sábado, 31 de octubre de 2020

 COMPETENCIA CIUDADANA

SOCIALES- EDUCACIÓN RELIGIOSA-ÉTICA Y VALORES


 


   

 

EDUCADORES

OBJETIVO DE APRENDIZAJE

Silvia Eucaris Echeverri Valencia

María Leticia Elejalde López

Jorge Luis Viloria Gallego

Beatriz Estella Ramírez Berrocal

Cruz Helena Orozco Zuluaga

María Lucely Restrepo Álvarez

 

·         Reconozco la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

·         Analizo situaciones en las que se vulneran los Derechos Humanos en Colombia.

·         Asumo una actitud crítica frente a quienes limitan las libertades de las personas.

 

 


FECHA PARA EL DESARROLLO DE ESTA COMPETENCIA: Semana del 3 al 6 de Noviembre

1.         1. Declaración Universal de los Derechos Humanos

2.      2.  La libertad de culto

1.        DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

2.      LA LIBERTAD DE CULTO

 

Una de las prioridades de las competencias ciudadanas es contribuir a la formación de seres humanos capaces de aportar a la construcción de una sociedad plural, democrática, abierta al respeto de las diferencias culturales, económicas, religiosas y políticas entre las personas que cohabitan en las escuelas, comunidades, ciudades, municipios o naciones enteras.  Todo esto se ha logrado materializar a través de los Derechos y sus diversos ámbitos de aplicación con el fin garantizar que, independientemente de los espacios, lugares o territorios se promuevan y se valoren las libertades individuales y colectivas a las que tenemos acceso como ciudadanos razonables que a diario vamos forjando nuestro criterio, tomamos decisiones que tienen en cuenta al otro, buscamos actuar conforme al bien común y tejemos relaciones basadas en la igualdad, el respeto y la reciprocidad.

 

La libertad de culto es un derecho fundamental que garantiza cualquier Estado que se dice democrático, que brinda a los seres humanos la posibilidad de elegir libremente su sistema de creencias, sean estas religiosas o no, así como del derecho de profesarlas públicamente, sin que por ello sea objeto de persecuciones, discriminación, prisión, muerte o instigaciones para adoptar los dogmas y preceptos de un credo religioso determinado.

 

1.         Colorea, recorta y pega de manera organizada, cada uno de los 30 artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.  

2.        Debajo de cada uno de los artículos redacta con buena letra y ortografía situaciones donde se vulneren estos derechos en Colombia. Guíate por las noticias que aparecen en los diferentes medios de comunicación.

 

Desarrolle las actividades 3, 4, 5 y 6 de acuerdo al siguiente caso


Mariana entró a cursar el grado octavo en un colegio donde la mayoría de los estudiantes, familias y maestros, profesan el catolicismo como su religión. Dado que ella viene de una familia de ascendencia judía y, por ende, ha sido formada desde las conductas, creencias y costumbres que desde esa religión son consideradas correctas; por ello, Mariana no está obligada a participar de los eventos asociados a las creencias religiosas de sus compañeros. Durante toda su vida, ella ha sido objeto de rechazo, burlas y discriminación en el colegio por sus creencias, que van en contravía de lo que dicta la religión católica. Por eso no tiene amigos y vive alejada de todos por temor a ser rechazada una y otra vez, como ha pasado desde que inició su vida escolar. Sus compañeros siempre dicen que: “el judío es ladrón y embustero por naturaleza; es algo que lleva en su instinto”. Incluso, en varias ocasiones, Mariana ha sido golpeada, empujada al bote de la basura porque eso es, según sus compañeros, lo que ella es. En más de tres veces se ha visto forzada cambiar de colegio por esta situación.

 

4.         Si estuvieras en la posición de la protagonista de la historia, ¿qué acciones hubieras emprendido para defenderte? o ¿a quién hubieras podido acudir en búsqueda de ayuda?

5.        Si ves que en tu colegio, barrio o vereda a alguien que, por estar adherido a una religión diferente, es presionado y le limitan su libertad de creencias, ¿qué harías al respecto?

6.        Explica con tus propias palabras el Artículo 19 de la Constitución Política de Colombia:

 

Artículo 19 “Se garantiza la libertad de cultos. Toda persona tiene derecho a profesar libremente su religión y a difundirla en forma individual o colectiva. Todas las confesiones religiosas e iglesias son igualmente libres ante la ley”.

 

7.       Elabora una historieta de 6 viñetas donde muestre una situación con un escenario distinto al anterior, donde hagas alusión a un caso de violación de la libertad de culto o creencias religiosas.



1.         Capacidad para seguir instrucciones

2.        Interés y dedicación

3.         Responsabilidad y compromiso para elaborar el trabajo

4.       Creatividad en la elaboración de la historieta

5.        Trabajo organizado y completo

6.       Honestidad y transparencia


Enviar el trabajo el día viernes 6 de noviembre así: COMPETENCIA CIUDADANA

NOMBRES Y APELLIDOS

GRADO

Lo debes enviar en archivo PDF al correo:  profesoresgradooctavo@gmail.com


                                            ¡FELIZ SEMANA PARA TODOS!

 

 


 


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