domingo, 23 de agosto de 2020

COMPETENCIA CIENTÍFICA

 

SEMANA 12.  DEL 24 AL 28 DE AGOSTO 


Cordial saludo.

Llegamos a la semana 12, que corresponde a la última semana del segundo periodo académico. 
Esta semana trabajaremos en la competencia  científica, donde la tecnología y la ciencia se ponen en acción para descubrir a partir de la preparación de una alimento, los beneficios de  organismos tan diversos como las bacterias. 

Recuerden...

Fecha de entrega el 28 de agosto. Nuevamente se les insiste en  la puntualidad para la entrega de las actividades y así seguir avanzando en el trabajo por competencias. 

Asimismo, los que aún están pendientes con algunas actividades anteriores, traten de ponerse al día antes del  28 de agosto que finaliza el periodo. 

No olviden que ya tuvieron  una semana de nivelación  y refuerzo del 3 al 7 agosto.  

Por último, si tienen alguna inquietud o pregunta  con respecto al trabajo de la competencia científica, se comunican con los docentes responsables  que aparecen en la guía.   

COMPETENCIA CIENTÍFICA

 

Docentes:

Ángel Ortiz Mena

Aleida Arango Velásquez

Olga Elena Giraldo Arias

María Eugenia Ramírez Montoya

 

·         Indago sobre aplicaciones de la microbiología en la industria.

·         Explico con ejemplos, conceptos propios del conocimiento tecnológico tales como: tecnología, procesos, productos, sistemas, servicios, artefactos, herramientas, materiales, técnica, fabricación y producción.


 

 

 

 

 

Biodiversidad, el microbioma y su relevancia en nuestra vida



El término Biodiversidad es un vocablo empleado por primera vez por E. O. Wilson como sinónimo de diversidad biológica, su uso se ha extendido, popularizado y trascendido tanto que hoy nos encontramos con un sinfín de definiciones. Tomaremos una definición que nos parece sencilla, sintética y práctica:

“Biodiversidad es la variedad de todos los tipos y formas de vida, desde los genes a las especies a través de una amplia escala de ecosistemas” (Gastón, 1995).

 

La Biodiversidad comprende 3 niveles principales de estudio y que están directamente relacionados:

 

1.       el genético (que estudia la diversidad de genes dentro de y entre las especies, ya que hay una variabilidad genética entre especies e individuos de la misma especie),

2.       el taxonómico (que trata sobre la diversidad de los distintos taxones o clasificación de organismos: especies, géneros, etc.),

3.       el ecológico (que investiga la variedad a un nivel superior de organización como son los ecosistemas).

 

Biotecnología

 

Se denomina biotecnología es el conjunto de técnicas o procesos que utilizan organismos vivos o sustancias que provengan de ellos para producir medicinas, alimentos, carburantes, y otros productos útiles para las personas, la industria o el medioambiente.

También puede considerarse biotecnología otros procesos que han sido utilizados desde la antigüedad, como los procesos de fermentación, que utilizan las levaduras o bacterias para elaborar pan, cerveza, vino, queso o yogur, o la mejora genética para producir mejores cosechas o ganados.

 

Aplicaciones de la biotecnología

 

·         Producción de medicamentos y compuestos beneficiosos (vitaminas, vacunas, etc.)

·         Detección precoz de enfermedades, producción de prueba de diagnósticos y análisis genético de individuos.

·         Mejora de los cultivos y obtención de plantas productores de compuestos de interés.

·         Mejora de producción de alimentos.

·         Producción de enzimas y compuestos de interés industrial: detergentes, plásticos biodegradables entre otros.

·         Eliminación de contaminantes y tratamiento de residuos.

·         Producción de biocombustibles.

·         Mejora de procesos de fermentación tradicionales.

 

 

 

Microbioma y flora intestinal

 

Los microorganismos tienen el efecto positivo en la salud humana, animal y ambiental, lo que pone de manifiesto la necesidad de que el diverso mundo de los microbiomas merece un mayor reconocimiento y deje de ser un aspecto desconocido.

El término microbioma se utiliza para hacer referencia al número total de microorganismos y su material genético presentes en los humanos y es imprescindible para nuestra salud.

 

“Cada ser humano cuenta con un microbioma único, como si fuera una huella digital. Su influencia en la salud y el bienestar está cada vez más reconocida; según los expertos, se ha asociado con beneficios potenciales tan diversos como la mejora de la respuesta inmunitaria, la reducción del riesgo de obesidad o diabetes de tipo 2 y la mejora de la cognición y el estado de ánimo” Hervet, 2020.

 

Si hablamos del microbioma humano, debemos destacar la flora o microbiota intestinal, el conjunto de bacterias que viven en todo nuestro sistema digestivo, sobre todo en el intestino grueso, y que se multiplican por millones dentro de nosotros (más de 100 billones de bacterias de unas 500 a 1.000 especies distintas en una persona adulta de 70 kg). De hecho, casi todo nuestro microbiota está localizado en el aparato digestivo.

 

 

Para ayudar a mantener en condiciones normales la diversidad de microorganismos de nuestro cuerpo y, como consecuencia, nuestra flora intestinal y nuestro microbioma, debemos atender en primer lugar a nuestra dieta. Como se ha demostrado, las bacterias que habitan en el intestino dependen del suministro de sustratos dietéticos fermentables, lo que hace que la dieta sea un factor de gran relevancia en la composición del microbiota intestinal humana.

 



 


La técnica y la tecnología al servicio de la salud

 

Es bastante posible que ya hayas visto alguna que otra acción publicitaria donde las personas comen yogur con el fin de regular su sistema digestivo. Y lo cierto es que existen razones por las que este alimento tiende a promocionarse como un alimento saludable (con esas cualidades en particular).

 

Y la presencia del Lactobacillus Acidophilus es posiblemente una de ellas, ya que se trata de una bacteria con cualidades probióticas, que encontramos naturalmente en el cuerpo (generalmente en los intestinos, en los genitales femeninos y en la boca).





Los probióticos consisten en una serie de bacterias vivas útiles para que el cuerpo pueda mantener el equilibrio adecuado de bacterias útiles (o beneficiosas), y para absorber nutrientes

 

Son microorganismos vivos que pueden ayudar a mejorar la salud intestinal, y aunque existen una amplia variedad, es cierto que el Lactobacillus acidophilus es uno de los más habituales, dado que lo encontramos presente en muchos productos lácteos, en especial el yogur, y también en alimentos fermentados.

 

El proceso de fermentación inicia en el momento en que, a la leche, fuente alimenticia compuesta por macronutrientes: carbohidratos, proteínas y grasas, se le incorporan las bacterias. Estas son las responsables de la transformación de dichos nutrientes y de otorgar la textura y el sabor que caracteriza a los productos finales.

Las bacterias se aprovechan de los componentes que les ofrece el medio para multiplicarse y crecer. Aprovechan el azúcar de la leche (lactosa) y la convierten en fuente de energía, dejando a su paso ácido láctico como “material de desecho”. El ácido láctico hace de la leche un medio ácido en el que se inactivan los procesos de descomposición, lo que permite su conservación.

 

Al tener contacto con las proteínas que se encuentran en la leche, su estructura se modifica. Esto conlleva a que se hagan más pequeñas y de mejor digestión al llegar al sistema digestivo. En el mundo, existe una variedad, casi 400 productos derivados de la fermentación láctea. Los más conocidos son: yogurt, queso, kumis, entre otros.

 

Gracias a las bacterias buenas que habitan el intestino, más la llegada de los probióticos incorporados en el yogurt, se construye y fortalece una excelente barrera de defense conocida como microbiota, lo cual ayuda a reforzar el sistema inmunológico y mejorar el funcionamiento intestinal.

 

 

La técnica y la ciencia en una actividad deliciosa.

Prepara yogur casero utilizando Lactobacillus Acidophilus y siguiendo un proceso.






1.       Realiza un cartel en una hoja tamaño carta, o en el cuaderno en el que muestre el paso a paso la elaboración del yogur. Debe contener imágenes. 

       Ver el ejemplo.


 


 

2.       Diseña una etiqueta para tu yogur de manera creativa, (utiliza material reutilizable). En la etiqueta deben anotarse las especificaciones: ingredientes, sabor, fecha de caducidad, no olvides que es un yogur casero.

3.       En una hoja tamaño carta, elabora una ficha que resuelva la siguiente pregunta.

 ¿Por qué el yogur es un alimento biotecnológico y cuál es la importancia en la dieta alimenticia?

Tener en cuenta la información ofrecida en lo que debe saber.

Mínimo debe contener 5 argumentos e imágenes. Ver ejemplo de ficha.


·         Tomar fotos y enviar en un archivo PDF al correo profesoresgradooctavo@gmail.com

              COMPETENCIA CIENTÍFICA, Nombre y apellidos completos, grado y grupo.

 

·         Los estudiantes que trabajan con material físico o copia deben enviar al WhatsApp en formato PDF, las fotos donde muestre por medio de imágenes como evidencia, de las actividades propuestas.

 

COMPETENCIA CIENTÍFICA, Nombre y apellidos completos, grado y grupo.

 

Se tendrá en cuenta, además:

·         Puntualidad en la entrega de las actividades.

·         Creatividad en la elaboración del afiche, etiqueta y ficha que responde la pregunta.

 

 

PUEDES DESCARGAR AQUÍ EL ARCHIVO EN PDF.





2 comentarios:

  1. Buenos días, recuerden que hoy nos vemos a las tres de la tarde para compartir preguntas e inquietudes sobre las actividades que deben realizar.

    ResponderEliminar
  2. Buenas Tardes Maestra, yo aún no estoy en el grupo de 8-C, Para ver si me pueden ingresar...Para poder informarme. Muchas Gracias. Soy Juan José Garcia Hernández. Mi numero de celular es 3207802348

    ResponderEliminar