COMPETENCIA LÚDICA, RECREATIVA Y CULTURAL
EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACIÓN Y DEPORTE Y
EDUCACIÓN ARTISTICA Y CULTURAL
|
|
EDUCADORES |
OBJETIVO
DE APRENDIZAJE |
Gustavo Mejía Rivera Alberto Ramírez Baena |
·
Expresar
mediante el arte y la recreación la manera cómo se violan los derechos
humanos en Colombia. |
1.
Las
Torturas De Abu Ghraib”
2.
“Guernica”
3.
“Los
Desastres De La Guerra”
1. ” LAS TORTURAS DE
ABU GHRAIB” – Autor: Fernando
Botero -año 2004.
Las reproducciones
adjuntas corresponden a la serie de 80 obras (pinturas y dibujos) de Fernando
Botero sobre las torturas cometidas en la carcel de Abu Ghraib
"A principios
del 2003 se sucedieron numerosos casos de abuso y tortura de prisioneros
encarcelados en la prisión de Abu Ghraib en Iraq por el personal de la Brigada
372 de la Policía Militar de los EUA, agentes de la CIA de los EUA y
contratistas involucrados en la ocupación de Iraq. La investigación criminal
realizada por el ejército de los Estados Unidos se inició en enero del 2004 y
los informes que le siguieron, así como también las fotografías mostrando
personal militar estadounidense abusando de prisioneros causó un gran revuelo
mundial cuando en abril, el programa 60 minutos de la CBS y un artículo de
Seymur M. Hersh en la revista The New Yorker destapó las historia." es.wikipedia.org/wiki/Tortura_en_Abu_Ghraib
(2007)
2. “GUERNICA” – Autor: Pablo Picasso – año 1937.
Año |
|
Autor |
|
Técnica |
Óleo sobre lienzo |
Estilo |
|
Tamaño |
776,6 cm × 349,3 cm1 |
Localización |
Guernica es un famoso cuadro de Pablo Picasso, pintado entre los meses de mayo y junio de 1937, cuyo título alude al bombardeo de Guernica, ocurrido el 26 de abril de dicho año (1937), durante la guerra civil española. Fue realizado por encargo del director general de Bellas Artes, Josep Renau, a petición del Gobierno de la Segunda República Española para ser expuesto en el pabellón español durante la Exposición Internacional de 1937 en París, con el fin de atraer la atención del público hacia la causa republicana en plena guerra civil española.
En la década de 1940, puesto que en España se había instaurado la dictadura militar del
general Franco, Picasso optó por dejar que el cuadro fuese custodiado
por el Museo de Arte Moderno de Nueva York, aunque expresó su voluntad de que fuera devuelto a
España cuando volviese al país la democracia. En 1981 la obra
llegó finalmente a España. Se expuso al público primero en el Casón del Buen
Retiro, y luego, desde 1992, en el Museo Reina Sofía de Madrid, donde se
encuentra en exhibición permanente.
Su interpretación en profundidad es objeto de
controversia, ya que varias figuras son simbólicas y suscitan opiniones
dispares; pero su valor artístico está fuera de discusión. No solo es
considerado una de las obras más importantes del arte del siglo XX, sino que se
ha convertido en un auténtico «icono del siglo XX», símbolo de los terribles
sufrimientos que la guerra inflige a los seres humanos.
No, la pintura no está hecha para decorar las
habitaciones. Es un instrumento de guerra ofensivo y defensivo contra el
enemigo. (Pablo Picasso)
3. LOS DESASTRES DE LA
GUERRA” – Autor: Francisco De
Goya- Año 1810-1815.
Los
grabados seleccionados de la serie "Los desastres de la guerra",
relacionados todos con la tortura y la pena de muerte, corresponden a la
primera parte de la serie (grabados 1 a 47), de temática centrada en la guerra.
La segunda parte (grabados 48 a 64), está centrada en el hambre, a consecuencia
de los sitios de Zaragoza de 1808 o de la carestía en Madrid entre 1811 y 1812.
La tercera parte (grabados 65 a 82), se refieren al periodo absolutista tras el
regreso de Fernando VII; en esta última sección abunda la crítica sociopolítica
y el uso de la alegoría mediante animales.
La técnica utilizada es el aguafuerte, con alguna aportación de punta
seca y aguada. Apenas usa Goya el aguatinta, que era la técnica
mayoritariamente empleada en los Caprichos, debido probablemente también a la
precariedad de medios materiales con que toda la serie de los Desastres, que
fue ejecutada en tiempos de guerra.
El arte puede y debe ser un compromiso social. Es un testimonio del momento y la sociedad en
que vive el artista. Para el pintor Juan Genovés los derechos humanos son “El mayor poema que ha escrito la humanidad”.
1. Teniendo en cuenta
este poema ¿Cuál es tu contribución a la difusión de este?
2.
Realice una obra artística (propia), puede ser música, pintura, escultura,
poema, fotografía, danza, dibujo o un cuento donde Ud. exprese con total
libertad algo relacionado con “Violaciones a los derechos” humanos o naturales
en nuestro país.
3.
Haz una ficha de presentación de tu obra e inclúyela en el envío. (10cm*15cm)
así:
AUTOR TÍTULO
DE LA OBRA TÉCNICA
UTILIZADA Y FORMATO. DERECHO(S)
RELACIONADO(S) EN LA OBRA. |
4.
Realice un video de unos 10 a 15 segundos expresando su creatividad de algún
derecho humano y los que no tienen conectividad hacen un dibujo bien creativo.
“La paz no sólo consiste en poner fin a la violencia o a la
guerra, sino a todos los demás factores que amenazan la paz, como la
discriminación, la desigualdad, la pobreza.”
Aung San Suu
Kyi, política y activista birmana y embajadora de conciencia de Amnistía
Internacional
profesores para cuando es la clase para que nos expliquen el tema de esta semana
ResponderEliminar