COMPETENCIA CIUDADANA
SOCIALES- EDUCACIÓN RELIGIOSA-ÉTICA Y VALORES
RECUPERACIÓN
|
|
EDUCADORES |
OBJETIVO
DE APRENDIZAJE |
Silvia Eucaris
Echeverri Valencia María Leticia Elejalde
López Jorge Luis Viloria
Gallego Beatriz Estella Ramírez
Berrocal Cruz Helena Orozco
Zuluaga María Lucely Restrepo Álvarez
|
·
Recuperar las competencias abordadas durante el año 2020.
|
FECHA PARA EL DESARROLLO DE ESTA COMPETENCIA: del 23 al 25 de noviembre
Queridos estudiantes
es el momento de dar lo mejor, responder con mucho compromiso a este proceso de
recuperación.
Lea detenidamente
cada actividad y no dejes nada sin desarrollar.
1.
Colorea,
recorta y pega de manera
organizada, cada uno de los 30
artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS
2.
Debajo de
cada uno de los artículos explica en 5 renglones cada uno de estos derechos.
3.
Por qué
es importante tener en las constituciones de cada país la declaración de los
derechos humanos. Redacta en mínimo 5
renglones
4.
Lee el
siguiente texto
Mariana entró a cursar el grado octavo en un
colegio donde la mayoría de los estudiantes, familias y maestros, profesan el
catolicismo como su religión. Dado que ella viene de una familia de ascendencia
judía y, por ende, ha sido formada desde las conductas, creencias y costumbres
que desde esa religión son consideradas correctas; por ello, Mariana no está
obligada a participar de los eventos asociados a las creencias religiosas de
sus compañeros. Durante toda su vida, ella ha sido objeto de rechazo, burlas y
discriminación en el colegio por sus creencias, que van en contravía de lo que
dicta la religión católica. Por eso no tiene amigos y vive alejada de todos por
temor a ser rechazada una y otra vez, como ha pasado desde que inició su vida
escolar. Sus compañeros siempre dicen que: “el judío es ladrón y embustero por
naturaleza; es algo que lleva en su instinto”. Incluso, en varias ocasiones,
Mariana ha sido golpeada, empujada al bote de la basura porque eso es, según
sus compañeros, lo que ella es. En más de tres veces se ha visto forzada
cambiar de colegio por esta situación.
Responde las
siguientes preguntas:
4.1.
Si
estuvieras en la posición de la protagonista de la historia, ¿qué acciones
hubieras emprendido para defenderte? Redacta 3 acciones
4.2.
¿A quién
hubieras podido acudir en búsqueda de ayuda? Menciona 3 personas o
instituciones y ¿por qué?
5.
Explica
con tus propias palabras el Artículo 13 de la Constitución Política de
Colombia:
“Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, recibirán la misma protección y trato de las autoridades y gozarán de los mismos derechos, libertades y oportunidades sin ninguna discriminación por razones de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religión, opinión política o filosófica.”.
6. Elabore una historieta de 10 viñetas sobre este artículo.
RECUERDA: La
historieta es una secuencia de viñetas o representaciones gráficas que narran
una historia mediante imágenes y texto que aparece encerrado en un globo.
No olvide la buena
letra y ortografía al redactar los diálogos que los personajes dirán en cada
viñeta.
Ojo…. Estamos en octavo, que se note la calidad del trabajo, bien diseñado, organizado, elaborado y coloreado.
7. Observa la imagen y responda:
7.1.
¿Qué
realidad muestra esta imagen?
7.2. ¿Qué acciones debemos emprender para evitar que esto suceda?
8. Colombia posee diversidad de recursos naturales, escriba 10 de ellos manifestando las regiones donde están ubicados
Enviar el trabajo el día miércoles
25 de noviembre así: RECUPERACIÓN COMPETENCIA CIUDADANA NOMBRES Y APELLIDOS GRADO Lo debes enviar en archivo
PDF al correo:
|
profesoresgradooctavo@gmail.com “La vida
se compone de oportunidades, aprovecha
cada una
de ellas” |
No hay comentarios:
Publicar un comentario