COMPETENCIA CIUDADANA
SOCIALES- EDUCACIÓN RELIGIOSA-ÉTICA Y VALORES
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EDUCADORES |
OBJETIVO
DE APRENDIZAJE |
Silvia Eucaris
Echeverri Valencia María Leticia Elejalde
López Jorge Luis Viloria
Gallego Beatriz Estella Ramírez
Berrocal Cruz Helena Orozco
Zuluaga María Lucely Restrepo Álvarez
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Reconozco la Declaración Universal de los Derechos Humanos. ·
Analizo situaciones en las que se vulneran los Derechos Humanos en
Colombia. ·
Asumo una actitud crítica frente a quienes limitan las libertades de
las personas.
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FECHA PARA EL DESARROLLO DE ESTA COMPETENCIA: Semana del 3 al 6 de Noviembre
1. 1. Declaración Universal de los Derechos Humanos
Una de las prioridades de las competencias ciudadanas
es contribuir a la formación de seres humanos capaces de aportar a la
construcción de una sociedad plural, democrática, abierta al respeto de las
diferencias culturales, económicas, religiosas y políticas entre las personas
que cohabitan en las escuelas, comunidades, ciudades, municipios o naciones
enteras. Todo esto se ha logrado
materializar a través de los Derechos y sus diversos ámbitos de aplicación con
el fin garantizar que, independientemente de los espacios, lugares o
territorios se promuevan y se valoren las libertades individuales y colectivas
a las que tenemos acceso como ciudadanos razonables que a diario vamos forjando
nuestro criterio, tomamos decisiones que tienen en cuenta al otro, buscamos
actuar conforme al bien común y tejemos relaciones basadas en la igualdad, el
respeto y la reciprocidad.
La
libertad de culto es un derecho fundamental que garantiza cualquier Estado que
se dice democrático, que brinda a los seres humanos la posibilidad de elegir
libremente su sistema de creencias, sean estas religiosas o no, así como del
derecho de profesarlas públicamente, sin que por ello sea objeto de
persecuciones, discriminación, prisión, muerte o instigaciones para adoptar los
dogmas y preceptos de un credo religioso determinado.
1. Colorea, recorta y pega de manera organizada, cada uno de los 30 artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
2.
Debajo de
cada uno de los artículos redacta con buena letra y ortografía situaciones
donde se vulneren estos derechos en Colombia. Guíate por las noticias que
aparecen en los diferentes medios de comunicación.
Desarrolle las actividades 3, 4, 5 y 6 de acuerdo al
siguiente caso
Mariana entró a cursar el grado octavo en un
colegio donde la mayoría de los estudiantes, familias y maestros, profesan el
catolicismo como su religión. Dado que ella viene de una familia de ascendencia
judía y, por ende, ha sido formada desde las conductas, creencias y costumbres
que desde esa religión son consideradas correctas; por ello, Mariana no está
obligada a participar de los eventos asociados a las creencias religiosas de
sus compañeros. Durante toda su vida, ella ha sido objeto de rechazo, burlas y
discriminación en el colegio por sus creencias, que van en contravía de lo que
dicta la religión católica. Por eso no tiene amigos y vive alejada de todos por
temor a ser rechazada una y otra vez, como ha pasado desde que inició su vida
escolar. Sus compañeros siempre dicen que: “el judío es ladrón y embustero por
naturaleza; es algo que lleva en su instinto”. Incluso, en varias ocasiones,
Mariana ha sido golpeada, empujada al bote de la basura porque eso es, según
sus compañeros, lo que ella es. En más de tres veces se ha visto forzada
cambiar de colegio por esta situación.
4.
Si
estuvieras en la posición de la protagonista de la historia, ¿qué acciones
hubieras emprendido para defenderte? o ¿a quién hubieras podido acudir en
búsqueda de ayuda?
5.
Si ves
que en tu colegio, barrio o vereda a alguien que, por estar adherido a una
religión diferente, es presionado y le limitan su libertad de creencias, ¿qué
harías al respecto?
6.
Explica con
tus propias palabras el Artículo 19 de la Constitución Política de Colombia:
Artículo 19 “Se garantiza la libertad de
cultos. Toda persona tiene derecho a profesar libremente su religión y a
difundirla en forma individual o colectiva. Todas las confesiones religiosas e
iglesias son igualmente libres ante la ley”.
7.
Elabora una
historieta de 6 viñetas donde muestre una situación con un escenario distinto al
anterior, donde hagas alusión a un caso de violación de la libertad de culto o
creencias religiosas.
1.
Capacidad
para seguir instrucciones
2.
Interés y
dedicación
3.
Responsabilidad y compromiso para elaborar el
trabajo
4.
Creatividad
en la elaboración de la historieta
5.
Trabajo
organizado y completo
6.
Honestidad
y transparencia
Enviar el trabajo el día viernes 6 de noviembre
así: COMPETENCIA CIUDADANA
NOMBRES Y APELLIDOS
GRADO
Lo debes enviar en archivo PDF al correo:
¡FELIZ SEMANA PARA TODOS!
1.
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