domingo, 8 de noviembre de 2020

 

COMPETENCIA LÚDICA,  RECREATIVA Y CULTURAL


EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACIÓN Y DEPORTE Y EDUCACIÓN ARTISTICA Y CULTURAL


   

 

EDUCADORES

OBJETIVO DE APRENDIZAJE

Gustavo Mejía Rivera

Alberto Ramírez Baena

 

·         Expresar mediante el arte y la recreación la manera cómo se violan los derechos humanos en Colombia.

   FECHA PARA EL DESARROLLO DE ESTA COMPETENCIA: Semana del 9 al 13 de noviembre


1.         Las Torturas De Abu Ghraib”

2.         “Guernica”

3.        “Los Desastres De La Guerra”


1. ” LAS TORTURAS DE ABU GHRAIB” – Autor: Fernando Botero -año 2004.

Las reproducciones adjuntas corresponden a la serie de 80 obras (pinturas y dibujos) de Fernando Botero sobre las torturas cometidas en la carcel de Abu Ghraib

 

"A principios del 2003 se sucedieron numerosos casos de abuso y tortura de prisioneros encarcelados en la prisión de Abu Ghraib en Iraq por el personal de la Brigada 372 de la Policía Militar de los EUA, agentes de la CIA de los EUA y contratistas involucrados en la ocupación de Iraq. La investigación criminal realizada por el ejército de los Estados Unidos se inició en enero del 2004 y los informes que le siguieron, así como también las fotografías mostrando personal militar estadounidense abusando de prisioneros causó un gran revuelo mundial cuando en abril, el programa 60 minutos de la CBS y un artículo de Seymur M. Hersh en la revista The New Yorker destapó las historia." es.wikipedia.org/wiki/Tortura_en_Abu_Ghraib (2007)

2. “GUERNICA” – Autor: Pablo Picasso – año 1937.

Año

1937

Autor

Pablo Picasso1937

Técnica

Óleo sobre lienzo

Estilo

Cubismo

Tamaño

776,6 cm × 349,3 cm1

Localización

Museo Nacional Centro de Arte Reina SofíaMadridEspaña

Guernica es un famoso cuadro de Pablo Picasso, pintado entre los meses de mayo y junio de 1937, cuyo título alude al bombardeo de Guernica, ocurrido el 26 de abril de dicho año (1937), durante la guerra civil española. Fue realizado por encargo del director general de Bellas ArtesJosep Renau, a petición del Gobierno de la Segunda República Española para ser expuesto en el pabellón español durante la Exposición Internacional de 1937 en París, con el fin de atraer la atención del público hacia la causa republicana en plena guerra civil española.

 

En la década de 1940, puesto que en España se había instaurado la dictadura militar del general Franco, Picasso optó por dejar que el cuadro fuese custodiado por el Museo de Arte Moderno de Nueva York, aunque expresó su voluntad de que fuera devuelto a España cuando volviese al país la democracia. En 1981 la obra llegó finalmente a España. Se expuso al público primero en el Casón del Buen Retiro, y luego, desde 1992, en el Museo Reina Sofía de Madrid, donde se encuentra en exhibición permanente.

 

Su interpretación en profundidad es objeto de controversia, ya que varias figuras son simbólicas y suscitan opiniones dispares; pero su valor artístico está fuera de discusión. No solo es considerado una de las obras más importantes del arte del siglo XX, sino que se ha convertido en un auténtico «icono del siglo XX», símbolo de los terribles sufrimientos que la guerra inflige a los seres humanos.


No, la pintura no está hecha para decorar las habitaciones. Es un instrumento de guerra ofensivo y defensivo contra el enemigo. (Pablo Picasso)

3. LOS DESASTRES DE LA GUERRA” – Autor: Francisco De Goya- Año 1810-1815.

Los grabados seleccionados de la serie "Los desastres de la guerra", relacionados todos con la tortura y la pena de muerte, corresponden a la primera parte de la serie (grabados 1 a 47), de temática centrada en la guerra. La segunda parte (grabados 48 a 64), está centrada en el hambre, a consecuencia de los sitios de Zaragoza de 1808 o de la carestía en Madrid entre 1811 y 1812. La tercera parte (grabados 65 a 82), se refieren al periodo absolutista tras el regreso de Fernando VII; en esta última sección abunda la crítica sociopolítica y el uso de la alegoría mediante animales.

La técnica utilizada es el aguafuerte, con alguna aportación de punta seca y aguada. Apenas usa Goya el aguatinta, que era la técnica mayoritariamente empleada en los Caprichos, debido probablemente también a la precariedad de medios materiales con que toda la serie de los Desastres, que fue ejecutada en tiempos de guerra.


El arte puede y debe ser un compromiso social. Es un testimonio del momento y la sociedad en que vive el artista. Para el pintor Juan Genovés los derechos humanos son “El mayor poema que ha escrito la humanidad”.

1. Teniendo en cuenta este poema ¿Cuál es tu contribución a la difusión de este?

2. Realice una obra artística (propia), puede ser música, pintura, escultura, poema, fotografía, danza, dibujo o un cuento donde Ud. exprese con total libertad algo relacionado con “Violaciones a los derechos” humanos o naturales en nuestro país.

3. Haz una ficha de presentación de tu obra e inclúyela en el envío. (10cm*15cm) así:

AUTOR

TÍTULO DE LA OBRA

TÉCNICA UTILIZADA Y FORMATO.

DERECHO(S) RELACIONADO(S) EN LA OBRA.

4. Realice un video de unos  10 a 15  segundos expresando su creatividad de algún derecho humano y los que no tienen conectividad hacen un dibujo bien creativo.

1.         Capacidad para seguir instrucciones. 
2.        Interés y dedicación.
3.        Responsabilidad y compromiso para elaborar el trabajo.
4.       Creatividad para presentar la obra artística con su respectiva ficha y dibujo del derecho humano.
5.        Trabajo organizado y completo.
6.       Honestidad y transparencia

“La paz no sólo consiste en poner fin a la violencia o a la guerra, sino a todos los demás factores que amenazan la paz, como la discriminación, la desigualdad, la pobreza.”

Aung San Suu Kyi, política y activista birmana y embajadora de conciencia de Amnistía Internacional






 

 
















 



1 comentario:

  1. profesores para cuando es la clase para que nos expliquen el tema de esta semana

    ResponderEliminar