domingo, 18 de octubre de 2020

 Semana del 19 al 23 de octubre


MATEMÁTICA  y  LÓGICA MATEMATICA


 

 

EDUCADORES

OBJETIVO DE APRENDIZAJE

 

Yenny Milena Vargas Moreno

Nubia Elena Alzate Hoyos

María Tteresa Betancur Zuluaga

 

·         Analizar por medio de procesos estadísticos diferentes gráficos que representan los estudios realizados con respecto a la vulneración de derechos humanos y necesidades básicas del ser humano

 

FECHA PARA EL DESARROLLO DE ESTA COMPETENCIA: Semana del 19 al 23 de octubre

 

1.       1.   Porcentaje

2.     2. Medidas de tendencia Central

1. PORCENTAJE

El porcentaje es un símbolo matemático que representa una cantidad dada, como una fracción de 100 partes iguales. Se utiliza para establecer relaciones entre dos cantidades y se establece colocando el símbolo “%”, que se debe escribir después del número al que se refiere, dejando un espacio de separación. 

Fórmula para sacar un porcentaje

Para determinar el porcentaje de un número hay que seguir los siguientes pasos básicos:

1- Multiplicar el número por el porcentaje. Por ejemplo, si quiero saber el 32 % de 517, debo multiplicar ambas cifras (Ej: 32 x 517 = 16544)

2- Luego hay que dividir el resultado por 100. Se hace simplemente moviendo el punto decimal dos lugares hacia la izquierda (Ej: 16544/100=165,44).

3- Se redondea a la precisión deseada (Ej: 165,44 redondeado al número entero más próximo, 165). Es decir, el 32 % de 517 es 165.

 

2. MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL

 

LA MEDIA  

Es el promedio de los  datos que se analizan, y se calcula sumando cada uno de los valores y dividiendo esta suma entre el número total de valores.

 

LA  MEDIANA:

1. Ordenamos los datos de menor a mayor.

2. Si la serie tiene un número impar de medidas la mediana es la puntuación central de la misma.

3. Si la serie tiene un número par de puntuaciones la mediana es la media entre las dos puntuaciones centrales.

 

LA  MODA:

Para encontrar la moda o valor modal, es mejor poner los números en orden. Luego cuenta cuántos hay de cada número. El número que aparece con mayor frecuencia es la moda.




1. El siguiente grafico muestra el número de asesinatos sociales en Colombia en el 2018 

a-   Construya la tabla de frecuencias con porcentaje

b-   Halle  las medidas de tendencia central  (media, mediana y moda)

c-   Representa  la información en un gráfico de barras

d-   Realiza una reflexión sobre los resultados encontrados


2- Con base en el gráfico de violencia contra la mujer en Colombia (comparativo 2017 y 2018)

a- Cuál fue el año más violento en este aspecto

b- Hallar las medidas de tendencia central para este año (el más violento)

c-  Sacar algunas conclusiones al respecto

d- Qué opinas sobre de los derechos humanos en Colombia?

 

3- El siguiente grafico muestra de manera procentual como distribuye los hogares los gastos según las necesidades basicas

GRAFICO DE DISTRIBUCION EN PORCENTAJE DEL GASTO DE LOS HOGARES


a- Observando el grafico, cuál es el concepto que más dinero destinan los hogares y en qué porcentaje?

b-  Si los ingresos mensuales de la familia de Camila son de 1’200. 000 pesos ¿Cuánto dinero destinan para educación?

c- Investiga para el caso de Colombia a cuanto corresponde el salario básico mensual y aplícale el porcentaje mostrado según el grafico, completa la siguiente tabla 


d- Realiza una conclusión personal sobre lo encontrado en el punto anterior

e- Dialoga con tus padres y a nivel familiar ordena según su importancia los gastos familiares, tiene alguna relación con el grafico? Justifica tu respuesta.


1. Leo e interpreto correctamente información

2. Organizo datos atendiendo a un criterio de clasificación y expresa el resultado de manera correcta.

3. Resuelvo los problemas a partir de la lectura e interpretación de los gráficos

4. Soy responsable y cumplo con la elaboración del trabajo

5. Soy honestidad y transparente







No hay comentarios:

Publicar un comentario