realidad, ya que en la naturaleza no solemos encontrar objetos con colores planos 100%, y la textura nos aporta una información extra de la superficie del objeto.




Con respecto a los elementos de diseño, tenga en cuenta las imágenes respecto a: balance, unidad, variedad, proporción, énfasis, patrón y movimiento.

 


 

Balance

 

Unidad

Variedad

 

Proporción

 

Énfasis

 

Patrón

 

Movimiento

 

·         Simétrico

·         Asimétrico

·         Radial

·         Unir las partes

·         Unidad creada por:

·         Mostrar diferentes tipos

·         Mostrar las relaciones de medida que hay entre objetos.

·         Escala.

·         Captando la atención.

 

·         Repetir formas, colores, líneas y objetos.

·         Repetición, patrón y ritmo.

·         Mostrar movimiento

 



 

 

 

 

DIVIERTETE HACIENDO ESTOS COLORANTES EN CASA

 

Creado por: docentes de ciencias naturales. Institución Educativa Santa Bárbara. Rionegro-Antioquia.

 

Imagina, diseña y crea un cartel o afiche artístico sobre el tema propuesto, con las siguientes características.

 

1.       Formato: un cuarto de cartón paja, cartulina blanca o cartón claro.

2.       Tenga en cuenta los 5 reinos naturales de los seres vivos.

3.     Colorea o pinta tu obra usando solo materiales naturales de tu entorno: flores, semillas, hojas, cortezas de árbol, tierras, frutas, hortalizas, etc. Aplicando sus jugos o pigmentos. Puedes elaborar otros a partir del ejemplo de los colorantes hechos en casa.

4.       Ten presente “los elementos de arte y principios de diseño”

5.       Explora diferentes tipos de afiches artísticos. No copies, toma ideas de diferentes partes.

Observa la naturaleza y has tu propia creación.

6.      Te invito a participar en la exposición virtual de afiches programada para el mes de septiembre.

 



 

 


·         Originalidad y creatividad

·         Uso de los elementos de diseño e información sobre la diversidad representada en la infografía de los 5 reinos.

·         Manejo de los elementos naturales propios del medio

·         Tomar foto y enviar en un archivo PDF al correo profesoresgradooctavo@gmail.com

COMPETENCIA LÚDICO- RECREATIVA Y CULTURAL, Nombre y apellidos completos, grado y grupo.

·         Lo estudiantes que trabajan con material físico o copia, deben enviar al WhatsApp en formato PDF.

COMPETENCIA LÚDICO- RECREATIVA Y CULTURAL, Nombre y apellidos completos, grado y grupo.

 

 

 

SEGUNDA PARTE COMPETENCIA LÚDICO - RECREATIVA Y CULTURAL

 





Los juegos tradicionales forman una parte importante de la cultura, pudiendo ser disfrutados entre adultos, niños o familias completas, ya que la mayoría combinan la diversión suficiente para crear una actividad con la que todas las personas puedan entretenerse.

 

Beneficios de los juegos tradicionales.

Los juegos tradicionales traen una serie de beneficios que, en muchos casos, no pueden aportar de la misma manera juegos más modernos que se basan en lo digital.

 

·         Ayudan a mantener en forma y en buen estado de salud, debido a que en la mayoría de los casos son juegos en los que se necesita hacer ejercicio.

·         Mayor desarrollo muscular, de coordinación y sentido rítmico.

·         Mejor capacidad de socialización, siendo un trato más humano y cercano respecto al que se puede establecer con juegos online. Esto crea lazos más estrechos de amistad.

·         Desarrollo de la imaginación y creatividad.

·         Aprendizajes emocionales como saber gestionar la victoria y la derrota. Desarrollo de la empatía con el «rival» de juego.

·         Seguridad en uno mismo.




Elige cinco de los siguientes juegos tradicionales:

 

Trompo

Golosa

Fuchi

Yermis (Jimmy),

Canicas

Tingo

Tingo- tango

Stop

Balero (Coca o pirinola)

La lleva (la Tiene),

Corazón de piña

Quemado-Ponchado

Rayuela

Que pase el Rey

Yo-yo

Rana

Parqués

Dominó

 

·        Explica brevemente en qué consisten (su desarrollo), teniendo en cuenta la siguiente guía. Asimismo, investiga con tus padres o abuelos otros tres (3) juegos tradicionales que no se encuentren en la lista y explícalos de la misma manera.  

Juego 1

Juego 2

Juego 3

Juego 4

Juego 5

Juego 6

Nombre:

Nombre:

Nombre:

Nombre:

Nombre:

Nombre:

Explicación:

Explicación:

Explicación:

Explicación:

Explicación:

Explicación:

Materiales:

Materiales:

Materiales:

Materiales:

Materiales:

Materiales:

 

·         Elige dos o tres de los 18 juegos para jugarlo con tu familia.

 

Debes mandar la evidencia de los juegos explicados a través de fotos e igualmente la evidencia de los que jugaste con tu familia.

·         Enviar en un archivo PDF al correo profesoresgradooctavo@gmail.com

 

COMPETENCIA LÚDICO- RECREATIVA Y CULTURAL, Nombre y apellidos completos, grado y grupo.

 

·         Lo estudiantes que trabajan con material físico o copia, deben enviar al WhatsApp en formato PDF.

 

COMPETENCIA LÚDICO- RECREATIVA Y CULTURAL, Nombre y apellidos completos, grado y grupo.


 


·         Integración de la familia.

·         Utilización de recursos.

·         Redacción clara y coherente.

·         Buena letra y ortografía.

·        Cumplimiento de las orientaciones para enviar las evidencias: archivo en PDF y forma correcta en el asunto del correo o WhatsApp.

  


Descargar archivo en PDF de la competencia lúdico recreativo y cultural.


1 comentario:

  1. Una pregunta hay que hacer el afiche con la tematica del reino animal o de lo que uno prefiera ?

    ResponderEliminar