Semana 8. Del 26 al 30 de octubre
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COMPETENCIA CIENTÍFICA
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Docentes: Ángel Ortiz Mena Aleida Arango Velásquez Olga Elena Giraldo Arias María Eugenia Ramírez Montoya
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Objetivos de
aprendizaje: ·
Explico la variabilidad en las poblaciones y la diversidad biológica
como consecuencia de estrategias de reproducción, cambios genéticos y
selección natural. ·
Argumento las ventajas y desventajas de la manipulación genética. ·
Comprendo la importancia del respeto de los derechos humanos, teniendo
en cuenta información científica que explica con detalle el origen de la
diversidad bilógica y por consiguiente la diversidad humana.
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A continuación,
encontrarás hermosa lectura que te ayudará a comprender como a través de la
historia los derechos humanos han estado asociados a factores tan específicos
como el color de la piel, desconociendo que no es el color o el lugar de
dónde venimos lo nos hace realmente seres extraordinarios. Debemos cambiar
nuestra forma de pensar y ver al otro como igual, ahí está la esencia de la
especie humana.
Declaración
Universal sobre el genoma y los derechos humanos
Recordando solemnemente su adhesión a los principios universales de los derechos humanos afirmados, en particular, en la Declaración Universal de Derechos Humanos del 10 de diciembre de 1948 y la Convención Internacional de las Naciones Unidas sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial del 21 de diciembre de 1965. Teniendo en cuenta además un sin número de resoluciones, por las cuales la Unesco se comprometió a promover y desarrollar la reflexión ética y las actividades conexas en lo referente a las consecuencias de los progresos científicos y técnicos en el campo de la biología y de la genética, respetando los derechos y las libertades del ser humano. Reconociendo
que las investigaciones sobre el genoma humano y sus
aplicaciones abren inmensas perspectivas de mejoramiento de la salud de los
individuos y de toda la humanidad, pero destacando que deben al mismo tiempo
respetar plenamente la dignidad, la libertad y
los derechos de la persona humana, así como la prohibición de toda forma de discriminación
fundada en las características genéticas, proclama los principios siguientes
y aprueba la presente Declaración. A
continuación, encontrará solo un pequeño fragmento de aquellos derechos,
específicamente los relacionado con la diversidad de razas.
La dignidad y el genoma humano
Tomado de:
https://www.ohchr.org/SP/ProfessionalInterest/Pages/HumanGenomeAndHumanRights.aspx
Modificación
genética
Introducción:
hace tan sólo unos años dominaba la idea de que el diseño de
bebés sólo existía en las películas de ciencia ficción o en las promesas de
los discursos científicos tecnológicos. En la
actualidad esas ficciones comienzan a materializarse, a partir del año 1999
se ponen en práctica en seres humanos tecnologías como la fertilización
in vitro, el diagnóstico preimplantatorio Genético (DPG) y la edición
genética (CRISPR). En el año 2000 aparecen los primeros niños engendrados sin
mediación de ningún contacto sexual y con una programación o diseño
específico. Tales posibilidades novedosas de reproducción asistida son
resultados de los conocimientos de la biología molecular y de las biotecnologías
de manipulación genética BEBÉS
A LA CARTA: ¿cuál es el límite de la ciencia?
Es
frecuente escuchar la expresión "bebé a la carta" ahora que la
genética y el ADN están de moda, para hacer referencia a la
posibilidad de "diseñar" un bebé. Es un tema muy delicado y
sensible. Pareciera que en este mundo interdependiente y moderno que estamos
viviendo tener un bebé sería similar a ir a un restaurant y pedirle al mozo
un bife de costilla "a punto" con papas fritas y una copa de vino
tinto. Algo similar a: "Quiero una hija de 1.83 metros, cabello marrón,
ojos marrones, simpática, con gran inteligencia emocional, deportista, que
coma sano, que le guste la música, que sea abogada y que no sufra de
depresión". ¿Está bien pensar en estos términos? ¿Llegaremos a esta
situación en un futuro?
¿Qué
significa "bebé a la carta?
Existe
una confusión con lo que significa un "bebé a la carta". Hay 3
conceptos que son diferentes y que en algunas oportunidades se utilizan como
sinónimos bajo esta descripción metafórica: donación de óvulos
y espermatozoides (gametos), el diagnóstico genético
preimplantacional (PGD), y la edición genética (CRISPR). Esta última sería la
que eventualmente mejor representa la descripción de "bebés a la
carta", también conocidos como "bebés de diseño". En el
caso de la donación de gametos, las personas que deciden tener un hijo
adoptando gametos donados van a un centro de fertilización asistida, donde
hay bases de datos con la información de los donantes. Las bases de datos más
completas incluyen características físicas del donante e información
educativa y laboral. También estas células reproductivas se evalúan a través
de un "screening" genético para descartar la presencia de múltiples
enfermedades evitando que se transmitan al futuro embrión.
Por ende,
a veces se confunde la selección de la información de las características
físicas que contiene una célula del donante o eventualmente de un embrión con
la posibilidad de manipular el ADN de estos gametos en búsqueda de ciertos
atributos. Es algo lógico pensar que las personas que se decidan por un óvulo
o espermatozoide donante para realizar un tratamiento de fertilización
asistida elijan las características físicas similares a ellos, que serán los
futuros padres.
Por su
parte, el diagnóstico genético preimplantacional (conocido también como PGD
por sus siglas en inglés) es una técnica que permite estudiar el ADN de un
embrión. Luego de conseguir artificialmente la fecundación
mediante fertilización asistida, o sea la unión del óvulo con un
espermatozoide, se extrae una célula del embrión para estudiar sus genes.
Realizando
esta técnica se buscan trastornos genéticos específicos (ej. sordera) que la
mutación (alteración genética) está presente en algunos de los padres. El PGD
es una herramienta que ayuda a los padres a decidir qué embriones implantar
en el útero. En la mayoría de los casos, los padres deciden evitar la
transmisión a su futuro hijo del defecto genético, pero sorprendentemente en
el 3% de los casos los padres utilizaron esta técnica para elegir el embrión
con la misma alteración genética (ej. sordera) que ellos, según una encuesta
realizada por la Universidad John Hopkins en 190 clínicas que realizan PGD en
Estados Unidos y publicada en el diario estadounidense The New York Times. En
el PGD no hay modificación de la secuencia del ADN o "reparación de
ciertos genes". Por lo tanto, no hay un diseño genético. Es un ejemplo
de selección de embriones.
Por
ahora, no estamos en condiciones de afirmar que podrá realizarse o si los
embriones manipulados genéticamente sobrevivirán o cuál será la expectativa
de vida de estas personas.
La
técnica de edición genética (conocida como CRISPR por sus siglas en inglés)
sería la verdadera posibilidad de diseñar un bebé o de conseguir un
"bebé a la carta". Es una herramienta que permite identificar el
defecto en un gen, y corregir ese error. Es una
"reparación genética" de una mutación, o sea, de una alteración en
el ADN.
La
técnica de edición genética (CRISPR) sería lo mismo que ocurre cuando
utilizas un procesador de texto en tu PC, Tablet o celular. Cuando escribes
una palabra con un error ortográfico e inclusive gramatical, el software
identifica esa palabra u oración con un subrayado ondulado rojo para que sea
visible fácilmente el error. Y, vos rápidamente vas a la opción en el
software llamada "herramientas", y luego eliges la opción
"ortografía" y se modifica fácilmente esa palabra o fragmento.
También podríamos imaginarnos una tijera que corta un pedazo de tela y es
reemplazado por otro.
En está
en una etapa hay que evaluar los efectos adversos, la seguridad, y las
complicaciones de implementar esta herramienta en humanos, esta sería la
verdadera posibilidad técnica de crear un "bebé a la carta".
Recientemente se utilizó en embriones humanos de manera experimental para
editar el gen MYBPC3 responsable de causar una enfermedad en el corazón que
causa fallo cardíaco y muerte súbita llamada cardiomiopatía hipertrófica.
Personalmente
estoy en contra del "diseño de bebés" o de la posibilidad de crear
un bebé genéticamente modificado. Desde la medicina y desde la ciencia
tenemos una responsabilidad, resolver "problemas técnicos" que
desarrolla nuestro cuerpo que desde hace cientos de años que llamamos
enfermedades. Ese es nuestro rol desde la medicina, ayudar a la gente. Es
nuestra vocación de servicio colaborar a tener una sociedad que evoluciona
con mejores oportunidades y calidad de vida.
Cuando
pasamos el límite natural, y desde la medicina, la ciencia y la genética
queremos jugar a ser Dios, claramente estamos cometiendo un grave error.
Aunque algunos justifican el avance de la ciencia a cualquier precio, en
lugar de reconocer que en algunos casos es un comportamiento solo para
alimentar el ego personal.
Sería
demasiado soberbio pensar que desde un laboratorio vamos a diseñar un
"bebé a la carta" de una mejor manera de lo que la naturaleza, de
manera sabia, noble y humilde, ha logrado por más de 400.000 años. Ningún
avance tecnológico será superior al amor y la unión de dos personas que
deciden formar una familia.
Adaptado
de: https://www.huffingtonpost.es/jorge-dotto/bebes-a-la-carta-cual-es-el-limite-de-la-ciencia_a_23206309/ Jorge
Dotto, Médico, patólogo y genetista.
· Teniendo en cuenta las temáticas
que se abordaron en lo que debe saber, realizará las siguientes actividades
de aprendizaje en dos partes. En cada una de ellas es importante que tenga en
cuenta la participación de su familia, de esta manera cada una de las tareas
propuestas serán más fáciles de desarrollar.
·
Deberá ser muy organizado con el
tiempo para entregar en la fecha asignada y en un documento en PDF como
siempre se les ha indicado. ·
Enviar al correo profesoresgradooctavo@gmail.com o al WhatsApp para aquellos estudiantes que
trabajan en medio físico. Tener en cuenta el siguiente ejemplo en el momento de enviar
su correo electrónico en la parte de asunto: ·
No es necesario escribir cosas
como: cordial saludo ahí le envío o buenas noches, profesor este es mi
trabajo…Esto lo puede escribir en el otro espacio que se llama cuerpo del
correo, antes de adjuntar los archivos que deben ser en PDF, no fotos
sueltas.
Parte
1.
a)
Elaborar un glosario, teniendo en
cuenta que el significado debe ser acorde a la competencia que se está
trabajando, de manera que le permita comprender bien los textos que aparecen
en la sesión lo que debe saber. Las palabras para elaborar el glosario son
aquellas que aparecen subrayadas y en negrilla en el documento (18 en total): Genética, genoma, dignidad, libertad, discriminación, diversidad, patrimonio, humanidad, mutaciones, fertilización, biotecnología, ADN, gametos, óvulos, espermatozoides, embrión, fecundación y gen. b)
Tomando como ejemplo la historia
de Angélica Dass, elabora su propia historia en la que describas de manera detallada
a tu familia, rasgos físicos, color de piel, forma del cabello entre otras
características. Deberás mencionar que es lo que realmente hace importante a
cada uno de los miembros de tu familia, es decir, su esencia como seres
humanos. Esta historia la debe realizar en una hoja tamaño carta, bien
organizada, excelente ortografía y ojalá con ilustraciones. NO OLVIDES
PONERLE UN TITULO.
c)
Existen diferentes razas en el
mundo y para clasificarlas se basan mayoritariamente en aspectos visibles
como: color de piel, características del cabello, forma del cráneo, forma de
la nariz, etc. Toma plastilina y modela 4 figuras que representen igual número
de razas. Pueden ser negros, blancos, indios, asiáticos y demás. Estas figuras deben poseer en lo posible las características
visibles de la raza: cabello crespo, ojos pequeños, nariz grande y demás. Las figuras no deben ser muy pequeñas, de manera que se pueda
observar las características que representan cada raza. Ubicar las cuatro figuras de manera organizada, poner el tipo
de raza y una corta descripción. Tomar fotos nítidas y desde un buen punto
que permita observarlas claramente.
Parte
2.
a) Leer de manera
atenta y comprensiva el texto: MODIFICACIÓN GENETICA, BEBES A LA CARTA b) Responder de
manera crítica y con buenos argumentos las siguientes preguntas, puedes
compartir los puntos de vista con tus familiares. ·
¿Consideras legal la manipulación de genes en un
bebé, para mejorar su inteligencia o características físicas? ·
¿La manipulación genética debe ser ilegal aún si
se aplicara para cambiar genes que representan un riesgo para desarrollar
alguna enfermedad grave? ·
¿La manipulación genética y las técnicas de
fertilización artificial modifican la concepción de la familia? ·
¿Qué sentimientos te genera saber que existe la
posibilidad de utilizar una técnica para solucionar un error en el genoma
humano?, argumenta. ·
¿Hasta dónde consideras que puede llegar la
ciencia con sus desarrollos, e intervenciones al genoma humano?
c) Imagina que tienes
la posibilidad de agregar o de modificar algo al postulado del derecho a la
vida, en la Declaración Universal de Derechos Humanos, ¿qué propondrías? d) Con todos los
insumos de la lectura y tus argumentos y otras consultas, elabora un
editorial o un discurso relacionado con el tema y pensado para un público
joven como tú. El discurso debe ser como mínimo de una hoja
tamaño carta, a mano, buena letra y ortografía.
·
Será criterio de valoración de las actividades
presentadas, la respuesta a cada una de las orientaciones dadas para la
realización. ·
La forma de enviar el trabajo: archivo en PDF y la
manera correcta de escribir el asunto del correo. ·
Se deben enviar un solo documento, la que se
indique la parte 1 y la parte 2. ·
Competencias para la búsqueda de información, la
lectura, la interpretación y la síntesis. ·
Habilidades para la argumentación, el sentido
crítico y la proposición. ·
La estructura y organización del contenido, orden
y pulcritud. ·
Claridad, coherencia y cohesión en las ideas en el
momento de escribir la historia y responder las preguntas. |
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